Acceder

Recomendación fondos ESG / ISR

16 respuestas
Recomendación fondos ESG / ISR
2 suscriptores
Recomendación fondos ESG / ISR
Página
1 / 2
#1

Recomendación fondos ESG / ISR

Hola buenas

Me estreno en este foro. Me interesa la inversión en productos sostenibles. Con una rentabilidad / riesgo media. No me importa si un año pierde con tal de que la rentabilidad a largo plazo sea positiva y supere comisiones e inflación.
Mi idea es invertir en algún fondo con características ESG / ISR, que generen impacto positivo para el medio ambiente.

No tengo mucha idea. Lo que si tengo claro es que prefiero empresas tipo small / medium cap antes que grandes corporaciones que a mi modo de ver hacen mas bien green washing.

De lo que he visto en Rankia me quedo con el artículo:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4227816-fondos-sostenibles-que-son-donde-invierten-comisiones-cobran

De los cuales me gustan:
Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund BI EUR

BNP Energy Transition Classic Cap

Mi idea es meter unos 10k que no necesitaré a medio largo plazo. ¿Cómo lo veis? Cualquier sugerencia será bienvenida

Gracias

Saludos !
#2

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola, Weingro:
Aquí tienes algunos Fondos ESG muy interesantes y con comisiones competitivas.
Puedes consultar sus fichas correspondientes en la web de Morningstar.
  BlackRock Global Funds - ESG Multi-Asset Fund A2 EUR
  AXA World Funds - Global Factors - Sustainable Equity A Capitalisation EUR
  Robeco QI Global Developed Sustainable Enhanced Index Equities D EUR
  Robeco Sustainable Global Stars Equities D EUR
  DWS Invest ESG Equity Income LC
  RobecoSAM Circular Economy Equities Fund D EUR
 
 Schroder International Selection Fund Global Climate Change Equity A Accumulation EUR
Un saludo.

 


#3

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola

Te recomiendo que rebusques en el hilo "Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas..."
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=1

El tema se ha tratado varias veces y han salido muy buenas recomendaciones y debates.

Hasta donde yo sé (no soy ningún experto), el fondo de Nordea que pones es un buen fondo ¡pero ojo! es un fondo temático. El de BNP no lo conozco pero también parece temático sobre energía.

Todo depende de lo que quieras, pero tener toda tu inversión en un mismo tema, en principio tiene más riesgo que diversificar. Por otro lado, si esa temática es la que mejor va en bolsa, pues ganarás más. Eso ya depende de la elección de cada uno.

Si acabas de empezar con esto, te recomiendo que leas también sobre fondos sostenibles "sustainable" y los de impacto "impact" para tener una visión más completa. 
Yo empecé un pensando más o menos como tú y acabé diversificando más mi cartera. Casi todos mis fondos tienen algún tipo de enfoque de sostenibilidad, pero tratando de no tirarme de cabeza a una sola cosa.

Saludos
#4

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola, Weingro:
Aparte de los que te señalé anteriormente, si quieres uno más tranquilo y con menos riesgo, aquí tienes éste:
 DWS ESG Stiftungsfonds LC
Puedes ver su ficha en la web de Morningstar.
Un saludo.
 
#5

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Muchas gracias! Le echaré un ojo al hilo que comentas. Tiene pinta de tener bastante chicha ;-)

Saludos!
#6

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Muchas gracias Chema5!
Este último tiene mejor pinta desde luego. Es mas diversificado, y con poca comisión.
Lo voy a comparar con alguno mas y si me decido buscaré un broker que lo comercialice.

Saludos!
#7

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola, Weingro:
Todos los Fondos que te he citado, los tienen, supongo que entre otros comercializadores, en Bankinter. 
Encontrarás toda la información sobre los mismos, en su buscador de Fondos.
Un saludo.
#8

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Buenas,

ojo con los DWS si lo que buscas es ESG, hoy ha saltado esta noticia:
Saludos

--- 

DWS puede haber exagerado las afirmaciones de sostenibilidad

(ABM FN-Dow Jones) La cotización del Grupo DWS bajó drásticamente el jueves después de que The Wall Street Journal informara que las autoridades estadounidenses están investigando el brazo de gestión de activos de Deutsche Bank por posibles afirmaciones exageradas sobre sostenibilidad y otros asuntos.

La cotización de DWS cayó un 12 por ciento. Deutsche Bank también bajó un 1,3 por ciento.

