Acceder

Jubilación tras subsidio mayores 52 años

11 respuestas
Jubilación tras subsidio mayores 52 años
1 suscriptores
Jubilación tras subsidio mayores 52 años
#1

Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Hola, voy a exponer mi caso que es un poquito diferente a uno que he leído recientemente en esta web para ver si me podéis ayudar.

Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y pensaba que en el momento en que solicitase la jubilación no habría problema, el caso es que ahora veo por lo que he leído que no cumpliré con la condición de haber trabajado dos años en los últimos 15 años.

Según he entendido, el subsidio para mayores de 52  no se tiene en cuenta para dar como trabajados los dos años que se necesitan en los últimos 15. Pero yo tengo dentro de los últimos 15 años dos años de prestación contributiva de desempleo, sabéis si esta prestación se trata de forma diferente para este tema?

Me quedan dos años y medio para jubilarme con 65 y supongo que la solución sería pagar un convenio con la seguridad social durante dos años.

He hecho varias veces la simulación en la web oficial y es una porquería porque en ningún momento te advierte de esta condición, te hace los cálculos como si esta condición no existiera.

Estoy intentando pedir cita previa y es dificilísimo conseguirla.

Gracias.
#2

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Piensalo de esta manera, el requisito principal para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es cumplir las condiciones para la jubilación salvo la edad, si luego llegaras a la jubilación y no cumplieras las condiciones ¿estamos ante una paradoja espacio-temporal? ¿te obligarían a devolver todo el subsidio por no tener derecho a la jubilación?, No, es imposible.
Hasta donde yo sé, el tiempo cotizado por el subsidio cuenta para la jubilación y por lo tanto para tener 2 años cotizados en los últimos 15 pero, en caso de que no lo tengan en cuenta, se aplica la teoría del paréntesis, es decir que, por estar apuntado como demandante de empleo (otro de los requisitos del subsidio), el INSS debe retrotraerse tanto tiempo como ha estado inscrito como demandante de empleo, más allá de los 15 años para buscar los 2 años cotizados.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

En el año 2024 la edad de jubilación serán 66 años y  8 meses ,te podrías jubilar a los 65 si tiene 38 años cotizados. Solicita vía online una cita en tu oficina del S.E.P.E para que te orienten .
#4

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

El SEPE no tramita jubilaciones, no van a poder informarle de ese tema.
Para informarse de pensiones de la Seguridad Social (como la pensión de jubilación) hay que ir al INSS:

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Tiene razón franjgr.
#6

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Gracias a todos,

Ya tengo cita previa para informarme bien y tomar una decisión. 

Ahora mismo tengo mas de 46 años cotizados contando con los años del subsidio para mayores de 52 años, empecé a trabajar antes de cumplir los 14 años, por desgracia durante todo el tiempo que he trabajado he cotizado bastante alto y los 15 últimos son cotizaciones muy bajas porque son las que corresponden al subsidio.

Se da la circunstancia de que jubilándome anticipadamente (63,5 años) tengo la base de cotización algo mas alta que esperando a los 65 si no hubiera cambios en la ley y además lo que cobraría por pensión durante 2,5 años es bastante mas alto que lo que cobro por el subsidio.

Estoy en espera de solicitarla porque si cambiase la ley en el tiempo que me queda para cumplir los 65 años y finalmente  se tuvieran en cuenta 35 años para el cálculo a mi me influiría muchísimo, aunque lo que posiblemente ocurra sea que aumenten los años para el cálculo pero que lo cambien poco a poco igual que hicieron en el cambio anterior.

Saludos.
#7

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Hola Adel.S, he seguido tu hilo en este post y al final que  te dijeron en la seguridad social y que decisión tomástes. Un saludo
#8

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Servando Paz, fui a la seguridad social para informarme y me calcularon la prejubilacion/jubilacion teniendo en cuenta los últimos 15  años cotizados y ante mi asombro e insistencia en porque no utilizaban los ultimos 25 años cotizados para hacer el calculo, al final mirando, porque no debia estar muy a mano, me hizo el cálculo con los últimos 25 años, segun el funcionario el sistema te hace el calculo mas favorable pero en mi caso con el supuesto mas faborable perdia mas de 600€ (No parece que funcione muy bien).
Curiosamente, el simulador de la seguridad social, en mi caso, tanto en prejubilacion como jubilacion en la edad que me corresponde, solo toma 15 años para hacer el cálculo, el año pasado me hacia la simulacion tomando 25 años.

Al final he decidido esperar para ver como queda la parte de la  reforma que falta, si no hay cambios pierdo el dinero de la pension correspondiente a estos meses de espera pero si aumentan los años de calculo y puedo acogerme a la reforma me influiria bastante en el calculo.
#9

Re: Jubilación tras subsidio mayores 52 años

Hola;

Cuando no tengáis claro los cálculos en la jubilación,  siempre,     SIEMPRE os recomiendo poneros en manos de un abogado especializado en SS.
Cuando tenemos un problemita de salud de verdad, vamos a los médicos;
Con esto,   pasa lo mismo.
Es lo mas rentable.
Un saludo. 

Guía Básica