Acceder

Supuesto efecto bola de nieve

5 respuestas
Supuesto efecto bola de nieve
1 suscriptores
Supuesto efecto bola de nieve
#1

Supuesto efecto bola de nieve

Buenas, estoy haciendo algunas simulaciones sobre fondos indexados, y uno lee en artículos que haciendo aportaciones cada mes se crea lo que llaman efecto de bola de nieve, consiguiendo más rentabilidad.

Desde el roboadvisor InBestMe he hecho unas simulaciones a 10 años y el resultado es que si en lugar de invertir 10000 en el inicio y 100€ cada mes, invierto desde el primer momento toda la cantidad que resultaría de la acumulación, me da más rentabilidad.

Cuál es vuestra opinión? Inversión inicial total o periocidad? No funciona bien el simulador de InBestMe??
#2

Re: Supuesto efecto bola de nieve

Se trata del interés compuesto, o sea, ganancia sobre ganancia. 

Así si se empieza con todo, pues sí, el beneficio del interés compuesto será mayor, siempre que vaya bien y no te pegues una buena para empezar.

Sobre esto hay mucha literatura y, por lo normal, defiende que, si se tiene el capital, no es mejor periodizar las aportaciones sino que lo es hacerla todo de golpe e forma inicial, pero yo encuentro un beneficio psicológico a no hacer una entrada inicial fuerte y periodizar, ya que puede haber el temor de no entrar en el mejor momento, así si se hacen aportaciones periódicas se compra a una valor "medio"y se puede quitar ese temor que impide aportar, sería evitar "la parálisis por análisis" digamos.

Por lo normal, pero, cuando se piensa en periodizar no es tanto por eso sino por el tema de que se aporta a medida que se va ahorrando. 
#3

Re: Supuesto efecto bola de nieve

Efectivamente lo que llamas bola de nieve es en realidad el interés compuesto, y muy a largo plazo es de las herramientas más poderosas que existen para crear rentabilidad.

Coincido con la respuesta que te han dado antes: cuando se habla de DCA (aportar cada mes o cada período la misma cantidad de dinero sin importa el estado del mercado) nos referimos a una inversión sostenida en la que se supone que tú tienes unos ingresos mensuales y de esos ingresos una parte X la destinas al DCA

Que tú tengas una cantidad inicial X para invertir y plantees si invertirlo todo de una vez o durante varios meses, para mí es una cuestión diferente.

Yo personalmente (esto es solo una opinión) soy de la corriente que piensa que si habhlamos de fondos indexados y de una filosofía bogleliana pura, hay que olvidarse de conceptos como el tiempo, el timing y el momento. Se invierte todo desde el minuto 1, y a correr. Siempre presuponiendo que tenemos unos ingresos mensuales recurrentes para hacer un DCA en condiciones.

Hay excepciones claro. Si hablásemos de una cantidad enorme, pongamos yo que sé, 100K, pues igual sí que invertiría 80K al principio y me reservaría una cantidad para ir aportando en los meses siguientes. Pero más por tranquilidad mía que por rentabilidad. Por rentabilidad las mayores probabilidades están siempre invirtiéndolo todo desde el inicio (ojo: son solo eso, probabilidades).

También te digo que si en realidad inviertes en fondos indexados a largo plazo todo este debate inicial a la larga pierde mucho sentido y no va a tener un impacto grande en el futuro. Todos hemos pasado por ahí, creo.

Un saludo.


#4

Re: Supuesto efecto bola de nieve

Cuál es vuestra opinión? Inversión inicial total o periocidad?
Has expuesto los dos extremos de "la cuerda"; o una cosa o la otra, pero aclaro (de forma ilustrativa) que existen términos intermedios como por ejemplo 1/3 como inversión inicial y el resto de forma periódica.

Si supiese el comportamiento futuro de las bolsas sabría que elección elegir.
- Si la bolsa tuviese una tendencia claramente alcista desde inicio hasta final del periodo de inversión", lo mejor sería aplicar "invertir todo al inicio".
- Si la bolsa tuviese una tendencia bajista, lo mejor sería "hacer inversiones periódicas" + esperar y mantenerse invertido en el periodo alcista. Luego en éste caso, periodo de inversión lo mantendría variable, pues de lo contrario no le sacaría provecho.

En términos probabilísticos y en el caso del mercado americano, seguro que la estadística basada en datos históricos favorece la inversión "todo al inicio de la inversión". Pero ello no quita que haya habido incluso periodos de 20 años en el mercado USA, en los que la rentabilidad ha sido entorno al 0%.

La verdad es que es menos probable, pero puede ocurrir. El comportamiento futuro (no el pasado) de la bolsa es la que te va a ofrecer la rentabilidad que la misma crea oportuno.

Tan solo matizar, que la "bola de nieve", aquí entendido como generar excelente capitalización del capital inicial invertido, solo se consigue mediante la capitalización compuesta a un elevado tipo de interés. De nada nos sirve capitalizar un capital inicial a 20 o 30 años, si la bolsa solo ofrece un 2% de tasa anualizada. Ahora bien, si la bolsa te ofrece un 10% en tu horizonte de inversión de largo plazo (y para ello es preciso que la bolsa te ofrezca una tendencia alcista de largo plazo en la que debes estar presente), verás que entonces sí habrá subido tu inversión de forma genial.

Saludos,
Valentin

P.S.: Sobre la cuantificación del efecto del interés compuesto, "bola de nieve", a una baja tasa de interés, ya lo expuse aquí:
www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/4811940-que-interes-compuesto-como-calcula?page=1#comentario_5219055

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Supuesto efecto bola de nieve

Si inviertes en fondos indexados es que de alguna forma u otra abrazas, o consideras que para tus objetivos es válida, la filosofía de gestión pasiva. Entendiendo esta como una gestión donde los costes son muy bajos, donde se simplifica todo al máximo posible, y donde descartas o ignoras desde el principio tanto el comportamiento pasado de la bolsa (porque no significa que se vayan a repetir) como el comportamiento futuro (porque nadie puede predecirlo). Esto implica que tanto si inviertes todo tu capital inicialmente como si decides invertir solo una parte, desde el mes 1 de la inversión debes hacer una aportación DCA constante. Sea con tus ingresos mensuales o sea con lo que te quede de tu inversión inicial. Este DCA es lo que hace que el comportamiento de la bolsa a corto plazo te deba dar lo mismo.

Todo dentro de unos límites razonables, claro. Si inviertes 100K el primer mes y luego haces una aportación mensual de 50 euros... pues entonces sí que te afectará el comportamiento a corto plazo. Cuando hablamos de fondos indexados, en el equilibrio está la virtud. Debes buscar un DCA equilibrado respecto a tu inversión inicial. Sea cual sea la cantidad.

Al menos es como yo lo veo y como yo entiendo esta forma de inversión, que es la que practico.

Saludos.
Guía Básica