Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Roboadvisors y tipos de interes compuesto

11 respuestas
Roboadvisors y tipos de interes compuesto
2 suscriptores
Roboadvisors y tipos de interes compuesto
#1

Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Hola
 El otro día un amigo mio nos hablaba de los roboadvisors y del tipo de interes compuesto.

El tipo de interes compuesto se aplica en los fondos de inversion normlamente? yo trabajo con mutuactivos y no sé si lo aplican o no. Tb trabajo con ing.

Tb me surge la duda de los roboadvisors. Nos hablo de finizens. dice que son robots que tu rellenas tu nivel de riesgo y el va invirtiendo tu dinero y movinedolo entre fondos de inversión(o eso entendi=. nos dijo que las comisiones son mas bajas(esto es así?), que funcionan con tipo de interes compuesto, que en USA representa algo importante,...
MI duda es son fiables? Estan respaldados de alguna manera?
#2

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

El otro dia ya se habló del interés compuesto Ramon en general y en particular en los fondos de inversión.
Definición del interés compuesto:
Explicado de una forma sencilla, el interés compuesto es cuando los intereses de tu inversión inicial se añaden al total de tu inversión, de tal forma que en el futuro, dichos intereses, generarán igualmente intereses sobre sí mismos. Esta sería su definición más básica.

En mi opinión los fondos de inversión son ideales para con el paso de los años,al tener el beneficio fiscal estos productos,los pequeños inversores vayamos comprobando su eficacia.

En cuanto a los roboadveisors,en mi opinión son buenos productos y fiables,todos los productos,entidades,que estén supervisados por la CNMV tienen un componente de seguridad para el pequeño inversor.
Si el roboadveisor trabaja con etfs o fondos de inversión indexados,pues las comisiones son menores que los fondos de gestión activa.
Y lo que hacen estos productos es hacerte un test,para ver el tipo de inversor que eres y te aplican una cartera acorde con tus resultados.Ellos lo que hacen es rebalancear,hacer aportaciones periódicas para diversificar en el tiempo.
S2

#3

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

El tipo de interes compuesto se aplica en los fondos de inversion normlamente?
En mi modesta opinión, NO existe el interés compuesto en los fondos de inversión. Parece que circula éste concepto (a mi juicio posiblemente erróneo) en la red.

Los fondos de inversión presentan dos tipos o categorías diferentes:
a) Los Fondos de acumulación (del dividendo). Y
b) Los Fondos de reparto (del dividendo).

Imagino que lo que tu amigo es decirte que el favorece los Fondos de acumulación del dividendo (posiblemente y erróneamente denominándolos de interés compuesto).

1. Si un inversor no precisa el dividendo, para afrontar sus pagos cotidianos, posiblemente le sea más interesante elegir un fondo de acumulación, ya que no tienes que tributar a Hacienda por la cantidad de dinero que arroja el dividendo. A la larga, ese 20%, 30%, en fin, lo que corresponda, ejerce un efecto "similar" al de interés compuesto, pero que no lo es. 

Podría imaginarme, que:
a) si el valor liquidativo al finalizar tu horizonte de inversión es superior al valor liquidativo al inicio de la inversión, que el "efecto similar al del interés compuesto" resulta positivo a efectos de "ganancias de capital".
b) Sin embargo, si en tu horizonte de inversión el fondo de acumulación presenta pérdidas, el efecto de acumulación del dividendo amplifica las pérdidas con respecto al fondo de reparto.

Hay que ser conscientes de éste efecto, pero IMHO, el término de Fondo con interés compuesto no lo creo adecuado ni conveniente llamarlo así, lo primero porque no existe ese término, segundo no encontrarás ninguna gestora que documente su fondo como de interés compuesto, y tercero porque no hace más que confundir al inversor novicio.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

no te entiendo
un fondo de inversión de acumulación se beneficia del interés compuesto, según lo veo yo, por definición es el mejor ejemplo.
#5

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Puff,Valentin de modesta opinión nada,tú sabes los años que llevamos por aquí y quizás esté yo equivocado,pero si miramos la definción de interés compuesto,yo entiendo que se pueden aplicar a los productos de inversión,y los fondos también.

Está claro,que si el fondo es de distribución,esa parte del fondo no genera intereses,lo mismo que los periodos de tiempo que los fondos dan pérdidas,pero en mi humilde opinión con el tiempo,las ganancias generan nuevas ganancias(eso si es interés compuesto),y entiendo que ningún fondo en su folleto te pone que generan interés compuesto,por qué no es una caracteristica del fondo,sino de la inversión.

Definción de interés compuesto:
 Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses.

E
ntiendo que si vemos un historial cualquiera de un fondo de inversión que a lo largo del tiempo genera plusvalías,minusvalías,pero largo plazo se gana dinero,excepto en periodos que genera minusvalías o la parte de los dividendos en los fondos de distribución,el capital aumenta por dos vias:
-Por la rentabilidad que dá el fondo generando plusvalías en donde invierta ese fondo
-Por el interés compuesto de esas plusvalías que genera nuevas plusvalías.

Yo lo entiendo de esta manera,siempre mirando no un determinado periodo de tiempo,sino a largo plazo.
Un placer debatir contigo Valentin.
S2
#6

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Es decir existe o no tipo de interes compuesto o como lo puedo saber? LO deben informar? Yo no recupero con un fondo mi inversión hasta el final pero lo que va poniendo que va cotizando, va invirtiendo interes del interes?

