Consulta tras la resaca de subidas

9 respuestas
Consulta tras la resaca de subidas
1
suscriptores
Consulta tras la resaca de subidas
#1

Consulta tras la resaca de subidas

Buenos días,
En primer lugar agradecer a los que participáis activamente en el foro todo el conocimiento que compartís. Es mi primera participación y según vaya aprendiendo espero que no sea la última.
La pregunta es acerca de una posible reestructuración de mi cartera de fondos una vez pasado el resacón de las subidas. En marzo de 2020 entendí que o se hundía el mundo o las bolsas iba a subir durante 2020 y parte de 2021, así que he creado una cartera de fondos (la primera vez en mi vida)  a los que aporto 500 euros todos los meses (500 euros a cada fondo). Los fondos que tengo y su distribución son:
 Carmignac Securite (eur)  A  A  | 18,29%
 Amundi Index Msci World  Ae  (  | 15,52%
 Bankinter Bolsa España Fi - R  | 14,62%
 Franklin Technology  A  | 7,55%
 Pictet Water  P  (eur) Acc  | 7,32%
 Allianz Dynamic Multi  A  (eur  | 7,18%
 Amundi Index S&p 500  Ae  (eur  | 6,25%
 Amundi Index Msci Europe  Ae  | 4,39%
 Bgf China Bond  A2  (eur)  | 0,97%
 Fondo Cartera NARANJA 50/50  | 17,91%

Lo que me da una distribución aproximada de
Mixtos25,11%
RV Europa 19,05%
RF Europa 18,29%
RV Global 15,45%
RV Sectorial 14,83%
RV Norte Améric 6,30%
RF Merc. Emergente 0,97%
 
Los resultados, para mí han sido buenos

Creo que es el momento de reestructurar, bajando exposición al IBEX que creo que se quedará este año más o menos en los 9000 puntos, si es que los alcanza, y agrupando fondos.  

Como veréis este mes he empezado con la renta fija China, leí algunos artículos y quizá tenga cierto recorrido. 

Agradecería cualquier sugerencia y opinión sobre mi cartera, incluso la de "macho tal como vas gástate el dinero en vino..." :-) 

Gracias a todos otra vez!. 
#2

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Por cierto, si no es este el foro para este tipo de mensajes, mis disculpas. 

#4

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Gracias por el link y el comentario
#5

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Buenas tardes,

Yo a bote pronto veo la cartera mejorable, en simplificación y diversificación.

* Le falta RF global de calidad.
* Le faltan RV Global emergentes.
* Le falta liquidez (efectivo).

Creo que los costes asumidos son caros (los mixtos cobrarán más del 1% para partes de RF core de entre el 40-50%, una salvajada, y lo mismo por RV sin añadir alfa... no acabo de verlo, mejor el indexado con 0.30% y te ahorras un 1% anual sin hacer nada)

Por otro lado, la veo de convicción fuerte por el enorme peso de sectorial (sumo el bankinter del TRILEX  y se dispara al 30%), sin contar el chinorri de deuda. Lo respeto, te juegas las habas tú, no me siento capaz de criticar nada al respecto.... salvo el peso del TRILEX. Tienes que reducirlo, nuestro país es un chiste, dale el mismo peso que al resto (en torno al 7% del total).

Es muy personal, pero yo intentaría balancearlo en ese sentido. haría algo así:

* Cárgate todos los mixtos, no dejes títere con cabeza.
* Cárgate el indexado USA al 100%. No lo necesitarás.
* Cárgate el 50% del Bankinter del TRILEX, el otro 50% lo dejo porque lo trataría como temático, teniendo el mismo peso que los otros.
* Cárgate el 30% del securité hasta dejarlo con un 10% de peso, será tu base de RF europa.
* Añade RV Global emergente, máximo 5%
* Añade RV Global (el indexado te sirve) a cascoporro para añadir más diversificación geográfica, cubrir la parte del indexado USA que te has cepillado, y reducir costes. Un 35% de la cartera es una buena base.
* Añade un indexado de RF Global, de corto (tipo IE00BH65QP47) o largo plazo (tipo IE00B18GC888), ambos son HEDGED, hasta el 15% de RF en general. Yo huiría de los gestionados en este activo, pero bueno, no es sencillo de contratar estos fondos que te indico y entiendo que haya que pasar por el aro como el carmignac.
* Añade liquidez 10%, sea reembolsando fondos, o si tienes plusvalías, aparcándolas en monetarios tipo LU0090865873 ó FR0000288946, aunque pagues un 0.40% anual si surgen oportunidades o hay picos de volatilidad lo vas a agradecer. Siempre liquidez.

