Acceder

Cartera de fondos conservadora.

11 respuestas
Cartera de fondos conservadora.
10 suscriptores
Cartera de fondos conservadora.
#1

Cartera de fondos conservadora.

Hola.

Os escribo una cartera de fondos conservadora por si algun experto o entendido puede dar su opinion. En teoria tengo asesoramiento de profesionales pero nunca esta demas oir mas ideas.

 

Schroder International Selection Fund EURO Corporate Bond A Accumulation    Riesgo 3     10%   renta fija: deuda corporativa


Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT                                                      Riesgo 3      10%  renta fija: flexible global

 

Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund                                      Riesgo 2        35%  renta fija: corporativa corto plazo

Carmignac Sécurité A EUR Acc                                                                                Riesgo 2        15%   renta fija: diversificada a corto plazo

DB conservative saa plus lc                                                                                                                 Riesgo 4         10%   mixtos flesibles
pictet atlas                                                                                                                                               Riesgo  3         15%  renta variable long short
Amundi funds solutions sutainable income 2027                                                                            Riesgo 4            5% mixto con 60% renta fija. 


Por otro lado me han aconsejado criterio de prudencia en otros fondos arriesgados por que se prevee un posible correccion general de los principales indices del 7-14%

Gracias. Un saludo.


#2

Re: Cartera de fondos conservadora.

(No se ha copiado bien el texto al publicar..)
#3

Re: Cartera de fondos conservadora.

No me hagas caso, no es una recomendación.

Pero llevo diciendo años, y cada vez lo digo con más fuerza, que a mí me da más miedo la renta fija que la renta variable.
#4

Re: Cartera de fondos conservadora.

riesgo de impagos? si es riesga corporativa a corto plazo, no bajarian antes las acciones por perdidas de resultados que por impagos de cupones?
#5

Re: Cartera de fondos conservadora.

(renta)
#6

Re: Cartera de fondos conservadora.

Claro, la deuda corporativa en estos tiempos tiene lo mejor de ambos mundos. Por ejemplo, en Telefónica los que mejor están son los bonistas.

Ciertamente me refería a la deuda pública.
#7

Re: Cartera de fondos conservadora.

Riesgo 0 liquidez 
#8

Re: Cartera de fondos conservadora.

Hola Zorlr,

Yo no soy ningún experto, pero sí aprecio que te han sugerido (o montado ya, lo desconozco), una cartera con activos que tradicionalmente ha mostrado menor riesgo, pensando no ya en una corrección en los mercados sino casi en un descalabro. Básicamente, con esta cartera estás fuera del mercado en unas posiciones que para nada están exentas de riesgo.

La mitad de la cartera, en dos fondos de renta fija de corto plazo. Vale para contener el riesgo y reducir la volatilidad de la cartera, pero es lo único que te van a aportar, porque no te van a rentar apenas nada, ni siquiera para sobreponerte a la inflación. Y como digo, representa el 50% de la cartera.

Te asignan un 20% a dos fondos clásicos de RF, con predominio de deuda corporativa: Schroders para emisores en EUR, y FvS para un posicionamiento más flexible y global. Pero a pesar de que son productos bien gestionados y con buen historial, si analizas su composición pienso que no son apropiados para este momento, con una sensibilidad a fluctuaciones en los tipos de interés que no se debe obviar.

La mayor presencia de RV la llevas a través de un long-short. No sé si eres conocedor del funcionamiento de este tipo de fondos, pero básicamente apuestan por unos valores en los que consideran tienen potencial de revalorización (posición larga) en combinación con otros con malas perspectivas (posición corta). Está bien para aprovechar dispersiones del mercado y reducir correlaciones entre activos, pero no esperes que sea un fondo con el que capturar las alzas del mercado.

Finalmente, te han completado la cartera con dos mixtos. No los conozco en profundidad, pero a golpe de primer vistazo, el DB Wealth parece un instrumento que invierte en una serie de fondos cotizados con una carga de RF de más del 60%. En un momento como el actual, un buen bond picking es fundamental, por lo que la indexación no la veo nada clara. El Amundi, con un enfoque sostenible, también creo que puedes encontrar mejores alternativas, especialmente para ese diseño de cartera que te han propuesto. No alcanzo a ver el valor que te pueden aportar estos productos en cartera.

En general, mi opinión no es favorable sobre esta cartera, aunque no detallas cuáles son tus objetivos de inversión, ni plazo, ni tolerancia o aversión al riesgo.

Reducir exposición a riesgo en este momento puede ser una idea razonable y sensata, pero salirte del mercado (RV) para entrar en deuda corporativa de cierta duración, en mi humilde opinión, es un error importante. Valora apoyar la deuda de corto plazo con algún fondo de RV de calidad, gestionado por equipos que hayan demostrado consistencia en el tiempo.
#9

Re: Cartera de fondos conservadora.

