Acceder

Fondos Indexados. - myinvestor

19 respuestas
Fondos Indexados. - myinvestor
2 suscriptores
Fondos Indexados. - myinvestor
Página
1 / 2
#1

Fondos Indexados. - myinvestor

 ¿Podría explicarme alguien las siguientes dudas?:
Tengo contratado un FONDO INDEXADO DEL S&P 500 de ACUMULACIÓN (es decir, que incorpora los dividendos que puedan dar las empresas que constituyen el ÍNDICE S&P 500.

Según creo, cuando se pagan dividendos existen 3 formas de hacerlo:

a) pagarlos en efectivo,
b) pagarlos a través de la fórmula de "script dividend", (es decir, repartir acciones a cambio de no cobrarlos en efectivo), y
c) pagarlos en forma de "recompra" de acciones de la misma compañía, (es decir, tampoco se cobran en efectivo y a cambio la compañía amortizará estas acciones más adelante).

Evidentemente, cuando se paga en efectivo (a), está claro que el importe se incorpora directamente al valor del FONDO INDEXADO, aquí no tengo duda.

En el segundo caso (b), supongo que se incorpora al valor del FONDO INDEXADO de forma "indirecta", ya que al "retirar" acciones propias del mercado, estas teóricamente" subirán de precio y, en consecuencia el valor del ÍNDICE y del FONDO también subirán. ¿Estoy en lo cierto?

Pero lo que NO me queda claro es el caso (c), el del "SCRIPT DIVIDEND", porque en este caso, ¿cómo se incorporan al valor del FONDO INDEXADO el mayor número físico de acciones que comporta la fórmula del "script dividend"?

¿Me podrías confirmar si estoy en lo cierto en los casos, (a y b)?
¿Y me podrías explicar mi duda en el caso (c)?

Como siempre, muchas gracias compañeros.

#2

¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Si exceptuamos impuestos y gastos, el reparto de dividendos de una de las empresas que lleva no modifica el patrimonio de un fondo, y por lo tanto tampoco su VL.

Si lo cobra en efectivo, este aumenta en la misma medida que baja su importe invertido.
Si lo cobra en script dividend, no cambia ni el efectivo ni el importe invertido (ahora tendrá más acciones pero a un precio menor).
Si hay destrucción de acciones recompradas por la propia empresa, en el fondo no cambia el efectivo, ni el importe invertido ni el número de acciones. La empresa ahora vale menos (el valor de las acciones destruidas), pero como ahora ese valor total de la empresa se reparte entre menos acciones, el valor de cada una de ellas no cambia.

En ninguno de los casos varía el patrimonio del fondo ni su VL, y ocurre lo mismo con los índices de acumulación (IBEX 35 Total Return por ejemplo), que tampoco varían.

Lo que ocurre con los fondos de distribución y los índices de precios (Ibex 35) es que cada vez que reparten dividendos sale efectivo de su patrimonio, disminuyendo así su patrimonio y por lo tanto su VL.
Pero a ti, como inversor en un fondo de distribución, tampoco te cambia tu patrimonio. Simplemente una parte de lo que antes tenías invertido ahora lo tienes en efectivo, pero tu patrimonio sigue siendo el mismo.
El cobro de dividendos no aumenta tu riqueza, solo la cambia de sitio.

Todo ello si obviamos impuestos y gastos.

#3

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Yo creía que con el importe recibido de los dividendos el Fondo compraba más acciones con lo que el valor del mismo, así como su valor liquidativo aumentaba.
#4

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

El cálculo es muy sencillo (si exceptuamos impuestos y gastos).

VL = Patrimonio fondo / Número total de participaciones

Imagina que un fondo tiene 800 euros invertidos en acciones y otros 200 euros en efectivo, para un total de 50 participaciones en el fondo.

VL = ( 800 + 200 ) / 50 = 20

Ahora el fondo cobra 100 euros en dividendos, por lo que aumenta su efectivo y disminuye en 100 euros su importe invertido en acciones (el precio de cada acción baja lo mismo que paga en dividendo), teniendo así:

VL = ( 700 + 300 ) / 50 = 20

Si el fondo es de acumulación, reinvierte esos 100 euros cobrados comprando más acciones, volviendo a los 800 euros invertidos y 200 en efectivo. Ahora tendrá más acciones que antes de cobrar el dividendo, pero al tener estas un precio menor su importe invertido serán los mismos 800 que al principio:

VL = ( 800 + 200 ) / 50 = 20

Como puedes apreciar, en ningún momento ha cambiado el patrimonio del fondo ni su VL, por mucho que haya cobrado dividendos y los haya reinvertido.
Luego esas acciones podrán subir o bajar, modificando así su VL, pero por el simple hecho de cobrar y reinvertir dividendos, este no varía en absoluto.

