Acceder

Iniciarse en fondos indexados

10 respuestas
Iniciarse en fondos indexados
2 suscriptores
Iniciarse en fondos indexados
#1

Iniciarse en fondos indexados

Me gustaría destinar un % de mi ahorro a fondos indexados. Por lo que he leído es importante buscar una gestora barata pada minimizar coste, operando desde España cuál recomendáis? La idea es buscar unos 3 fondos indexados bastante globales, tipo SP500, algo mundial y luego no se si optar por algo que compense riesgo o añadirselo con emergentes. Luego he visto que se puede optar por cobrar dividendos o que se reinviertan, igual que los hay que cubren riesgo divisa. Todo sería para ir a largo, la idea es no necesitarlo hasta jubilación, 20-25 años, y no preocuparme por las variaciones ni gestión.

Resumiendo, me podéis recomendar gestora y que 3 fondos pueden ser adecuados para lo que comento? 

Gracias
#2

Re: Iniciarse en fondos indexados

Lo primero que debes tener 100% claro es tu asset allocation, luego ya eliges los fondos. Bajo mi punto de vista la filosofía puramente indexada (mentalidad Bogle) solo tiene sentido en fondos de acumulación, si vas cobrando los dividendos renuncias al interés compuesto y se pierde todo el potencial de este método.

Tampoco veo muy claro tener un fondo mundial y otro indexado al SP500. Yo creo que básicamente hay dos formas de hacerlo:

A) Inviertes en dos fondos indexados: uno al MSCI global (renta variable) y otro de renta fija (bonos europeos son mis preferidos) con el reparto que a tí te parezca bien según tu perfil de riesgo. 80-20, 70-30, 50-50... lo que tú consideres. Ese reparto lo vas modificando aumentando el % de renta fija a medida que se acerque tu edad de jubilación o la edad a la que pienses retirar el dinero.

B) En lugar de invertir en un fondo indexado mundial pues inviertes en varios fondos indexados (el SP500 que es de EEUU, otro al MSCI Europe, otro de Emerging Markets... tampoco hace falta más) con los pesos que tú consideres oportunos si los del MSCI Global no te convencen mucho. La parte de renta fija sería la misma que en el caso anterior,

La opción A es mucho más simple y la opción B te obliga a hacer más cuentas en los rebalanceos, pero esto son 1-2 veces al año así que tampoco es que sea un problemón. Al final es gestionar dos fondos o gestionar 4-5.

Puedes comprar los fondos por tu cuenta (más barato, pero te aconsejo que primero leas o te informes más acerca de esta filosofía) o usar un roboadvisor como indexa (más caro, aunque también tendrás acceso a mejores fondos y te evitas trabajo y riesgos de meter la pata y caer en tentaciones).

En caso de que optes por comprar los fondos tú mismo, por ejemplo en MyInvestor (los hay en más sitios) yo te recomiendo que optes siempre por los más baratos. Una comisión de 0,25%, si realmente es cierto que no vas a tocar el dinero en 20 años, siempre es mucho mejor que una de 0,30%

En caso de duda, mi opinión (que no recomendación) es siempre escoger la opción más simple.

Un saludo.
#3

Re: Iniciarse en fondos indexados

Gracias por la respuesta. 

Me puedes recomendar los fondos concretos que tú cogería de esas opciones A y B? Es un poco lo que quería hacer diversificar en 3-4 fondos que abarcaran bastante

Por otro lado, si la idea es invertir a muy largo, por eso es importante lo que comentas al final si puedo pagar un 0,25 mejor que un 0,30. 

Sobre los dividendos la idea es lo que comentas que se reinvierta ya que lo que iría poniendo en estos fondos sería una parte de los ahorros y que en el futuro fueran complemento a la pensión
#4

Re: Iniciarse en fondos indexados

Ojo, recomendar no recomiendo, yo te puedo decir los que yo uso y luego la decisión es cosa tuya :)

Para renta fija yo uso el Vanguard Euro Government Bond Index. 