Buenas.

El perfil de riesgo es muy conservador, el  objetivo de inversion es basicamente obtener un 0,5-3,5%, a largo plazo 5-10 años con la menor volatilidad posible y sin ningun susto. Por eso se han elegido fondos mayormente de riesgo 2 y 3 aunque yo desconozco si dadas las circunstancias de los mercados esas calificaciones de riesgo son "exactas".

Gracias por la respueta, un saludo.
#10

Una cartera con volatilidad muy reducida y buen potencial

Aunque el nivel de riesgo te indique 2-3, hay productos de esa cartera que en las actuales condiciones suponen un riesgo elevado.

Es posible diseñar una cartera de bajo riesgo con la que puedas arañar algo más de rentabilidad, especialmente en un contexto donde la inflación está presente, y quién sabe por cuánto tiempo. Con 5-10 años por delante puedes tomar algo más de exposición a RV, incluso para un perfil muy conservador como el que planteas.

Sin que esto sea una recomendación de ningún tipo, sino para que lo valores con tu asesor, puedes crear una cartera con una volatilidad muy reducida y una mayor potencial recompensa. Sería una distribución de este estilo, con 10 productos equiponderados:

Renta fija (30%):
Fondos que reduzcan el riesgo de manera primordial, especialmente en cuanto a duraciones y posibles defaults.
Nordea 1 - Low Dur Eurp Cov Bd Bp Eur [LU1694212348]
Tikehau Short Duration R Eur Acc [LU1585265066]
Vontobel Twentyfour Stratinc H Hdg Eur [LU1551754515]

Retorno absoluto (20%):
Activos con los que reducir la correlación y controlar la volatilidad.
Candriam Index Arbitrage Classique Eur [FR0010016477]
Eleva Ucits Eleva Abs Ret Eurp A1eur Acc [LU1331971769]

Mixtos (30%):
Fondos de carácter patrimonialista, donde la preservación de capital sea su objetivo principal, y con un abanico de estrategias diferenciadas.
MFS Meridian Prudent Wealth A1 Eur [LU0583242994]
BL-Global 30 B Eur [LU0048292394]
DWS Concept Dje Alpha Renten Global Lc [LU0087412390]

Renta variable (20%):
Parte destinada a la exposición a mayores niveles de riesgo, a través de fondos que apuesten por la calidad. Uno con compañías punteras capaces de trasladar el incremento de precios a sus consumidores, y otro de calidad que integra criterios de sostenibilidad. Ambos con unos niveles de volatilidad por debajo del promedio.
MS Invf Global Brands A Eur [LU2295319300]
Mirabaud Sustainable Glbl Fcs A Eur Acc [LU1203833295]

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero un x-Ray de esta cartera te puede ayudar a comprender la distribución de la misma. Una rentabilidad anualizada a1, 3 y 5 años superior al 5%, con unos niveles de volatilidad de 4,42 y 3,75 a 3 y 5 años, respectivamente, con una matriz de correlación que muestra unos niveles interesantes, un alfa (generación de valor) y error de seguimientos elevados, y una beta de mercado de apenas 0,26 puntos básicos.

Por áreas geográficas, se sobrepondera aquella que conlleva menor riesgo divisa (Europa) y apenas se expone a emergentes. Por sectores, equilibrada, con una valoración que no es barata pero sí lo es para llevar calidad, en estos momentos. 

La renta fija presenta unas duraciones efectivas reducidas, y si bien la calidad crediticia es baja en promedio, los equipos gestores gozan de flexibilidad para adaptar la RF a las oportunidades de cada momento, en especial el equipo TwentyFour.

Algún mixto protector mediante el uso de derivados y otros multiactivos, con un toque de oro y deuda pública de calidad (Bund). 

Creo que esta cartera, aún llevando RV a través de dos fondos, puede tener un mejor comportamiento que la que habías expuesto, donde creo que alguno de los productos no son los más idóneos para este momento.

Y, si no estuvieras cómodo con tanta exposición a RV, puedes estudiar otros fondos mixtos estilo Acatis Gané, con esa capacidad de ponerse el liquidez cuando vea las orejas al lobo, reduciendo RV.

Insisto que este comentario no se trata de ninguna recomendación de compra, es una idea de cartera a modo ilustrativo para que compartas con tu asesor y tratéis de mejorar la idea inicial.

#11

Re: Una cartera con volatilidad muy reducida y buen potencial

gracias por la respuesta, le dare una vuelta
#12

Re: Una cartera con volatilidad muy reducida y buen potencial

La verdad que si ahy algun fondo interesante en esa cartera como el 

MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR

Guía Básica