Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

13 respuestas
¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?
1 suscriptores
¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?
#1

¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Buenos días,

Como algun@ habrá deducido del asunto del mensaje, este va de las carteras de inversión que ofrecen las entidades bancarias.

La cuestión principal, y resumiendo, es que estoy ya cansado de ir de depósito en depósito y visualizo la posibilidad de invertir en fondos a largo plazo (alrededor de los 15 años mínimo).

La primera opción que planteo es si resulta interesante ir a por las carteras que ofrecen las entidades: hasta donde sé existen entidades típicas como BBVA o Santander que tienen lo que tienen y ala, pagas comisión y listos. Otra opción es una entidad tipo Mediolanum donde tienes tu asesor "dedicado" y parece ser algo más interesante (mejor rendimiento pero seguramente más comisiones) que lo primero. Y después algo tipo Renta4 o BNP (os he leído en varios foros hablando de ellos) donde parece que eres ya mas libre para operar, que también ofrecen la posibilidad de asesorar y crear cartera, pero que no sé como andan de comisiones.

La verdad es que, hasta que no entienda del tema, visualizo andar unos añitos (no sé, un par o tres de ellos) siendo asesorado, es decir, con alguna cartera gestionada por "alguien", y ya después habiendo aprendido algo, ir por mi cuenta.

Dicho esto, solo espero que me digáis en que estoy en lo cierto y en que equivocado, hacia donde creéis que debo dirigirme, que debo hacer, etc. 

Gracias a tod@s!!!

Jorge
#2

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola, pidy1978:
Tus reflexiones son correctas.
Si optas por las carteras gestionadas de un Banco, tendrás que pagar una comisión por la gestión.
Tienes otras opciones más asequibles, cómo las ofrecidas por los Roboadvisors (gestores automatizados de carteras con Fondos indexados), con unas comisiones y gastos muy bajas.
Mejores Robo Advisors en España 2021 (Agosto) - Rankia
Otras opciones interesantes, que te permiten escoger entre sus carteras gestionadas o confeccionarlas tú mismo (en Rankia tienes muchas ideas para poder hacerlo), son Openbank y Myinvestor (mucha oferta en Arquitectura abierta sin comisión de custodia).
Puedes visitar sus webs, para recabar más información.
Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Gracias por responder Chema5,

Casualidades de la vida, justo entre mi mensaje y el tuyo he estado navegando y he leído al respecto de MyInvestor. Suele haber muchos comentarios positivos, aunque me genera un par de dudas:

1.- La cartera gestionada que se defina de mi perfil, la están gestionando bots? que seguridad me da eso?

2.- Que diferencia hay entre MyInvestor o Renta4? son entidades similares o en alguna de ellas tendré un asesor dedicado a un coste "decente". Ojo! que igual es tan seguro ese asesor como el robot de la 1a pregunta...

Por lo que veo, las entidades bancarias tradicionales estás mas bien para cobrar altas comisiones y ofrecer productos poco atractivos...

En todo caso, ¿que opinión os merece algo entremedio (si es que lo es) como Mediolanum?

saludos,
#4

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Creo que puede serte útil este curso de Rankia.
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Te ayudará a no cometer errores, a conocerte como inversor y a decidir qué tipo de inversión te conviene más. También proporciona información para definir tu propia cartera si así lo deseas. La falta de formación sale cara porque lleva a tomar decisiones equivocadas.
Hay que empezar formándose, incluso si se pretende delegar la gestión de una cartera. De lo contrario, te pueden tomar el pelo y no darte cuenta.
#5

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola, pidy1978:
Efectivamente, las carteras gestionadas por los Roboadvisors están robotizadas según tu perfil de riesgo, pero supervisadas por una persona, la cual te enviará los informes pertinentes y a la cuál puedes preguntar, si es que tienes alguna duda. La seguridad es buena. En USA son muy utilizados y son los más económicos.
También son interesantes las ofertas de Renta4 y Mediolanum (aúnque creo que cobran comisión de custodia por tener carteras de Fondos internacionales) o Popcoin (Roboadvisor de Bankinter).
Myinvestor y Openbank no cobran comisión de custodia por tener una cartera de Fondos sin gestionar, pero te ofrecen en su web, recomendaciones para construírtela tú mismo (sólo tienes que replicarla, según tu perfil de riesgo).
En sus webs tienes más información.
Un saludo.
#6