Como fondo indexado al MSCI Global está el Amundi Index MSCI World. Supongo que Vanguard tendrá uno similar, no lo sé ahora mismo.

Para el SP500:  Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund. 
Para Europa:  Amundi Index MSCI Europe - AE (C)
Para mercados emergentes:  Vanguard Emerging Markets Stock Index

En general para cualquier índice vas a encontrar un fondo válido tanto en Vanguard como en Amundi. Ya otra cosa es la gestora donde los contrates, condiciones, el TER de cada uno, etcétera.

Cuando inviertes en el índice MSCI global ya tienes la diversificación hecha, de hecho es más diversificado que si coges varios fondos por tu cuenta. Es un error pensar que siempre a más fondos más diversificación.

El motivo para invertir en varios por separado en lugar de en uno solo es que los pesos del índice MSCI global por el motivo que sea a ti no te gusten o no te convenzan. Por ejemplo el MSCI global suele tener cerca de un 60% de exposición a EEUU y a lo mejor tú prefieres tener un 40% en el SP500 y un 30% en el MSCI Europe (los porcentajes me los estoy inventando, es un ejemplo).

Esto es si decides comprar los fondos por tu cuenta. Si usas un roboadvisor pues esta parte te la quitas y lo único que tienes que decidir es el % de RF y el % de RV.

Un saludo.
#5

Re: Iniciarse en fondos indexados

Muchísima gracias. Sí, era una forma de hablar ya se que no es una recomendación de inversión.

Me estás aclarando mucho la situación. Realmente he hecho números y con el World mas bonos la gestión es más sencilla y la rentabilidad media de los últimos años mayor que si hubiera cogido por separado Usa, Europa y emergentes y los bonos, comparando ambas opciones con un 30% en bonos en ambos escenarios y el 70 en World, versus un 40 Usa, 15 Europa t 15 emergentes. La rentabilidad anual de los últimos años es similar, un poco a favor de la world jn 10,035 versus 9,756. Siendo tan similar mi duda son las comisiones, debo mirar gestión y corrientes? Es que en suscripción por ejemplo el World que me comentas me pone un máximo de 4,5%.

Por otro lado la rentabilidad entiendo que en la anualizada que aparece en morningstar está incluida subidas y pagos dividendos, no? Se puede ver desglosado?
#6

Re: Iniciarse en fondos indexados

Con la última pregunta no te puedo ayudar ya que es un detalle que no he mirado nunca. Entiendo que sí, pero sinceramente no lo sé.

Si miras la rentabilidad de los últimos años es normal que salga mejor el World porque tiene más % de acciones del SP500. De hecho seguramente si miras el mismo concepto saldrá más rentable invertir solo en el SP500 y olvidarse del resto del mundo.

Pero aquí lo que se busca no es solo rentabilidad sino equilibrio y reparto, y tener un asset allocation que te resulte cómodo a tí en particular. Quizá en los próximos años Europa y los mercados emergentes se disparen tras resucitar milagrosamente de esta crisis, y los resultados sean diferentes. Eso no se sabe nunca.

Los gastos que debes mirar de cada fondo es el TER, lo de la suscripción del 4,5% no sé dónde lo has visto realmente. Casi todos los fondos índice que yo uso tienen un coste alrededor de 0,25% o 0,30%, por ejemplo el Emerging Markets de Vanguard tiene un 0,45% y a mí eso ya me parece "caro". Pero siempre hay que pagar un precio si quieres tener exposición a mercados potencialmente más rentables.
Creo que hay fondos indexados en otras gestoras (Fidelity, Shares) incluso más baratos, alrededor del 0,15%

Un saludo.
#7

Re: Iniciarse en fondos indexados

No encuentro lo del TER que comentas en el World que me has pasado, he mirado info en su web

https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0996182563

Y solo veo comisión máxima subscripción 4,50, corrientes 0,30, conversión 1%.

