Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

20 respuestas
¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?
1 suscriptores
¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

¡Hola a todos/as!
Hace tiempo que me gusta leer el foro de Rankia, y gracias a vuestros debates he ido aprendiendo e introduciéndome en el mundo de las inversiones. Todavía me siento una principiante, pero estoy disfrutando mucho del proceso.

Hoy me he decidido a crearme un perfil para haceros una consulta: Hace poco (cuestión de meses) abrí mi cuenta en Indexa Capital con el mínimo para empezar a operar (3000€) y con un perfil de riesgo de 6/10.
Ese capital se ha dividido a medias entre:

  • Vanguard Global Stk Idx Eur- Ins Plus (Acciones Globales)

  • Vanguard Global Bnd Idx Eur- Ins Plus (bonos Globales a largo plazo)

Tenía pensado meter cada mes unos 200€. Pero viendo el panorama con Rusia, no sé si es mejor dejar la cartera con los 3000€ y esperar a ver cómo avanza la situación, o, aún sabiendo que estos meses pueden irse al pique, seguir metiéndole dinero a la cuenta.

Voy a largo plazo, y sé que los fondos indexados “consisten” en ir metiendo dinero sin hacer caso del ruido externo. Pero no quiero hacerlo sin primero pedir opinión a gente que entienda mejor del tema.

¿Vosotros/as que haríais? ¿O cómo estáis enfocando vuestras inversiones con la “amenaza” Rusa actual?

Muchas gracias!! Un saludo :)


Pd. De momento lo único que tengo en positivo es lo que he "refugiado" en oro físico. Así que estoy tranquila porque lo que pierdo por un lado lo gano por otro Jajaja
#2

¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Siempre vas a tener una amenaza rusa, aunque se llame de otra forma.

Tirando un poco para atrás y así de memoria: la superinflación, la inversión de la curva de tipos, el omicron, la subida del gas natural y el invierno sin calección, la crisis de Evergrande (el "Lehmann chino" dijeron), las elecciones USA (Trump o Biden), el coronavirus, las elecciones UK y la reelección de Boris Johnson, etc etc etc... ¿Quién se acuerda ya de la guerra comercial con China, nos tuvieron 2 años volviéndonos majaras con ella? Cada uno de estos eventos de los que ya casi ni nos acordamos (salvo el covid, claro), en su momento pareció que iban a ser un apocalipsis zombie. Estas noticias son útiles para crear preocupación, vender periódicos, conseguir que la gente venda en todo lo alto, se renueven las posiciones y así evitar burbujas y así mantener la tendencia alcista (aunque resulte contraintuitivo).

Tienes que seguir la estrategia con la que te sientas cómoda, ser precavida y conservadora con los ahorros y cuanta menos info consumas mejor. Al final lo que mejor funciona es saber que en las bolsas mundiales suele haber caídas del 10% una vez al año, del 20-30% cada 4-5 años y cada 20 una caída del 40% o superior pero que después se recuperan en n años. Y aprovecharlo. Al menos así funciono yo.

Slds.
#3

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Justamente estoy buscando ETFs para comprar que suban si el S&P baja, a ver si alguien nos ayuda.
#4

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Continuaría con el plan.

Yo  continuo con el plan preconcebido el tema de Rusia no me ha hecho cambiar ningún plan.
#5

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Como le decía  a otro forero en este mensaje, lo que planteas sobre entrar ahora o esperar se conoce como hacer "market timing" y la mayoría, por no decir todos, de estudios que se han realizado al respecto lo desaconsejan. El mejor momento de entrar (o salir) sólo lo sabremos cuando pase el tiempo y veamos las rentabilidades que se han obtenido, nadie puede predecir si ahora es un buen o mal momento de entrada. Los inversores que intentan entrar/salir del mercado en vez de estar continuamente invertidos obtienen peores rentabilidades que los inversores que están siempre invertidos. 

Lo importante es que estés invertida de manera adecuada conforme a tu perfil de riesgo y horizonte temporal para que cuando lleguen las caídas del 50%-60%, ya sea este año o dentro de cinco, sigas manteniendo tu plan de inversión sin inmutarte.
#6

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Es importante que tú estés cómoda con el perfil de riesgo elegido. Eso muchas veces no lo sabemos hasta que no sufrimos en nuestras carnes los vaivenes del mercado.

Esa parte es fundamental, porque elegir el nivel de "riesgo" a asumir correctamente es lo que te  a a permitir dormir tranquila y eso es lo más importante.

Tal vez hayas pensado que tienes un perfil y los acontecimientos te demuestren que en realidad tienes otro, pero eso te lo da la experiencia.

En cuanto a seguir o no con las aportaciones periódicas, piensa que en los momentos de incertidumbre, cuando los mercados bajan sus cotizaciones, tienes la oportunidad de comprar más barato.

El hacer aportaciones periódicas difumina el riesgo de que entres en un mal momento en el mercado.

Yo también hago aportaciones periódicas y las tengo programadas, así evito tentaciones de no hacerlas porque haya un periodo de incertidumbre.

Esto no es una recomendación, es simplemente lo que yo hago.
#7

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

No haces nada. Sigues aportando y rebalanceando.

