Acceder

Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

43 respuestas
Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado
Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado
Página
1 / 3
#1

Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Saludos, Rankianos. Tras la última pregunta que os hice y me disteis muchos consejos, he probado a reunirme con una decena asesores financieros y de fondos de inversión y ninguno me ha convencido, me ha sonado a humo bajo lo que yo he aprendido, y por mucho que haya estudiado moverme en el mercado no me veo capacitado aún para operar por mí mismo con las estrategias de mercado que me disteis. Os lo agradezco de igual forma. 

La pregunta es que he consultado a un financiero de muchísima confianza y me ha dicho que mi fondo Caixabank,  CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS, que es de los peores de su sector - he perdido 5000 euros en dos meses de 50.000-:
1. O se lo confío a un profesional del mundo financiero en el que tenga mucha confianza - porque huyó de los bancos, la verdad - .
2. O invertir en bonos del estado mi capital teniendo en cuenta que renta muy poco, un 2% - pero al menos no pierdo a estas alturas 200 euros de media al día que en Caixabank no los recuperaré ni en 10 años, vamos.

Entonces, mi doble pregunta es:
A. Conocéis a algún asesoría financiera o de fondo de inversión de confianza para trabajar con ellos con el fin de ahora perder el menor dinero posible e ir recuperandolo  a medio-largo plazo los 5.000 euros de 50.000?
B. Como veis la posibilidad de traspasar mi fondo de inversión de CAIXABANK en la compra de bonos del estado que al menos no pierdes dinero, no pagas comisiones habida cuenta que ganas muy poco y en el momento alcista volver al ruedo de los fondos?
Agradecería mucho vuestra participación, cuanta más mejor POR FAVOR, y así pueda tomar la mejor decisión posible sin demorarme demasiado. Gracias por vuestra atención.
#2

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Lo poco que puedo decir.
El fondo es malo pero no catastrófico. La mayor parte problema son las caidas del mercado no el fondo.
Yo creo que tienes que hacerte o que te hagan una cartera en condiciones adecuada para ti y ya está
Bonos del estado ni me lo plantearía
S2
#3

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Con total transparencia, creo que el problema no es el fondo, el problema es el perfil de riesgo. El punto 1 y 2 son inconcluentes. Si quieres algo para ir recuperando el dinero perdido tienes que asumir riesgo, e invertir en bonos hoy por hoy te va a suponer una pérdida similar a la que estas comentando y que te está ocasionando tanto stress. Creo que lo primero, es replantearte el umbral de riesgo y lo que quieres, porque lo más importante es dormir tranquilo, y a partir de ahí replantear tu distribución patrimonial en función de tu tolerancia al riesgo. Como te digo, creo que lo que planteas no tiene sentido. Si no quieres arriesgar nada, el único producto que hoy por hoy no tiene riesgo es el dinero en cuenta, asumiendo el riesgo inflación. 
#4

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Hay 2 problemas:
- no tienes perfil de RV si no soportas la volatilidad
- la RV es a largo plazo, no puedes estresarte a corto

Dicho esto, no me parece tampoco el mejor de los fondos y sin duda te ha perjudicado la caída reciente del mercado
#5

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Antes de responder a tu consulta, si me permites algunas preguntas:
a) A que plazo de inversión pretendes invertir tu capital, a 5, 10, 15, 20 años ....
b) Cual es la pérdida máxima que estas dispuesto a tolerar desde los 45.000 € que te quedan; un 10% un 20%, un 60%,... y que te permita dormir tranquilo. 
c) Tienes un trabajo estable (eres funcionario,...) con el que puedes vivir bien en buenos y malos tiempos económicos.
d) En que franja de edad te encuentras (hasta 25 años, de 25 a 35 años, ...)

A ver si puedo aportarte unas líneas de pensamiento.

Saludos,
Valentin

P.S.: Si las preguntas te resultan demasiado particulares, me las puedes responder por privado. 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Muchas gracias por tu interés y te respondo muy gustoso a tus preguntas para que hagas lo propio:
a) que plazo de inversión pretendes invertir tu capital, a 5, 10, 15, 20 años ....

Mi horizonte lo contempla a medio plazo, cinco años, en el que con el cambio que espero hacer quiero recuperar poco a poco, con un buen asesor financiero en fondos de inversión, los casi 5000 euros que me han volado.

b) Cual es la pérdida máxima que estas dispuesto a tolerar desde los 45.000 € que te quedan; un 10% un 20%, un 60%,... y que te permita dormir tranquilo. 

No contemplo una perdida máxima, históricamente hablando los fondos han remontado siempre y hasta que yo no lo hago, mi dinero permanecerá hasta ese momento como mínimo en el mercado.

c) Tienes un trabajo estable (eres funcionario,...) con el que puedes vivir bien en buenos y malos tiempos económicos.