Por otro lado entiendo que los que me has comentado operan en euros para no tener riesgo de cambio de Euros a Dolares 
#8

Re: Iniciarse en fondos indexados

Correcto, ese 0,30% es el TER al que yo me refiero.

Muchos de estos fondos tienen versiones en euros, en dólares o incluso en libras esterlinas, puedes coger la que te interese (euros en nuestro caso).

Las comisiones de suscripción y demás al contratarlos a través de otras plataformas no se aplican, las comercializadoras como MyInvestor, BNP antiguamente etc suelen usar cuentas omnibus para este propósito de manera que no transmiten esas restricciones al usuario final. Por ejemplo si quisieras invertir por tu cuenta en un fondo de Vanguard creo que la aportación mínima es de 100,000 euros

Un saludo.
#9

Re: Iniciarse en fondos indexados

Feliz año! 

Entonces si quisiera coger el Amundi Index MSCI World y el Vanguard Euro Government Bond Index y dejarlos a muy largo desde donde sería mejor contratarlos en España? Myinvestor? O hay algo mejor y más barato? 
#10

Re: Iniciarse en fondos indexados

Realmente según lo que dice Gregorio Hernández no compensaría invertir en fondos indexados, que creéis?

https://www.youtube.com/watch?v=_wHL8FvrnVU
#11

Re: Iniciarse en fondos indexados

En las webs de los gestores puedes ver estadísticas de rendimiento de las carteras indexadas, por ejemplo las de Indexa. Tú verás si te parece un rentabilidad suficiente o crees que eres capaz de mejorarla con la gestión activa, cosa que no dudo, pero te voy a decir cuál es la mayor diferencia que he notado entre los dos tipos de gestión:

De entrada te advierto de que sólo llevo un par de meses con fondos activos. Precisamente por eso tengo fresco el antes y el después. También es verdad que he entrado en un momento en que el mercado de fondos está básicamente lateral, con subidas y bajadas de alrededor del 2% que tan pronto te dejan perdiendo lo mismo que ganabas dos semanas antes, como te devuelven a la casilla de salida.

Al grano: Cuando sólo tenía fondos indexados los miraba una vez a la semana, me congratulaba o no del resultado y a otra cosa. Ni me preocupaba de los mercados, ni veía webs especializadas, ni estaba registrado en páginas como ésta...

Ahora que tengo fondos de gestión activa me paso el día persiguiendo la rentabilidad pasada, estoy registrado aquí, en Yahoo Finanzas, en Morningstar, en Investing, en un par de webs americanas que me dejaron leer un par de artículos antes de invitarme a pasar por caja...

Y me paso el día siguiendo los mercados, arrepintiéndome de mis elecciones de fondos, lamentándome de no haber comprado otros, pensando en traspasos o en contratar otros fondos, lamentándome de haber hecho un traspaso que tardó 15 días y me costó un dinero que no he recuperado, mirando con envidia rentabilidades pasadas y ajenas....

Quizá con el tiempo les coja el gusto y valore si me merece la pena una mayor rentabilidad si la consigo, pero también creo que entiendo perfectamente eso de que para el 90% de la gente es mejor la gestión indexada y pocos días pasan sin que piense en tirar la toalla y traspasar los fondos a la cartera indexada, y eso a pesar de que en estos 2 meses, debido a que mi cartera indexada salió moderada al tirar los dados, he tenido mayor rentabilidad con los fondos activos. Yo he sido el primer sorprendido, pero ese 0,13% para nada compensa el sinvivir, y si mi cartera fuera sólo un escalón más agresiva, ya se estaría riendo en mi cara, aunque también es cierto que si hubiera contratado los mismos fondos el 1 de enero de 2021 hubiera cerrado el año con un 23,07% y entonces me podría haber reído yo.

Guía Básica