La idea es tener esto: 

RV Europa 4.39% 
RV Global 35%
RV Sectorial 22% (incluye el 7% del Trilex)
RV Emergentes 5%

RF Europa 10%
RF Global 15% (un 20% son emisiones europa tb., te queda balanceado)
RF Merc. Emergente 0,97% (lo eliminaría, pero es tu convicción, así que no digo ni mu).

Liquidez 10%

Sale 103%, lo he hecho a ojímetro, habría que afinar un poco, quitaría algo del fondo del trilex o me lo cepillaría para cuadrarlo, pero groso modo tienes:

RV= 67%
RF= 26%
Liquidez= 10%

Perfil tolerante, más simplificada en la base, y con menores costes, y mejor diversificada a todas luces. Algo más de divisa, pero tampoco demasiado porque los nuevos de RF van cubiertos. Un mal año te puedes comer un -12% sin pestañear, un buen año como este 2021 deberías recuperarlo y superarlo. 6-7% anual de media, tal vez algo menos.

Más agresivo, reduce liquidez al mínimo y RF a la mitad, contra RV.

Más defensivo, RV a menos del 30% (quitaría emergentes, temáticos y global, por ese orden) contra la liquidez (no toques la RF).

Como ya veo a alguno venir .... no metería nada de oro tipo el GLD porque se trata de que menos sea más... simplificar. Tampoco REITs ni Gestión Alternativa... salvo que sean parte de ponderación temática/ sectorial... entonces ni mu digo.

En resumen, realmente lo que creo deberías considerar:

* Simplificar para reducir costes y dolores cerebrales.
* Diversificar más en las áreas que te indiqué.
* Me gusta mucho que destines 1/4 parte a convicción propia, pero por eso el núcleo no puede fallar y para eso es la indexación.

SUERTE!

disclaimer: yo no recomiendo, yo no soy asesor financiero, yo no tengo ni idea de lo que hablo, el mercado puede caer un 50% en unos días y perder gran parte de lo invertido, invierte bajo tu criterio propio que para eso es tu dinero.

Ni caso a lo que escribo, si se lee esto que sepa que hablo sin saber.

#6

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Nadie te podemos decir qué hacer con tu dinero porque depende de tu perfil de inversor.
El problema aquí es que a estas alturas nadie sabe ya cuál es su perfil de inversor. La bolsa lleva desde 2008 subiendo y ya nadie se acuerda de lo que es palmar un 40% o pasarte 5 años perdiendo dinero y temiendo perder todavía más.
De modo que te quedan dos opciones. Seguir jugando o vender y contar que un día invertiste en fondos y con lo que ganaste te pagaste unas vacaciones.

Un saludo
#7

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Yo pediría la ayuda de @moclano@madruga.

Y tal vez publicaría la pregunta en un hilo donde se ven estas dudas y se apoya mucho:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=1

Mi opinión es similar a la de @quiebra-s-l
Simplifica la cartera, reduce costes y que no se estén sobrelapando mucho. Por ejemplo el MSCI world y el SP500. El primero tiene mas del 60% del primero. y el Franklin Tech tiene 25% del SP500.

❤❤❤
#8

Re: Consulta tras la resaca de subidas

En mi opinión, la cartera que expones puede necesitar algún retoque. Por estructurar un poco tu distribución:

1) Tienes un 26,16% en fondos indexados: global, S&P500 y Europa. Con los porcentajes que les asignas, haces una gestión activa en cuanto al asset (ponderaciones) e indexada en cuanto a productos, produciéndose solapamientos y alta correlación. 

