Acceder

Herencia fondo de inversión.

10 respuestas
Herencia fondo de inversión.
2 suscriptores
Herencia fondo de inversión.
#1

Herencia fondo de inversión.

Hola;  no sabía exactamente donde ubicar este hilo. 

Hace unos meses recibí una pequeña herencia de una tía fallecida. Somos tres herederos. Mi tía tenía una cuente corriente que ha sido liquidada sin problemas y un fondo de inversión que está dando quebraderos de cabeza.

Dicho fondo está en el BBVA. Tras pagar el impuesto de sucesiones y entregar documentación requerida por la entidad bancaria nos comunican que es necesario  "un fondo de inversión con mismas características que el de origen". 

Les insistimos en que queremos cancelar el fondo y nos contestan lo siguiente: 

"En respuesta a su consulta sobre el fondo de inversión de destino, deben de ir a una oficina de BBVA para abrirse un fondo a nombre de los
 herederos y traspasar las participaciones del fondo de origen al fondo de cada heredero. Todo ello, porque no recomendamos la venta en liquido del fondo por posibles futuras repercusiones fiscales. Si no una vez que ya los herederos disponen del nuevo fondo
 a su nombre, los mismos si lo desean pueden vender, pero no antes a nombre de una difunta por lo comentado.".

A mi esto de las repercusiones fiscales no lo acabo de ver si ya hemos liquidado el impuesto de sucesiones donde figuraba el montante del fondo.

¿Veis normal que me tenga que abrir una cuenta en bbva con sus correspondientes comisiones; abrirme un fondo para luego liquidarlo y cancelar la cuenta?

Gracias.
#2

Re: Herencia fondo de inversión.

A ver si alguien que sepa nos contesta que a mi me interesa.
Me está pareciendo que has pagado el impuesto de sucesiones pero ese fondo ha creado unas plusvalías que no ha pagado nadie, es lo que se llama la plusvalía del muerto.
Se dice que eso no se paga, pero no se si para que no se pague hay que suscribir un fondo nuevo en lugar de liquidarlo directamente.

Esperamos noticias.
#3

Re: Herencia fondo de inversión.

Si tiene repercusiones fiscales porque cuando tu vendas el fondo se considera valor de compra el que tenía el día del fallecimiento, que será distinto al precio de venta. Por tanto eso genera plusvalía o minusvalía.
En cuanto al reparto, el BBVA debe dividir ese fondo en tres fondos iguales. Si no quieres abrir cuenta en BBVA yo creo que puedes pedir el traspaso de ese fondo a tu banco, pero ese proceso suele ser bastante lento. 

#4

Re: Herencia fondo de inversión.

Si no quieres abrir cuenta en BBVA yo creo que puedes pedir el traspaso de ese fondo a tu banco, pero ese proceso suele ser bastante lento.
Si hace un cambio de banco comercializador (manteniendo el mismo fondo), el proceso es eterno (varias semanas).
Si haces un traspaso de fondo (del fondo origen en BBVA a otro fondo destino en el banco de destino), el proceso es mucho más rápido.
#5

Re: Herencia fondo de inversión.

Y la plusvalía del muerto se paga?
#6

Re: Herencia fondo de inversión.

No confundamos. La denominada "plusvalía del muerto" es la plusvalía que tenía latente el difunto en el momento del fallecimiento (diferencia entre el valor del bien en el momento de la muerte y lo que le costó adquirirlo). Hubo un tiempo (que sufrí) en el que había que tributar por ella. Luego lo quitaron, con lo cual toda esa plusvalía ya no tributa (y Hacienda deja de percibir los impuestos latentes acumulados).

Con la normativa actual, el bien en cuestión, un fondo de inversión en este caso, entra en el patrimonio del heredero con un coste de adquisición igual al valor que tenía en la fecha de fallecimiento del causante más (detalle importante que a veces se olvida) la parte correspondiente del impuesto de sucesiones y otros gastos necesarios pagados para recibir la herencia. A partir de ahí empieza la cuenta. Si luego el heredero lo vende, la diferencia entre el importe de esa venta y el coste de adquisición arriba referido (el del heredero) será plusvalía/minusvalía del heredero, no del muerto.

#7

Re: Herencia fondo de inversión.

Lo lógico es que BBVA ponga esas participiones de ese fondo en 3 cuentas distintas, cada una a nombre de un heredero. Este proceso una vez llevado el ISD y testamento deber ser muy rápido. 
Tendrás que abrirte una cuenta de valores para poder recibir las participaciones, y una vez estén a nombre puedes hacer lo que quieras, mantenerlas, traspasarlas o venderlas. Si quieres hacerlas líquidas debes vender. Una vez las hayas vendido tendrás que tener el cuenta el Valor Liquidativo de las participaciones el día del fallecimiento y del día de la venta. Puede haber, como te han dicho, una plusvalía o una minusvalía. Por la plusvalía pagarías un porcentaje en tu declaración del IRPF del año que viene, y si tienes una minusvalía tienes 4 años para compensarlas con otras plusvalías que pudieras tener.
Ante tu pregunta de si tienes que abrir una cuenta de valores a tu nombre, yo diría que si, porque es la única forma de ponerlas a tu nombre y con valor de adquisición el VL del día del fallecimiento de tu familiar. 
Repito, una vez que las tengas (lo cuál debe ser muy rápido pues ya tienes entregada la documentación) puedes vender y en 2 ó 3 días tener el dinero en cuenta corriente.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
#8

Re: Herencia fondo de inversión.

Muchas gracias por tu contestación. Como neofito en la materia me extrañó mucho que me tenga que abrir cuenta y cuenta de valores en ese banco...pero si es la manera más fácil habrá que hacerlo. 


#9

Re: Herencia fondo de inversión.

El problema es que las entidades financieras suelen pedir que para abrir un fondo de inversión o una referencia de depósito de valores, debes tener asociada una cuenta personal.

En ese caso, lo más rápido es abrirla, que los herederos pasen a tenerlo todo a su nombre y una vez hecho ese trámite, luego traspasarlo a la entidad que cada uno quiera es un proceso bastante sencillo.
#10

Re: Herencia fondo de inversión.

 Sí; pero lo que no acabo de entender es como mi tía fallecida tenía ese fondo en el BBVA pero no tenía cuenta en ese banco. Su cuenta la tenía en Bankia. ¿A través del Bankia pudo contratar un fondo del BBVA? 
#11

Re: Herencia fondo de inversión.

Podría haber contratado el fondo en BBVA y que en ese momento tuviese cuenta abierta en BBVA y el fondo domiciliado en esa cuenta.
Posteriormente es posible cambiar la cuenta asociada al fondo y domiciliarlo en una cuenta de Bankia.

Guía Básica