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola, pidy1978:
En Popcoin (Roboadvisor de Bankinter), la comisión por gestionar una cartera de Fondos, está a medio camino entre lo que cobran de media los Roboadvisors independientes y lo que cobran los Bancos tradicionales.
Un saludo.
#7

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Me voy haciendo la idea... Quizás sí que tal y como apunta @pvila314 debo primero cerrar algunos conceptos, pero tengo claro que debo hacer una apuesta hacia este tipo de inversiones.

Gracias
#8

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola, pidy1978:
De acuerdo. Creo que vas en la dirección correcta.
Si tienes alguna duda, ya sabes dónde estamos.
Suerte y un saludo.
#10

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Sí gracias Chema, lo ví!

Tengo hasta final de este mes.

un saludo,
#12

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola pidy1978, después de leeros os dejo mi opinión, por si vale de ayuda.
Lo primero que quería comentar es que estoy de acuerdo con Pvila314 en que le dediques un poco de tiempo a entender al menos los conceptos básicos de la inversión en fondos y entenderte a ti mismo; conociendo que perfil de inversor eres y con que inversiones te vas a sentir a gusto.
No hay inversores en fondos e inversiones en NO fondos. El fondo no es más que un vehículo para la inversión. Y estamos invertidos en un producto u otro según el tipo de fondo a elegir.

Las entidades "tradicionales" por regla general, te recomendarán fondos poco atractivos y con comisiones por encima de la media. El director o el asesor del banco te "colocará" un fondo u otro dependiendo de los intereses del banco en ese momento. Como en todo, no pretendo generalizar, existirán su excepciones.
No conozco ni he trabajado nunca con Mediolanum. Entiendo que te asignan un asesor personalizado que te orienta a que tipo de fondos cree que son más interesantes para ti...(Ummm!!!, me suena a mas de lo mismo pero vestido de otra forma. No se ¿?).
Un roboadvisors, yo lo entiendo, como un algoritmo informático que modificará los pesos de los fondos atendiendo a unos criterios preestablecidos que se adapten a tu perfil de inversor. alguien que conozca mejor el tema podrá corregirme.
Como un asesor, pero sin emociones y en teoría sin "otros intereses". El caso es que tampoco me convencen. Por muy baja que sea la comisión, son unos gastos más que añadir a los gastos propios de los fondos. Es como los fondos de fondos, ¡no entiendo la ventaja!.

Me parece más interesante la posibilidad de crear la cartera de fondos eligiendo los fondos por ti mismo. Decidiendo en que activos quieres invertir y con que pesos relativos. Crearte una cuenta en alguna comercializadora de fondos y formar tu propia cartera. Si buscas las comisiones más bajas, puede utilizar fondos indexados. Si buscas asesoramiento, decantarte por fondos activos y pagar algo más de comisión.
No es necesario tener un gran numero de fondos para estar bien diversificado, y es muuuucho más importante la gestión del capital y el control emocional que la elección del fondo en concreto.

#13

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Buf Buenavida, menudo resumen 😉

La verdad es que coincido contigo en la mayor parte, solo discrepo en una (y obviamente será error mío, no tuyo...). Y es la siguiente.

Dado que no controlo mucho y todavía necesito un tiempo para entender suficientemente los conceptos necesarios para invertir en los fondos que considere, veo una buena opción empezar en los roboadvisors. Por supuesto, lo que usa no veo es invertir a través de entidades tradicionales.

Saludos,
#14

Re: ¿Cómo empezar en los fondos de inversión a largo plazo?

Hola buenas, soy nuevo por aquí y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre una posible cartera de fondos, que tras un tiempo buscando e investigando, he llegado a pensar que puede ser buena. 

LU0996179007
LU1213836080
LU0073232471
LU0239688517
LU0119216553
LU0341736568
IE00B433M743

si veis que esta poco diversificada, acepto consejos.

Muchas gracias

Guía Básica