2) Un 25,09% para dos fondos mixtos, el producto de Allianz, que no detallas cuál de la gama Dynamic Multiasset Strategy es (15/50/75), y el fondo de fondos de ING. Del fondo de Allianz, depende cuál de ellos es en cuanto al nivel de riesgo que asume, pero cualquier de ellos presenta una elevada beta de mercado. Sobre el fondo de fondos, creo que es un producto muy mejorable.

3) Cubres RF con un 19,26%, principalmente con el fondo de Carmignac. Vale para tener un producto de menor riesgo que ayude a contener la volatilidad y no asuma excesivo riesgo en cuanto a duraciones, aunque no es un producto exento de riesgo. Esto debes ser consciente de ello. RF China en un pequeño porcentaje, vale como complemento.

4) Presencia de sectoriales con un 14,87% a través del tecnológico de Franklin T. y del de temática agua de Pictet. Buenos fondos en sus respectivos campos, pero ya tienes suficiente exposición a tecnológicas con los indexados, tanto al MSCI World como al S&P500. Redundante y que no te aporta diversificación real.

5) La guinda monopaís con el Bankinter España, con un nada despreciable 14,62%.

Ahora mis comentarios:

No veo mal combinar fondos de gestión activa e indexada en una misma cartera, pero los que llevas hacen que exista un fuerte solapamiento, y sólo le encuentro sentido si quisieras sobreponderar determinadas regiones/índices. Valora agruparlos en un único producto indexado al mundo, y gestiona los pesos por zonas geográficas con el resto de la cartera.

La presencia de mixtos y/o alternativos en una cartera amplia con una fuerte carga de renta variable y también un pellizco de renta fija, debe tener algún sentido. Ese sentido podría ser reducir la correlación entre activos, es decir, buscar elementos cuyo comportamiento se diferencie del resto de compañeros. Que amortigüen (o traten de) los golpes. Valora sustituir los que tienes por fondos con baja beta, como el MFS Prudent Wealth (en sustitución del Cartera Naranja) y un multiestrategia que combine diferentes activos (incluyendo algo de oro) como puede ser el BNY Mellon Global Real Return (en sustitución del Allianz).

Respecto a la RF, máxima prudencia en estos momentos. Entre los niveles de inflación y la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, si hay un activo sobre el que poner la lupa es la RF, especialmente en la de larga duración. Conforme se vaya produciendo el cacareado tapering, la curva de tipos se empinará haciendo caer los precios. Valora combinar el Carmignac con otro más flexible y de corta duración como el Vontobel Twentyfour Strategic Income o el Muzinich  Enhancedyield S-T. Y puedes combinarlos con el BGF China (~2%) para hacer un total del 20%.

Sectoriales, salvo que quieras expresamente tener algo muy particular, con el indexado cubres todas las temáticas. ¿Sobreponderar tecnología? Ya tienes suficiente exposición. Lo haría a través de un fondo USA de calidad, estilo Edgewood, Polen o T.Rowe, con un 10% de la cartera. Para el agua, algo tan de nicho, me iría a un global sostenible de calidad, como podría ser el AllianceBernstein Sustainable Global Thematic Porfolio. Cubres un amplio espectro de industrias con un enfoque sostenible y global. Otro 10%.

España... Ay, España... Empresas politizadas, mucha deuda, negro porvenir. Con la situación comentada sobre inflación y política monetaria, puedes valorar con otro 10% de la cartera un fondo europeo con sesgo hacia compañías de valor (energéticas, bancos, industriales...) de manera más táctica. Echa un vistazo al M&G European Strategic Value.

Te quedaría una composición, aproximada:

25% Indexado al mundo
25% Mixtos/Alternativos baja beta (coberturas + multiestrategia)
20% RF corta duración (flexible + Europa) + RF China
10% RV USA máxima calidad
10% RV enfoque global y sostenible
10% RV Europa, sesgo valor

Personalmente, repartiría el peso del indexado con un global de calidad y corte conservador (Fundsmith, GuardCap). Los indexados cuando todo sube lo hacen bien, pero cuando hay correcciones fuertes, se les ven las costuras. Y ahí, gestión activa de equipos de calidad, pueden hacerlo muy bien. Si tu perfil de riesgo lo admite también puedes mirar algo de emergentes que tenga exposición a países más vinculados con las materias primas, o incluso algo de small cap europeas con un toque ESG (Lonvia, Berenberg).

