Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volatilidad indexados de 100% renta variable

11 respuestas
Volatilidad indexados de 100% renta variable
Volatilidad indexados de 100% renta variable
#1

Volatilidad indexados de 100% renta variable

Hola, estoy pensando en empezar en este mundo a traves de un Robo advisor, invirtiendo a largo plazo lo poco que tengo en fondos indexados. He leido que los fondos indexados son muy seguros, y realmente me he convencido de ello, pero me pregunto como si son tan seguros hay la necesidad de elegir entre renta fija y variable. Dudo que sean volatiles, debido a que si quebrara el robo advisor tan solo se transferirian a otro, pero quiero entender el riesgo que hay en basarse en renta variable en este contexto. Mi idea seria estar los primeros 48 meses en renta variable y luego ya pasar a renta fija, hasta llegar a una decada al menos.

Por cierto, me ha parecido leer que el maximo que se le puede sacar a los fondos indexados en renta variable es alrededor del 5%, es asi o pueden dar mas?

Un saludo
#2

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Por las preguntas que haces se te ve un poco perdido. Mi consejo es que leas todo lo que puedas antes de dar el paso.

Los fondos indexados replican el comportamiento de los indices mundiales y tendrán la volatilidad de estos. En el crack del 29 y años siguientes la bolsa cayó un 80%, en 2007-2009 más de un 50% así que ni son seguros ni poco volátiles. Del mismo modo en 2019 subieron un 30%... no hay mínimo ni hacia arriba ni hacia abajo.

Lo dicho, mi consejo es que te empapes bien antes de empezar a invertir. Tienes multitud de documentos a consultar en este foro o en el de bogleheads y libros.
#3

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Ya me imaginaba que se notaria que soy nuevo en esto, pero almenos una respuesta si creia merecer.

Esta claro que ante una recesion mundial como la del crack del 29, de la burbuja inmobiliaria o por la covid todo el mundo perdera dinero, incluso los que lo tienen en activos extra seguros. Mi pregunta tan solo es si en una situacion economica normal, los fondos indexados en renta fija representan un nivel de riesgo minimo, para asi tener un buen porcentaje en variable en estos primeros años post-covid, donde se puede esperar un crecimiento despues de la crisis provocada, para despues pasar a renta fija mayoritariamente y asi sortear mejor los imprevistos. Rebalancear 2-3 veces al año y recoger los frutos al cabo de 10.

Voy bien encaminado?
#4

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Repito lo dicho anteriormente, no hay situaciones de riesgo mínimo... Las grandes caídas son imprevisibles. 

Las bolsas están en máximos por encima de valores preCOVID con la mayoria de empresas con menos beneficios. ¿Esto quiere decir que corregirán próximamente? Nadie lo sabe... 

Nadie te va a poder decir si de aquí a 5-10 años las acciones subirán un 50% o bajarán un 50%. 
#5

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Para que te hagas una idea si tomamos como ejemplo el fondo  Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc  que invierte en las principales compañías a nivel mundial, la mayor y menor rentabilidad obtenida por periodos de tiempo es la siguiente:
 Periodos de Rentabilidad Mejor y Peor :
3 meses 16,91 (feb. 09-may. 09) -22,52 (ago. 08-nov. 08) 
6 meses 29,58 (feb. 09-ago. 09) -34,62 (ago. 08-feb. 09) 
1 año 48,90 (mar. 09-mar. 10) -37,76 (dic. 07-dic. 08) 
3 Años Anualizado 21,63 (may. 12-may. 15) -17,18 (feb. 06-feb. 09) 
5 Años Anualizado 17,65 (feb. 09-feb. 14) -3,60 (sep. 06-sep. 11) 
Ya ves que cuanto mas tiempo mantengas la inversión mayor es la posibilidad de tener un buen rendimiento y menor de tener pérdidas. 
La rentabilidad anualizada cabe esperar que esté en torno al 7 %. A 5 años ya ves que la variabilidad es enorme pero a 10 y mas años irá convergiendo al 7% anualizado.
#6

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Y si haces una cartera típica 60% RV y 40% RF
 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc   60%
 Vanguard Euro Government Bond Index Fund..  40%