DEl tema de roboadvisor, son fiables? Vosotros trabajais con ellos? LO qu me dieron a entender es que compras "una parte del mundo" y ellos diversifican. yo se que los fondos te indican en que mercados invierten y demás.

#7

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Es que creo que hay un error de fondo en esto y que las frecuentes alusiones a la “magia del interés compuesto” están ocasionando confusión a algunos. Un fondo de inversión no es un depósito a plazo, que llega el día del vencimiento y ese día se abonan los intereses, que luego se reinvierten o no. Un fondo de inversión no aplica ni deja de aplicar interés compuesto. Un fondo de inversión es una cesta de acciones (o de bonos) que cotizan cada día en bolsa y que por lo tanto pueden subir o bajar diariamente de valor, lo que se refleja - también diariamente - en el valor liquidativo del fondo. En un fondo de inversión uno no tiene un dinero como tal, como lo tiene en un depósito. Tiene unas participaciones en un conjunto de acciones y/o bonos, lo mismo que las tendría si hubiese comprado las acciones o bonos por sí mismo. Si suben, gana y si bajan, pierde. Así de sencillo. 
 
Entonces, ¿a qué vienen las alusiones a la “magia del interés compuesto”? Pues simplemente a que para el cálculo de la rentabilidad obtenida hay que utilizar la fórmula del interés compuesto. Si, por ejemplo, el primer año uno gana un 15% y el segundo año gana un 20%, en conjunto no ha ganado un 35% (10%+20%), sino un 38% (1,15 x 1,2 -1). Pero esto es simplemente un cálculo a posteriori que uno hace o puede hacer si le dan como datos las rentabilidades obtenidas por el fondo cada año (observa que hablo en tiempo pasado; son rentabilidades obtenidas, no pactadas de antemano). Y que ni siquiera hace falta que haga. Basta con que vea la evolución del valor liquidativo del fondo durante el período en cuestión. Si al inicio VL=1.000 y al final VL=1.380, ha ganado un 38% en ese período. No hay más.
#8

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

pero si es un fondo de acumulación los dividendos de las acciones si generan interés compuesto
#9

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Uy
Los dividendos y sobre todo la dilación de impuestos, eso sí es puro interés compuesto
#10

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Creo que lo has explicado bastante bien pero yo no consigo entenderlo del todo y he estado leyendo a ver si encontraba la forma de entenderlo. 
Cuando un fondo es de distribución le reparte los dividendos a cada uno de los partícipes del fondo. Hasta ahí bien.
Cuando un fondo es de acumulación, los dividendos los reinvierte en comprar más acciones entiendo ¿no?
¿pero qué beneficios obtienen los partícipes de un fondo de acumulación? ¿sus participaciones en el fondo aumentan de valor? ¿en qué forma, si antes valían x ahora valen x+y?

Gracias de antemano.
Un saludo.
#11

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Lo has entendido perfectamente. Un fondo de distribución reparte dividendos a los partícipes, por lo que salen de su patrimonio y el valor liquidativo del fondo (VL = Patrimonio del fondo / número de participaciones) baja. Uno de acumulación no los reparte, los reinvierte, por lo que no hay salida de su patrimonio ni, por tanto, reducción del valor liquidativo de la participación. 
 
Un ejemplito. Patrimonio del fondo. 1.000 millones; número de participaciones: 10 millones -> VL=100. 
El fondo cobra dividendos de las acciones de su cartera por importe de 50 millones -> su patrimonio sube a 1.050 millones -> VL=105. 
Fondo de distribución: reparte los dividendos (5 € por participación) -> su patrimonio baja a 1.000 millones -> VL tras la distribución de dividendos: 100. 
Fondo de acumulación: los reinvierte -> se mantienen en su patrimonio -> VL=105. 
 
En los próximos meses el fondo (suponemos que es el mismo con una clase de distribución y otra de acumulación) se revaloriza en un 20%. 
-> El valor liquidativo de la clase de acumulación sube a 105*1,2=126 
-> El valor liquidativo de la clase de distribución sube a 100*1,2=120. Y además tendrías 5 € en cuenta ... menos el 19% de retención. 
La diferencia de 1 € (dejando aparte los impuestos) se debe, claro, a que los 5 € de dividendos no repartidos han seguido generando rentabilidad en la clase de acumulación, han seguido “componiendo” y de ahí lo del “interés compuesto”. 
 
¿Pero y si en vez de subir un 20% hubiese bajado un 20%? 
-> El valor liquidativo de la clase de acumulación sería 105*0,8=84 
-> El valor liquidativo de la clase de distribución sería 100*0,8=80. Y además tendrías 5 € en cuenta (menos el 19% de retención). 
En este caso el fondo de acumulación habría “compuesto” ... pero marcha atrás. 
 
En lo que quería incidir en aquella respuesta (dirigida especialmente a los que llegan a los fondos de inversión desde los depósitos) es en que no se debe trasladar a la inversión en fondos la misma lógica y conceptos que al ahorro en depósitos y que no tiene sentido plantearse, como en la pregunta inicial del hilo, si los fondos de inversión aplican interés compuesto ni tratar de buscar esa información en el folleto del fondo. 
#12

Re: Roboadvisors y tipos de interes compuesto

Muchas gracias por la respuesta tan elaborada con los ejemplos y todo. Me ha quedado claro.
Se agradece que haya gente tan predispuesta a ayudar a los que no lo tenemos tantos conocimientos sobre estos temas.

Y en lo referente al interés compuesto, con el ejemplo de la bajada, ha quedado muy claro también.

Un saludo.
Guía Básica