Soy autónomo con ingresos más bien bajos pero no contemplo, por circunstancias económicas y personales, problemas de solvencia en unos tres años que estoy cubierto. En ese plazo me muevo para sentirme "tranquilo" dentro de la incertidumbre que estamos viviendo y por las ayudas familiares que podría requerir.

d) En que franja de edad te encuentras (hasta 25 años, de 25 a 35 años, ...)

Tengo 44 años. 

Creo que he respondido claramente a tus preguntas y espero que gracias a vuestro criterio como el tuyo tome la mejor decisión. No estoy capacitado, al ser seminovato, de mover mis finanzas personalmente, prefiero delegar, aunque suponga un coste adicional, en asesores de fondos de inversión que jugarmela yo solo aunque sea réplicando el movimiento de los mejores en cada momento. No sé si conocerás ABANTE, he hablado con ellos varias veces y me parece una empresa en la que puedo confiar mi patrimonio, siempre bajo mi "vigilancia", de cómo está el mercado y que nadie tiene una bola secreta para acertar en las decisiones. Si puedes aportarme más nombres de asesorías que conozcas, estaría genial, me ayudaría mucho. En todo caso, agradezco tu atención y espero ansioso tu respuesta 😉. MUCHAS GRACIAS!

#7

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Tienes toda la razón, pero yo no puedo mover mi patrimonio de forma profesional, que se jugó en manos ajenas por malidicencia de tu gestor del banco de toda la vida, y cuya obligación es engañar a tu madre y que ella lo haga a ti, sin leer la letra pequeña, y he de confiar en el mejor asesos de fondos de inversión para hacer lo propio. Mi perfil debe cambiar, claro que sí, y asumir riesgos ya que, cuando uno está en el ruedo, no tiene más remedio que torear y esperar tiempos mejores. Descartando la idea de los bonos del estado, confiaré mis decisiones en manos de profesionales que dominen el terreno. Es la mejor solución? CLARO QUE NO. Pero no creo que en un mes leyéndome dos libros, aunque agradezco PROFUNDAMENTE vuestra intención, y haciendo lo propio con la ingente cantidad de info que hay aquí y en la red, sea capaz de tomar las mejores decisiones. Que no debí haberme metido? Tienes razón en lo que piensas, NO, lo sé, pero ya puestos......y si conoces de oídas, de haberlo leído etc una empresa de asesoramiento financiero de fondos de inversión que me eche una mano, soy todo oídos. Ojalá fuera un experto cómo muchos de vosotros pero he de reconocer humildemente mis limitaciones, no voy a ir de listo porque no estoy preparado. MUCHAS GRACIAS por el mensaje y espero tu respuesta 🙏
#8

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Creo que me he explicado mal, sin ánimo de acritud, no digo que te hayas equivocado o no, me refiero, que tu reflexión debería ir dirigida a evaluar tu tolerancia de riesgo más que la evaluación de asesor /fondo. Creo que es más importante, que evalúes qué pérdida te permite dormir tranquilo, ayuda hacerlo mucho con papel y boli. Porqué? Por que al final de un asesor a otro, de indexado o fondo tradicional… habrá poca diferencia si se perfila mal el riesgo en momentos como el actual. Evalúa tu patrimonio total, juega con variaciones ficticias, a pesar de la inflación la liquidez es un activo más que hay que contemplar, incluso hay alternativas que por su falta de transparencia e iliquidez que piden mínimos elevados pueden ser interesantes, su truco, que como iliquidos le das tiempo si o si, por ejemplo de infraestructuras. Cada uno tenemos el umbral del sueño en un punto. Todo con ánimo de ayudar.
#9

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Yo recomiendo bonos, si por ejemplo haces a 3 años, ahora están al 0,85%, pues cobras ese tanto por ciento garantizado 3 años seguidos, hasta que vencen en 2025.
El problema es si te interesa después de descontar comisiones, en un banco normal es mas caro ¿alguien sabe lo que cobran?, pero se pueden hacer en el banco de España y en internet en el tesoro publico y te sale mas barato.
Saludos.
#10

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

 El otro problema es que los tipos subirán, ¿ya podrán pagar por toda la deuda que tienen?.
 Saludos. 
#11

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Valoración del Fondo  CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI CLASE PLUS  - Valentin -

  • Fondo INAPROPIADO (desaconsejable) para inversores nóveles. Razones:
  1. Politica de inversión: invierte entorno a un 75% en Fondos de Inversión con lo que, a mi juicio, se puede considerar un Fondo de Fondos. Es decir, a las comisiones de la propia CAIXA hay que añadir los costes de gestión de los fondos (duplicidad de costes). Lo que considero un elevado coste para un fondo mixto.
  2. Demasiado complejo su estrategia y estructura de inversión. Podeís obserbar su documento semestral y ver en que invierte. Demasiado complicada estrategia de inversión para inversores nóveles.
  3. El fondo asume demasiado riesgo. En el propio folleto del fondo advierte incluso la CNMV que el fondo es de muy elevado riesgo, dado que permite la inversión de hasta un 100% en deuda de muy baja calidad crediticia. Aunque el fondo ivierte entorno a un 75% en RF y un 25% en RV de pequeña capitalización, puede dar la impresión al inversor nóvel que se trata de un fondo conservador, Y ES TODO MENOS ELLO, es justo lo contrario. 
  4. Yo entiendo que un inversor nóvel no es capaz de interpretar el riesgo que está asumiendo en dicho fondo.