Ahora imagina que el fondo fuera de distribución, y repartiera entre sus partícipes los 100 euros cobrados en dividendos. En ese momento su importe en acciones seguiría siendo de 700 euros, pero su efectivo pasaría de 300 a 200 euros:

VL = ( 700 + 200 ) / 50 = 18

En este caso si ha disminuído el VL del fondo, ya que ha tenido una salida de patrimonio por el importe del dividendo.
Y si tú tuvieras una participación de este fondo, seguirías teniendo los mismos 20 euros de antes, solo que ahora tendrías una participación de 18 euros y otros 2 euros en efectivo. Pero tu patrimonio personal no habría cambiado en absoluto, ya que seguirías teniendo los mismos 20 euros de antes (recuerda que obviamos impuestos y gastos).

Los dividendos no salen del aire y algo tiene que pagarlos. Bien sea el precio de la acción si se trata de una empresa quien lo reparte, o bien el VL si el que los paga es un fondo.
#5

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

A ver si me podeis sacar de dudas, en varios foros he visto y han expresado las ventajas fiscales de vender participaciones de un fondo frente a recibir dividendos directamente del fondo.
Mi duda es si en my investor en una cartera gestionada( por ejemplo Metal) si se decide vender participaciones de la cartera para obtener una renta, myinvestor lo hace de manera que venda las participaciones de los fondos que optimicen/minimicen la parte a pagar a Hacienda.
Como hace el servicio "Tu paga" de Indexa.
Espero haberme explicado bien, gracias por adelantado.

#6

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?


Apreciado ojolince, te vuelvo a enviar mi consulta porque había equivocado la duda b) con la c). Pero, además de ello, no comprendo del todo tu explicación. Ten en cuenta que se trata de un FONDO INDEXADO de ACUMULACIÓN, es decir, que se "reincorporan" los dividendos al FONDO cuando alguna de las empresas que conforman el ÍNDICE (en este caso el S&p 500) reparten DIVIDENDOS.

Parece lógico que en cualquiera de los casos, a), b) o c) aumenten el valor del FONDO. Por eso no acabo de comprender.

Te reenvío las preguntas ordenadas correctamente:

 ¿Podría explicarme alguien las siguientes dudas?:
Tengo contratado un FONDO INDEXADO DEL S&P 500 de ACUMULACIÓN (es decir, que incorpora los dividendos que puedan dar las empresas que constituyen el ÍNDICE S&P 500.

Según creo, cuando se pagan dividendos existen 3 formas de hacerlo:

a) pagarlos en efectivo,

b) pagarlos en forma de "recompra" de acciones de la misma compañía, (es decir, tampoco se cobran en efectivo y a cambio la compañía amortizará estas acciones más adelante). 

c) pagarlos a través de la fórmula de "script dividend", (es decir, repartir acciones a cambio de no cobrarlos en efectivo), y

Evidentemente, cuando se paga en efectivo (a), está claro que el importe se incorpora directamente al valor del FONDO INDEXADO, aquí no tengo duda.

En el segundo caso (b), supongo que se incorpora al valor del FONDO INDEXADO de forma "indirecta", ya que al "retirar" acciones propias del mercado, estas teóricamente" subirán de precio y, en consecuencia el valor del ÍNDICE y del FONDO también subirán. ¿Estoy en lo cierto?

Pero lo que NO me queda claro es el caso (c), el del "SCRIPT DIVIDEND", porque en este caso, ¿cómo se incorporan al valor del FONDO INDEXADO el mayor número físico de acciones que comporta la fórmula del "script dividend"?

¿Me podrías confirmar si estoy en lo cierto en los casos, (a y b)?
¿Y me podrías explicar mi duda en el caso (c)?

Como siempre, muchas gracias. 
#7

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

No lo entiendes porque partes de un error de base.
Los dividendos NO se "reincorporan" al fondo.
Nunca han salido de él ya que el efectivo también es patrimonio del fondo, y se tiene en cuenta para calcular el VL.
Si después los reinvierte no aumenta ni disminuye su patrimonio, tan solo cambia de forma.
El mismo dinero que antes tenía en efectivo ahora lo tendrá en acciones, pero su patrimonio no aumenta.
Solo variará después, cuando el valor de esas acciones suba o baje. 

Y recuerda que cuando cobra el dividendo, su valor en acciones disminuye lo mismo que aumenta su efectivo.
En ningún momento varía el patrimonio del fondo por el hecho de cobrar y/o reinvertir dividendos.

