Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

6 respuestas
¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value
¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value
#1

¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Hola a todos,

Llevo leyendo el foro desde hace tiempo pero hasta ahora no me había registrado. En particular, he estado mirando de cuando en cuando las opiniones y comentarios sobre los fondos internacionales de AZVALOR y COBAS que, como todos sabéis, lejos de dar alegrías han estado muy lejos del rendimiento esperado.

En mi caso particular, nunca he sido un experto en la materia y si lo metí en ambos era para despreocuparme pensando que los que sí sabían podían sacar algún rendimiento a mi dinero. Llevo en AZVALOR desde hace casi 5 años y en COBAS desde hace 2 años y medio. En el caso del primero, al menos, con la recuperación de estos últimos meses vuelvo a estar en positivo, con una revalorización del 12% y el segundo, por primera vez en mucho tiempo vuelvo a recuperar lo aportado (con una ridícula revalorización del 0,08%).

Sé que siempre se dice que esto es para ir a largo plazo pero creo que todos tenemos claro que la gestión de ambos fondos ha estado muy por debajo de lo esperado. Es por ello que, aprovechando la coyuntura y visto que Paramés por lo que vi en la junta de ayer sigue a lo suyo, me estoy planteando salir ahora como alma que lleva el diablo.

La duda que tengo es si darles todavía un voto de confianza, dárselo sólo a AZVALOR o directamente olvidarme de ellos y buscar algún otro fondo de inversión value que, quizá, me podáis recomendar.

Gracias a todos.
#2

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Buenas, te dejo aquí un artículo de mi compañera @xiaoying-zhou en el que puedes encontrar ideas de nuevos fondos value con sus rentabilidades pasadas. Aunque recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros.

Un saludo.


#3

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Estimado "Ilusoman":

Hay que tener mucho cuidado en concentrar excesivamente tu Patrimonio en los denominados Fondos "Value patrios"

Después de 5 años y con esos Fondos, has pasado por sustos muy considerables (Marzo de 2020) y -al final- apenas has conseguido superar a la inflación acumulada en todo ese tiempo.

Según comentas: "En mi caso particular, nunca he sido un experto en la materia y si lo metí en ambos era para despreocuparme, pensando que los que sí sabían podían sacar algún rendimiento a mi dinero"

Si lo que quieres realmente es "despreocuparte" (y por tanto NO preocuparte) ni "Cobas" ni "Azvalor" son la mejor elección.

Teniendo en cuenta tu perfil, experiencia y conocimientos que aquí comentas -en mi humilde opinión- creo que deberías INDEXARTE.

Si tienes verdadera tolerancia a la volatilidad intrínseca de la Renta Variable, elige dos buenos fondos índice que reproduzcan -por ejemplo- el índice "MSCI World" (con o sin Emergentes, a tu elección) y al "S&P500" norteamericano.

Si comparas el desempeño -en los últimos 5 años- de ambos índices, con el de "Cobas" o "Azvalor" caerás en la cuenta que no hay color.

Y además... al indexarte, pagarás menos comisiones ya que tanto los Sres de "Cobas" como los de "Azvalor" cobran bien su "supuesto" expertise aunque -en ocasiones- NO se vea reflejado "del todo bien" en sus resultados...

En Finanzas -a veces- lo más sencillo, es lo más conveniente (y eficaz)

Recibe un cordial saludo.
#4

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Gracias Publicis.

Actualmente tengo contratado también un plan de inversión compuesto de fondos indexados a través de Finizens. No sé si es la mejor opción leyendo los últimos comentarios que he visto por el foro pero sí me pareció de lo más sencillo.

Creo que al final sacaré lo de Cobas para balancear entre gestión activa con Azvalor y pasiva con Finizens.

Saludos
#5

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Podría ser un mal momento para salirse ahora precisamente que el dinero está acudiendo en masa a los fondos de small caps value y de materias primas. Yo me lo pensaría. Están arrancando ahora precisamente después de años de travesía en el desierto. En la inversión hay años que prevalece el growth y el value está denostado. Y hay años en que prevalece el value y el growth cae en desgracia, que es lo que está ocurriendo desde noviembre hasta hoy.
Sobre ello he escrito aquí:  www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4812018-inversion-tendencial?page=93#respuesta_5012924
#6

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

Estimado Carlos:

Estando bastante de acuerdo con el fondo de lo que comentas, el gran problema para el forero "Ilusoman" es que su perfil, experiencia y conocimientos le obligarían a estar realizando un seguimiento constante de los Fondos "Value" o "Small Caps" que tuviera en cartera... y eso no cuadra con lo que expresa de querer "despreocuparse".

Es conveniente tener en cuenta que el tipo de seguimiento activo que hacemos tú y yo (amigo Carlos) NO lo podría y/o querría hacer cualquiera.

Cada persona es distinta ya que tanto su formación como la experiencia financiera de cada uno -frecuentemente- difiere sensiblemente. Y eso es algo MUY a tener en cuenta a la hora de "lanzarse" alegremente al "Value".

Por ello, mi recomendación sigue siendo que si alguien lo quiere hacer realmente es "despreocuparse"... lo mejor que puede hacer es: "INDEXARSE"

Y para los inversores con más conocimientos, experiencia y "pericia"... que "naveguen" -si lo desean- en las ACTUALES aguas del "Value", "Small Caps", "Materias Primas", "RV Europea", "RV Global Dividendo"... etc. Eso sí, haciendo SEGUIMIENTO diario y siendo MUY conscientes de dónde están metidos...

Un saludo!
#7

Re: ¿Salir de AZVALOR y COBAS cual alma que lleva el diablo? Recomendación de algún fondo value

El problema es que el propio marketing de los fondos value aquí citados invitan a "despreocuparse" de lo invertido y que a largo plazo, el value triunfa sobre el resto estrategias (estimulando la avaricia del inversor). 

La realidad es que el inversor debe asumir largos plazos (4 ó 5 años), importantes comisiones y gran volatilidad con la esperanza de batir al mercado.

Bajo mi humilde punto de vista, el grueso de la inversión de un inversor que quiere "despreocuparse" debe estar en gestión pasiva, asumiendo que no va a tener grandes retornos. Todo lo demás, puede salir bien o ser un auténtico desastre.
Guía Básica