Las rentabilidades maximas y mínimas por periodos de tiempo han sido:
 3 meses 10,60 (dic. 14-mar. 15) -12,16 (ago. 08-nov. 08)
 6 meses 18,86 (feb. 09-ago. 09) -20,20 (ago. 08-feb. 09) 
1 año 30,30 (mar. 09-mar. 10) -21,88 (feb. 08-feb. 09) 
3 Años Anualizado 15,57 (may. 12-may. 15) -9,14 (feb. 06-feb. 09) 
5 Años Anualizado 12,53 (feb. 09-feb. 14) -0,34 (sep. 06-sep. 11) 

Así que con una cartera mas conservadora es menos probable tener pérdidas despues de 5 años y la rentabilidad anualizada cabe esperar que esté en torno al 6% de media.
Eso es lo que ha ocurrido hasta ahora, logicamente no tiene porqué repetirse pero sí es bastante probable. 

#7

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Sólo añadir a lo que comentas: rentabilidades pasadas NO garantizan rentabilidades futuras ni a 5, ni a 10 ni a 20 años. Mucho cuidado con dar por sentado rentabilidades del 7%.
#8

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

 En adelantado, gracias por las respuestas.

Quiero dejar claro que en ningun momento he dicho que la RF no sea volatil, lo unico que he intentado entender es cuanto mas volatil es la RV que la RF en fondos indexados, un producto de "poco" riesgo comparado con la mayoria de los restantes.

Por otra parte, todos sabemos que esto de las crisis es ciclico y si se tiene la mala suerte de engancharla uno se tiene que esperar unos años a que se solvente la situacion hasta poder vender, pero eso es un riesgo que se corre.

A que se debe que los indices esten por encima de antes del COVID? Ha sido debido al afan inversor de todos los que han pensado que era un buen momento para comprar, al haber caido en marzo del 2020?
#9

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

Solo por estar seguro que entiendo las consecuencias, si con dinero invertido en fondos indexados, ya sea en RV como en RF, se derrumba la bolsa, mi dinero no va a recobrarse hasta que la bolsa vuelva a tener el mismo valor que antes del derrumbe, verdad?

Agradeceria una respuesta a esta cuestion.
Gracias
#10

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

si con dinero invertido en fondos indexados, ya sea en RV como en RF, se derrumba la bolsa, mi dinero no va a recobrarse hasta que la bolsa vuelva a tener el mismo valor que antes del derrumbe, verdad?
En renta variable, la volatilidad del precio (cotización) se debe a dos factores:
a) comportamiento del precio del mercado (bolsa). Y
b) comportamiento del tipo de cambio de divisa.

En renta fija, la volatilidad se debe a dos factores (distintos a los factores de renta variable):
c) a las fluctuaciones de tipos de interés (a si los tipos de interés suben o bajan). Y
b) a si los vencimientos de los títulos que contiene tu fondo indexado son de corto o largo plazo.

Resumiendo:
1. En renta variable, si el fondo invierte al 100% en títulos (acciones) de la Eurozona, tras un "derrumbe del conjunto de las bolsas de la Eurozona", recuperarías el valor de tu dinero invertido en Euros, tras la recuperación del Valor Liquidativo (pues no existe el riesgo de tipo de cambio con respecto a otras divisas).
1.1 Si el fondo invierte en acciones fuera de la Unión Europea, para recuperar el dinero inicialmente invertido, no bastaría con que las bolsas locales (sea USA, etc.) iguales su estado inicial, sino que hay que ver en que medida el tipo de cambio, en éste caso USD/EUR te ha favorecido o perjudicado.

2. En renta fija, si se desea baja volatilidad, lo suyo es que el fondo contenga renta fija de alta calidad o como mínimo "investment gradde", cuyo vencimiento de títulos sea entre 1 y 3 años, o 1 y 5 años, (pero no mayor a eso). Si se opta por renta fija NO_Eurozona, conviene que sea con "cobertura de divisa", para así reducir la volatildad.