#8

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Minimizar el impacto fiscal obliga a hacer traspasos y permanecer días fuera del mercado.
Es interesante cuando se va a hacer algún reembolso esporádico de una cantidad importante, pero para establecerse una renta periódica donde cada cuota supondrá un "pequeño" porcentaje del capital invertido, ya no interesa tanto porque te obliga en cada reembolso a permanecer días fuera de mercado con la mayor parte del fondo.
Normalmente, las participaciones con menor rentabilidad serán las últimas, y al usarse el método FIFO habría que traspasar a otro fondo todas las anteriores, reembolsar luego las que tengan menor rentabilidad acumulada, y volver a traspasar otra vez al fondo todas las anteriores.
Y eso cada vez que cobres la renta.
Para que fuera mínimamente rentable se deberían usar varios fondos similares de diferentes gestoras, agrupándolos por rentabilidad, pero dudo mucho que sea eso lo que hace Indexa.
Aunque lo desconozco.

#9

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Gracias Ojolince, no tenia conocimiento que para vender participaciones habia que hacer traspasos y estar fuera del mercado.
El sistema de Indexa lo desconozco.
Copio link donde explican el sistema " tu paga"
https://blog.indexacapital.com/2019/11/07/tu-paga-mensual-retirada-periodica/
En este explican la optimizacion fiscal
https://blog.indexacapital.com/2019/03/05/optimizacion-fiscal-automatizada/





#10

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Lo del sistema "tu paga" es correcto todo lo que cuentan.
Sobre la optimización fiscal parece ser que se limitan a reembolsar del fondo cuyas participaciones más antiguas tengan una menor rentabilidad. Eso les obligará después a realizar rebalanceos para volver a los porcentajes asignados, pero al ser los traspasos de importes pequeños, la mayoría de las veces merecerá la pena.
No parece mal método, sobre todo si lo quieren automatizar.
Yo lo estaba sofisticando demasiado.

No sé si myinvestor tiene algo parecido o no.

#11

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Gracias Ojolince, mi idea es vender un inmueble y colocar el dinero en algun producto asi, que me genere una renta y a la vez sea mas liquido, por si me surge un imprevisto, poder vender parte del fondo.
Si alguien de Myinvestor me pudiera contestar seria interesante para poder comparar.
#12

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Hola, Julio. Hay un hilo de MyInvestor aquí en el que probablemente sea más fácil que le llegue tu consulta a la Community Manager de MyInvestor,  Camila Rogozinska.
#13

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

Gracias Docetrece, soy nuevo y no me entero mucho 😅
#14

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?


De acuerdo, ojolince. Ahora te hago otra pregunta:

Cuando dicho FONDO INDEXADO de ACUMULACIÓN cobra DIVIDENDOS me gustaría saber: 

a) qué TRIBUTACIÓN (en %) tiene para mí, teniendo en cuenta que soy un inversor español y el FONDO invierte en el ÍNDICE S&P 500. Por si te sirve de información adicional, el 
 Manager es: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL"), y 

b) si el FONDO me enviará (o podré ver en su web) a fin de año, la información fiscal de las retenciones que me correspondan por dichos dividendos para poder efectuar mi declaración del IRPF.

Como siempre, te agradezco de antemano tu interés. 
#15

Re: ¿Cómo afecta el cobro de dividendos a un fondo de inversión?

a) No tienes que hacer ninguna tributación, ni declarar nada en el IRPF por los dividendos que cobre el fondo de las empresas que contenga. Es el propio fondo quien tiene que pagar esos impuestos y lo hace de su patrimonio. Lógicamente eso afectará al VL, y por eso te decía lo de "si exceptuamos impuestos y gastos".
Al ya estar reflejados en el VL, si los tuvieras que declarar también a Hacienda los estarías pagando dos veces.

b) No sé si el fondo informará en su web sobre esos impuestos pagados por los dividendos que cobra. Pero en caso de hacerlo será solo a título informativo, ya que tú no tienes que declararlos.

Lo único que tienes que declarar a Hacienda son las ganancias (o pérdidas) cuando reembolses.
Y si el fondo fuera de reparto también tendrías que declarar los dividendos que cobres tú del propio fondo, pero nunca los que cobra él de las empresas del SP500.
Si tu comercializador es español (renta 4, myinvestor, ING, etc.) está obligado a informar a Hacienda de todo esto que tienes que declarar. Y no sé exactamente si están obligados por Ley a informarte a ti también, pero el caso es que lo hacen. Y si se les "olvida" hacerlo, siempre puedes solicitarles dicha información.

Guía Básica