DWS administra $ 1 billón en activos. La SEC, el regulador bursátil estadounidense, y los fiscales federales iniciaron una investigación, informó el periódico económico, luego de que un exdirector de sustentabilidad dijera que el administrador de activos había exagerado sus esfuerzos para adoptar criterios de inversión sustentable.

Deutsche Bank, DWS y las autoridades no hicieron comentarios. Deutsche Bank tiene una participación del 80 por ciento en DWS, que cotiza en Frankfurt. 
#9

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Desde luego está siendo complicada la búsqueda. Como decía muchos fondos con categoría ESG realmente apuestan por empresas que se dedican a actividades como el refino, transporte de gas o de dudosa ética.
La noticia que comentas de DWS viene un poco a reforzar esa idea.

Estoy analizando algunos de los que gestiona Triodos Bank:

https://www.triodos.es/es/inversion/fondos-inversion

De entre los cuales me tientan los bonos verdes para añadir algo de RF a la cartera:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Z2YL

y el GLS Bank Klimafonds mixto de acciones y oblgaciones

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000165IZ

Saludos


#10

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola, Anton74:
Ya había leído esta noticia, pero de momento, no la veo como muy alarmante. Simplemente, se abre una investigación y luego ya veremos.
Quizás se trate de algún Fondo en concreto. No lo veo muy grave, en principio, aunque desde el aspecto ético y moral, sí que pueda incidir algo.
Habrá que esperar a ver que resultados aporta la investigación. Para mí, por el momento, considero que es una Gestora muy importante y buena.
Un saludo.
#11

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Buenas, 

efectivamente, para las inversiones no tiene consecuencias. Lo que supongo harán es tomarse ahora mas en serio lo de ESG. No será la única empresa que hace abuso diciendo que son "ESG"...

Saludos
#12

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Personalmente, para invertir en ESG, yo acudiría a las gestoras nórdicas. Estos países llevan aplicando esta metodología de inversión antes que "saliera la moda" del ESG.

Por poner un ejemplo, la casa DNB tiene varios fondos y todos ellos aplican criterios ESG -según dicen desde el año 1988-, por poner algunos ejemplos:

- El fondo DNB FUND RENEWABLE ENERGY RETAIL (LU0302296149) supera a 1, 3 y 5 años la rentabilidad del Nordea Global Climate and Environmetal e invierte en acciones que operan en sectores relativos a la eficiencia energética y energías renovables.

- El fondo DNB FUTURE WAVES (LU0029375739) invierte en empresas que combinan un fuerte potencial previsto de rentabilidad futura con modelos de negocio orientados a encontrar soluciones utilizando los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como marco. Según el folleto "en el marco general de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, se hace énfasis en las empresas que están bien posicionadas para abordar futuros cambios sociales, demográficos, ambientales, normativos, de salud y tecnológicos".

- El fondo DNB DISRUPTIVE OPPORTUNITIES (LU2061961145) invierte también en empresas que llevan a cabo su actividad en el ámbito de la vanguardia: servicios de comunicación, tecnología, servicios financieros, salud, eficiencia energética, energías renovables, etc... 

En fin, fondos que invierten en ESG hay muchos y cada vez habrá más. Si quisiera invertir en ésta temática acudiría a gestoras especializadas en la materia que, generalmente suelen ser nórdicas, donde llevan aplicando estos principios mucho antes que los demás. 
#14

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Lo que sí les puedo decir es que los flujos en la categoría de sostenibilidad que tiene intersección con ESG va en aumento

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15

Re: Recomendación fondos ESG / ISR

Hola, Anton74:
Efectivamente. Además la información la ha dado una empleada de la Gestora que fue despedida anteriormente...
 "La investigación llega tras las acusaciones realizadas hace varias semanas por quien fuera el responsable de inversión sostenible de DSW, Desiree Fixler, en las que cuestionaba el rigor de la clasificación de los activos considerados sostenibles y la forma de asignar la etiqueta ESG a los productos de la gestora".
Además la normativa actual no está nada clara...
 "No existe sin embargo un criterio claro sobre cómo deben calificarse los productos de inversión para ser sostenibles y los esfuerzos regulatorios para dar transparencia a la oferta de fondos ESG no han hecho más que empezar. Así, el sello de sostenibilidad a un producto lo conceden por ahora el momento agencias calificadoras externas, que no siguen un criterio uniforme, de forma que no es posible comparar el grado de compromiso con la sostenibilidad entre unas gestoras y otras".
La noticia completa se puede leer aquí:
 La SEC y el regulador alemán investigan a DWS por falsear fondos sostenibles | Mercados | Cinco Días (elpais.com) 
Un saludo.
Guía Básica