Acceder

En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?

4 respuestas
En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?
1 suscriptores
En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?
#1

En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?

Buenos días, estoy reestructurando mi cartera y me gustaría elegir entre uno de estos tres fondos...   Icaria Cartera Permanente,  BL - Global 50,  BL - Global 75

El primero con todo al 25% (Liquidez, Oro, RV Indexada (USA/Europa a partes iguales) y RF de muy largo plazo (USA/Alemania a partes iguales).

El segundo, aproximadamente, (Liquidez 12%, Oro 21%, RV Global 43% y RF alemana de medio plazo 24%). Porcentajes parecidos al primero en Oro y RF, siendo esta de bastante menor plazo (entre 3 y 6 años). Asimismo, se disminuye la Liquidez  a la mitad en favor de un mayor peso en RV activa con unos 90 valores en cartera. 

El tercero, aproximadamente, (Liquidez 14,5%, Oro 17,5%, RV Global 65% y RF alemana de medio plazo 3%). Poco más de Liquidez y algo menos de Oro que el segundo, siendo ahora escaso el porcentaje en RF, todo en favor de la RV. Se mantienen idénticas características inversoras en todos sus componentes respecto al anterior de la misma gestora.

Concretando... el primero con una Cartera Permanente al uso, el segundo con la mitad de liquidez que el anterior, mayor peso en RV y RF de similar calidad (AAA), aunque de mucho menor plazo, mientras el tercero apenas tiene RF en favor de aumentar la RV.

En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros? Gracias de antemano por vuestras aportaciones.

Saludos.  
  
#3

Re: En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?

Se me olvidaron los datos más importantes...
Horizonte temporal mínimo de la inversión 10 años, porcentaje de pérdida asumible hasta un 25% y porcentaje de dicha inversión en el total de la cartera entre un 70% y un 80% 

#4

Re: En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?

Las tres variables a la hora de diseñar la cartera de inversión son:
1. El objetivo de inversión; es decir, la rentabilidad que deseas o se precisa obtener.
2. En que Horizonte de Inversión, y
3. Que riesgo, medido en pérdida asumible, soy capaz de aguantar.

Las dos últimas ya las has mencionado.

Si nos basamos en datos históricos americanos, la evidencia empírica probablemente nos indicaría porcentajes aproximativos de un 50% renta variable y un 50% renta fija.
Vanguard: https://investor.vanguard.com/investor-resources-education/education/model-portfolio-allocation
Ray Dalio: All Weather Portfolio
https://ofdollarsanddata.com/ray-dalio-all-weather-portfolio/

Estos datos solo indican lo que hubiere sido en el pasasdo, pero como yo suelo decir, para tomar decisiones hoy, lo que importa es el comportamiento de los mercados en el futuro bajo la perspectiva que tenemos hoy sobre ellos.

El asset allocation (distribución de cartera basada en clases de activos) hay que obserbarlo desde distintos ángulos. Para controlar el draw down, puede ser conviene clasificar las clases de activos en 
A) de baja volatilidad y/o baja correlación (cash, renta fija; en el mercado americano y en un contexto de politica monetaria "controlada"), y 
B) en activos de alta volatilidad (como lo es la renta variable, oro, comodities,...).

Por lo tanto, si aplicasemos la evidencia empírica, tan solo la cartera (según mi apreciación y sin haber realizado una investigación empírica) imagino no llegaría al 25% de la perdida máxima o Drawdown.

Sin embargo, siempre hay que considerar que en el camino pueden surgir "acontecimientos atípicos" que pudieren exceder ese 25%, porque el futuro no lo conoce nadie. Por lo tanto, cuando hablamos de lo que ha ocurrido en el futuro, solo hablamos en términos de probabilidad. Es importante enterderlo.

Acontecimientos atípicos que pudieran suceder es una alta inflación que haría bajar rentabilidad y pérdida de valor del 50% asociado al Cash y renta fija. Por lo tanto, si ello ocurriese, a la vez que se desplomase la renta variable, dejaría de haber la correlación entre activos de baja volatilidad y de alta volatilidad, y la evidencia empírica de datos USA sobre el máximo Drawdown posiblemente no nos serviría de ejemplo de cara al futuro.

El Asset Allocation de una cartera es una combinación de Arte y Ciencia Empírica.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: En el actual contexto económico ¿cuál elegiriais vosotros?

Gracias por tu respuesta Valentín, mi intención sería conseguir un 5% de rentabilidad anual media. Ya que cada etapa de crisis o bonanza no tiene por qué parecerse a ninguna otra, solo sé que, cercano a mi jubilación, intento hallar un binomio rentabilidad - riesgo que no me depare grandes sustos. Eso sí, el futuro nunca está escrito...
Saludos.  
Guía Básica