Es decir, los factores que ejercen influencia sobre la volatilidad en renta fija y en renta variable son distintos, por lo que una caída de bolsa de renta variable no repercuten (al menos de forma directa)  en renta fija mientras los tipos de interés se mantengan donde están.
 
Saludos,
Valentin 




"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

lo unico que he intentado entender es cuanto mas volatil es la RV que la RF en fondos indexados, un producto de "poco" riesgo comparado con la mayoria de los restantes
Siguiendo el desarrollo de @imcam, te sugiero que accedas a la ficha del fondo en Morningstar o la plataforma que te guste y busques cuánto perdió o ganó el fondo en los primeros meses de 2020.
Haciendo un ejercicio rápido, veo la rentabilidad de los fondos en el primer trimestre de 2020 (aunque incluye enero que no fué mal mes):
  • Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc     -22,6%
  • Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc    -3,8%
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc      +0,1%

Para limitar el riesgo, es interesante incluir en cartera activos con poca correlación, para que cuando uno baje, otro suba, se mantenga o no baje tanto.

Es interesante entender que los diferentes activos compiten por captar dinero. Es posible que en momentos de nerviosismo el dinero se retire de RV hacia activos más seguros como Bonos Gubernamentales de alta calidad. Por eso cuando el fondo indexado de empresas europeas perdía más del 20% el fondo indexado de bonos gubernamentales ganaba una décima.

O en un escenario como el actual, donde los tipos de interés son negativos, el rendimiento de los bonos de mayor calidad crediticia es negativo, los bonos de peor calidad crediticia y largo plazo pueden dar rendimientos positivos, pero asumiendo un mayor riesgo y comportándose con tendencia similar a la RV... en este caso, algunos inversores asumen más riesgos e invierten mayor parte en RV y menor en RF, lo que hace subir una y bajar otra.

O en un escenario en que los tipos de interés estuviesen altos, por ejemplo un 6%, la RF tendrá mucho más atractivo y es posible que los inversores decidan invertir mayor parte en RF y menos en RV, lo que hace caer las bolsas.

lo unico que he intentado entender es cuanto mas volatil es la RV que la RF en fondos indexados, un producto de "poco" riesgo comparado con la mayoria de los restantes
No creo que los fondos indexados sean menos volátiles (según interpreto tus palabras "poco riesgo comparado con los restantes") que fondos de gestión activa. Podemos hablar de que a largo plazo sean una apuesta sencilla para componer una cartera que tenga mayor rentabilidad que muchas otras carteras. Pero la indexación no hace que el fondo sea menos volátil.

A que se debe que los indices esten por encima de antes del COVID? Ha sido debido al afan inversor de todos los que han pensado que era un buen momento para comprar, al haber caido en marzo del 2020?
Las bolsas han remontado rápidamente debido a que los bancos centrales han inyectado enormes cantidades de dinero, comprando montañas de deuda para que las empresas y estados no quiebren. Además se han creado vacunas muy rápidamente, por lo que se plantean escenarios optimistas con una rápida recuperación del estilo de vida pre-covid.
Cuando se intuya que se van a retirar estas ayudas, quizás haya una pequeña o gran crisis bursatil... cuándo, cómo o incluso si lo habrá, no tengo respuesta.


Recuerda que una regla importante es invertir sólo lo que no vayas a necesitar a corto o medio plazo. Ni renta fija, ni renta variable, ni que sea a través de fondos indexados garantiza que no valga menos de lo invertido cuando lo reembolses.

Y nunca des por cierto que lo que ha pasado en los últimos años vaya a ser lo que va a pasar en los siguientes.
#12

Re: Volatilidad indexados de 100% renta variable

a largo plazo se consideran seguros porque lo que hacen es replicar toda la bolsa, y a largo plazo la bolsa... siempre sube.
a largo plazo, a largo plazo, porque luego hay hostias como la del covid del año pasado.
en otro hilo un chico contaba como cuando cayó la bolsa el año pasado sacó el dinero perdiendo un montón y lo metió en renta fija, con lo cual se comió la caída, y luego no se ha beneficiado del rebote.


invertir a largo plazo en indexados es meter el dinero y NO MIRAR la bolsa si sube o baja, hay que tener sangre fría
Guía Básica