Por eso escribí esto hace tiempo porque para seguir esta estrategia hay que estar realmente convencido de la evidencia de su éxito para no perder el rumbo.

 

Inversor Indexado Pasivo por las Razones Incorrectas

 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Creo que deberías formarte un mínimo en ciclos económicos, de deuda, tendencias, etc, para tener un mínimo de criterio de cara a poder tomar decisiones importantes sobre tu patrimonio. 

- Ciclos: inflación persistente más indicios de recesión, otra cosa es que se materialicen, no auguran nada bueno. En los periodos de estanflación la renta variable sufre.
- Deuda: se espera un aplanamiento y posterior inversión de la curva de tipos de interés, si no se ha producido ya, una señal de recesión. El coste de dinero a corto plazo se encarece, cuesta más endeudarse eso no favorece a la renta variable. El mercado de bonos esta intervenido desde 2008.
- Tendencia: el S&P 500 lleva en tendencia alcista desde 1980 a muy largo plazo, y  más concretamente desde 2009. ¿Va a durar más? No se sabe. En esa época el papel del dólar como moneda de reserva mundial no estaba en entredicho, ahora si. 
- Los insiders, como CEOs de tecnológicas, se deshicieron de numerosas acciones en Q4 2021. eso no pinta bien. Buffett en máximos de  liquidez. Hay un repunte de la volatilidad que aunque el mercado no baje lastra ganancias. 
- Rusia, Covid, Trump, etc son acontecimientos solapados con la situación económica, pero piensa en la diferencia entre comprar en enero de 2020 y comprar en abril de 2020.

Y lo último y más importante, la mayoría de inversores desde 2008, salvo los de criptomonedas y con sus peculiaridades, no han conocido un mercado bajista por lo que es normal cierto optimismo injustificado. 

Lo dicho, infórmate sobre los conceptos mencionados  al comienzo y como influyen, ya que si pierdes solo pierdes tu. 
#9

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Hola Marta Castillo,
Yo por ser contrarian dejaría pasar 1 mes sin meter nada a ver qué pasa, pero no lo dejaría pasar más de 1 mes.
Saludos,
#10

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Lo que hagan los rusos en mi opinión no importa
Puede haber guerra puede no haberla puede haber guerrilla
Da lo mismo
Solo importa la fed y los tipos, esto de Ucrania no

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5306389-guerra-ucrania-ruido-blanco

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#11

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Marta:

¿Qué debes hacer con tus fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Sencillo...

"Stay the Course!" ("Mantén el Rumbo") - John C. Bogle

Saludos!

P.D. Un último consejo:

Léete éste Gran Libro:

https://www.amazon.es/pequeño-libro-invertir-sentido-común/dp/8423425401/ref=sr_1_1?crid=6967FTN7P5F9&keywords=el+pequeño+libro+para+invertir+con+sentido+común&qid=1645283384&sprefix=el+pequeño+libro+para%2Caps%2C82&sr=8-1

Te ayudará MUCHO... ;-)
#12

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Herring:

Ten CUIDADO... no sea que cuando te pongas corto en el "S&P500"  -de repente- COMIENCE A SUBIR.

Puede pasar... Y no es raro.

Ten MUY presente que el "Market Timing" NO funciona, para la inmensa mayoría de los inversores.

NO intentes ser "más listo" que el Mercado.

Suele traer resultados decepcionantes...

Saludos cordiales.
#13

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Hola Marta, según mi modesta opinión has elegido una cartera de inversión optima para el largo plazo que no necesita de rebalanceos, ni cambios de estrategia...
Yo seguiría el plan y no me dejaría influenciar por ninguna noticia ni asesor.
Lo que si podrías hacer para ver rentabilidades futuras ligeramente superiores a la media, sería aprovecharte de estos momentos de incertidumbre para aumentar tus aportaciones, me explico: si todos los meses pones 200€, este mes haz un esfuerzo y pones 300, si el mes que viene seguimos en tendencia lateral y alta volatilidad, vuelve a poner 300, si la renta variable baja otro 10-15% y la situación no mejora, pon 400... Y así proporcionalmente.
A cambio el mes que alcancemos nuevos máximos o estemos en racha de bonanzas, no pasaría nada por disminuir la aportación a 100.
#14

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Para empezar, el Vanguard Global Bnd Idx Eur- Ins Plus no lo tendría en estos momentos, en su lugar una cta. remunerada como p.e. la de MyInvestor al 1% a un año. 
Por otro lado seguiría el consejo de @publicis : "Mantén el rumbo".

Saludos desde Málaga.

#15

Re: ¿Qué hacer con mis fondos indexados durante la “amenaza rusa”?

Tú misma te das la respuesta
 
Tenía pensado meter cada mes unos 200€. Pero...

Voy a largo plazo, y sé que los fondos indexados “consisten” en ir metiendo dinero sin hacer caso del ruido externo. 

Si vas a largo plazo, vas a largo plazo. Aporta cada mes lo que tenías pensado, habrá meses que suba, meses que baje... es lo normal, los mercados fluctúan y siempre van a hacer que nos pongamos nerviosos.

No dejes que un calentón de corto plazo haga variar tu plan de largo plazo.
Guía Básica