Hola Quark:
Bienvenido a Rankia de nuevo, antes de nada.
Ando por otros hilos tratando de echar una mano (aunque, más de una vez lo que hago es “meter la pata” 😢)… Supongo que sabes que este bar ha ido perdiendo clientela desde hace meses. Yo, al final, también decidí dejar de venir para no sentirme cómplice de la atmósfera que había ido provocando esos abandonos. Mi ausencia, por tanto, no se debe a motivos personales.
No obstante, la vocación maternal (siguiendo tu metáfora) me llevo a proponer la apertura de otro bar/taberna/cafetería en el foro de fondos de Rankia (por ahora, sin éxito). Lo expliqué aquí:
Reitero que mi propuesta no pretende destruir este espacio sino favorecer que aumenten los hilos generalistas (al menos otro más) donde puedan publicar sus opiniones los que se encuentren incómodos en este local (ya sea por motivos puntuales o permanentes).
Volveré cuando ese nuevo espacio exista… También volvería, en ese caso a este mismo bar (que yo tengo claro que es solo de Rankia y punto), si retornan primero, al menos, una parte significativa de los que se han ido yendo (lo que se ha denominado, en sentido amplio, el “comando asturiano” y sus afines, entre los que yo me encuentro). En resumen, estaré feliz donde lo esté la mayoría y, mientras tanto, prefiero evitar los garitos que no sean suficientemente acogedores y/o donde predomine en exceso el malestar.
Conste que me gustaría debatir contigo algunos puntos de tu análisis (básicamente, la imposibilidad de predecir el futuro con mínima certeza por muchos datos que tengas… y la enorme gama de resultados de muy diferente grado de gravedad que nos puede deparar ese futuro incluso en el caso de que tengas buena parte de razón… que yo te la concedo).
Lo que no te perdono (ni a ti, ni a Turiel ni a Knownuthing) es que me habéis chafado la estrategia 😜. Yo que, por fin, había llegado a una plena conciencia de mi ignorancia como inversor y que, consecuentemente, había abrazado la indexación como camino… vuelvo a tener dudas… Y es que si entramos en un ciclo prolongado de decrecimiento (incluso, aunque sea a paso lento y/o de forma limitada en el tiempo), la indexación pierde buena parte de su atractivo... Como ocurre tantas veces, lo que ha funcionado en el pasado, NO tiene necesariamente que volver a funcionar en el futuro (por mucho que nuestra intuición nos indique equivocadamente lo contrario).
En fin, mi conclusión de barra de bar es: la incertidumbre del futuro es inerradicable (más de lo que muchas veces supones/suponemos) y, por tanto, la única opción para defenderse es profundizar en la diversificación con casi todo tipo de activos (así no se destaca nunca pero evita uno, al menos, equivocarse del todo).
Un fuerte saludo.