Bien, dicho ésto, y aunque los Rankianos ya te han intentado orientarte, voy a ver si puedo ser algo más preciso. Medidas a tomar (que yo posiblemente tomaría):
- No más contratar fondos emitidos por la Banca.
- Hay que pensar (y por ejemplo someter a debate) como salir de ese Fondo, si conviene esperar un tiempo porque se piense que se puede dar algo la vuelta; si fuere conveniente salirse/traspasar poco a poco el fondo; o hacer un traspaso al completo. Es complejo tomar una decisión medianamente acertada, por la complejidad del producto, porque se precisan conocimientos de los mercados en los que invierte el producto, y porque sería preciso obtener una perspectiva de futuro de los mercados en los que invierte el fondo (quizás una persona como el Rankiano Víctor Alvargonzález, por sus profundos conocimientos,  pueda ofrecer opinión al respecto, asesor de fondos de inversión, pero imagino que sería de pago).
- No invertir todo el ahorro en un único fondo de inversión. Mejor una cartera de fondos que se ajuste a lo que deseas.

Para concluir, que ya me estoy extendiendo demasiado, creo que el inversor novato debe comenzar invirtiendo con sencillez, y como ejemplo,
a) Invertir una cantidad/parte de dinero en Depósitos bancarios, Cuenta de alta remuneración, Letras del Tesoro... en un producto que entiende y que no sufre caídas importantes en término nominales. Y la parte del capital con la que intentar (no con certeza) obtener mayor rentabilidad que en l cuenta corriente, que suele ser la renta variable pura. Ya sea mediante gestión activa o pasiva que quedaría a tu propia elección.

Saludos y suerte,
Valentin

P.S.: Se me olvidaba decirte que buscar a un profesional que atienda tu inversión como pretendes, no significa que vaya a ofrecerte rentabilidades positivas mediante sus recomendaciones, pues éstas pueden ser acertadas o no. Nadie sabe que rentabilidad ofrecerá el mercado en el futuro. Por ello, es conveniente o necesario que seas tu mismo quien sepa en que mercados invertir. Nadie puede ofrecerte ceteza ni garantías (por muy buen asesor que busques) de que obtendrás rentabilidades positivas en un horizonte de inversión a 5 años.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Me han recomendado hacer depósitos, que dan mas y menos problemas. Saludos.
#13

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Ya te han dicho en el hilo que el fondo de fondos que tienes es, dentro de su categoría, muy malo, pero hay fondos premium superestrella de Morgan Stanley como el US Growth, que llevan un -50% desde el 1 de Enero, o un -60% a 6 meses. En estos casos los partícipes siempre venden escaldados en mínimos, como haces tú, y es cuando hay que comprar o al menos aportar más.

Si compras bonos del estado tienes muchas posibilidades de perder dinero a 2 años vista si las tasas suben al 2%, que no es descartable. El bund hoy ha caido otro 0,6%.

En tu caso yo no aportaría más pero hoy el nasdaq está haciendo un cierre espectacular de semana y lo veo capaz de volver a máximos y dejar a todo el mundo fuera. Esto no es ninguna recomendación por supuesto, pero yo desde luego esta semana he comprado. Mucha suerte en tu decisión.
#14

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

 Si compras bonos del estado tienes muchas posibilidades de perder dinero a 2 años vista si las tasas suben al 2%, que no es descartable. 

Los bonos del estado dan un interés fijo si vendes a vencimiento.
En cambio en un fondo de renta fija que compre bonos, como estos se valoran en tiempo real, pues si los compran al 2% y suben al 4% si vendes si dan perdida.

Con la bolsa pasa lo mismo, yo recuerdo las memorias de la bolsa de Bilbao y ningún año terminaron en negativo (el valor en libros), pero cuando salieron a bolsa (BME), subían y bajaban la cotización todos los días. Esto es lo que pasa en los fondos de bolsa, que aunque sus empresas suban todos los años su valor en libros, el fondo en cambio sube y baja todos los días.

Es un lio pero es así.

Saludos.
#15

Re: Cambiar mi fondo de inversión por bonos del estado

Una regla útil es que los bonos se mueven al revés que los tipos de interés.
Guía Básica