Dicho todo lo cual, tan sólo es una opinión más, en ningún caso recomendación de ningún tipo. Valora éstas y otras ideas con un asesor o por ti mismo.


#9

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Hola, @sirio-es

Otros compañeros ya te han dado su opinión y coincido plenamente con sus comentarios: para el momento actual tienes una cartera muy descompensada y la selección de fondos no es la más acertada porque varios de ellos no logran batir a su índice de referencia a corto, medio y largo plazo. Aunque, por tu mensaje, eso ya lo intuías. 

En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar estará siempre incompleta. Aunque, por el reparto entre renta variable (70) y fija (30) de tu cartera, intuyo que buscas el diseño de una cartera dinámica. 

Me refería a que tienes una cartera descompensada porque tienes un peso excesivamente elevado en Europa (más del 40%). No solamente eso; además, sobreponderas excesivamente un país: España. El  20% de tu inversión está en España. Ten en cuenta que es un pequeño país que representa algo más del 1% del PIB Mundial al que asignas el 20% de toda tu inversión. Desconozco el futuro y, menos aún, si el IBEX35 batirá los 9.000 puntos pero; si eso se produce, estoy convencido que será porque el mercado europeo y, con mucha probabilidad, el sector financiero también suba. Por eso, en lugar de centrar tu inversión en este país, te recomiendo reconducir tu inversión con otra estrategia. 

Sobre la selección de fondos que tienes: 

  • Renta Fija: Sobre el Carmignac Securité es evidente que es muy buen fondo y, aunque existan otras alternativas, si estás contento con su rendimiento, puedes mantenerlo.  Sobre la renta fija china, al ser minoritaria, si estás decidido y convencido con ella, no habría mucho problema. 

  • Renta Mixta: Aquí es donde creo que la selección de fondos no es la acertada: 
    • El Fondo Naranja tiene una rentabilidad anualizada a 3 años del 6,21% con una volatilidad del 8,82%. Es una volatilidad alta para conseguir esa rentabilidad. El Compañero Moclano te ha apuntado el MFS Prudent Wealth Fund que, con una volatilidad del 5,75%, consigue una rentabilidad muy superior en ese plazo. Si, además de ese, quieres estudiar otros fondos de renta mixta, puedes mirar mi respuesta #9402 en el hilo "Carteras de fondos de inversión". Ahí tienes varios ejemplos de algunos fondos que sigo habitualmente y como se han comportado estos años para que, si te parece oportuno, los estudies.     
    • Sobre el Allianz, no podemos decirte mucho porque nos falta el producto que tienes en cartera.   
  • Renta Variable: Como te he dicho al principio, aquí es donde existe la mayor descompensación y hay que reconfigurarla: 
    • por tu alta exposición a Europa y, concretamente a España. 
    • Si tomamos todos tus fondos de renta variable, solamente tienes un fondo de renta global (y, además, indexado) con poco peso respecto a los demás. Consecuencia: estás dando más peso al sectorial, región y país que a la renta variable global. En mi opinión, esto es un error: yo colocaría la mayor parte de mi inversión en renta variable en fondos globales.  
    • Es una cartera de RV con mucho riesgo: tienes el 80 % de tu cartera en el sector cíclico y sensibles al cíclico. Si estamos ante un nuevo ciclo económico de crecimiento mundial, tu cartera irá bien. Sin embargo, si no es así, tu cartera podría sufrir más que la media del mercado mundial.
      • En primer lugar, debes preguntarte si quieres indexarte, gestión activa o combinar de forma ponderada ambos estilos.
      • Si te decantas por indexarte, otorga más peso al MSCI World y realiza una ponderación del SP500 y Europa. En los porcentajes que tienes actualmente indexados en Europa y SP500 conseguirás los mismos resultados que el MSCI World.
      • Si optas por la gestión activa; o, en su caso, combinar, el compañero Moclano ya te han apuntado la estrategia: buenos fondos de calidad y corte conservador. 

#10

Re: Consulta tras la resaca de subidas

Gracias mil! 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar