Acceder

Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

16 respuestas
Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender
Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender
Página
1 / 2
#1

Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

En los fondos indexados no existe esa fórmula no?
#2

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Los fondos indexados tienen en mi opinión cosas buenas y cosas menos buenas,como la gestión activa.
Si vas haciendo aportaciones periódicas o haces rebalanceos,estás haciendo la mejor estrategia posible a largo plazo,el interés compuesto,si encima estos no los reembolsas,y no pasas por hacienda,pues más interés compuesto.
S2
#3

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

No entiendo bien el interés compuesto en los fondos , en un depósito si tengo 1000 euros y si al año me producen 10 euros y nos lo tocó el año siguiente me van a producir ese mismo 1% pero de 1001 , pero en un fondo siempre siempre tendrás las mismas participaciones , ganarás más o menos si tu fondo sube o baja, pero interés compuesto ?
#4

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Perdonar si no lo acabo de entender , soy nuevo y quiero aprender , graciaa
#5

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

A ver si puedo explicarlo...

En tu ejemplo sigues teniendo las mismas participaciones, pero imagina que cuando tu fondo tuviera el valor de 1001€, tú retiras 1€ para dejarlo con los 1000 iniciales. En ese caso, ese euro que te has llevado ya no trabajaría para ti, dejando de funcionar el interés compuesto.

Si lo piensas con un depósito (plazo fijo) como ejemplo es más fácil. Un año metes 1000€ en un depósito a un año. Cuando pasa ese año, tienes 1010€. Quieres renovar el depósito, pero puedes hacer dos cosas. O renuevas los 1000€ y te llevas a casa los 10 que te has ganado, o abres el nuevo depósito con 1010€, que te dará en un año un poquito más de interés que el año anterior (suponiendo las mismas condiciones) porque la cantidad depositada es un pelín superior.

Eso es el interés compuesto: "el interés de los intereses"

Saludos
#6

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Los fondos no ofrecen intereses (las imposiciones a plazo fijo si lo hacen), por lo tanto los fondos no ofrecen interés compuesto. Como bien señalas, se obtienen participaciones de un fondo cuyo precio fluctúa hacia arriba y hacia abajo en función de como valore el mercado los activos que incluye tu fondo - costes del fondo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Así es , aunque, los fondos reciben los dividendos de las acciones y cupones de los bonos en los que invierten. Lo más habitual es que dichos intereses y cupones se queden reinvertidos en el fondo (aunque los hay de reparto también)
#8

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Gracias , era lo que yo pensaba , en los fondos no hay interés compuesto ni en las acciones , solo depósitos o cuentas re numeradas 
#9

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Esta claro ahora 
#10

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Gracias , solo tenemos interés compuesto en los depósitos o cuentas renumeradas
#11

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Noooooooo, interés compuesto lo puedes tener también en acciones. 

Si tengo 100 acciones de X compañía que valen 10 euros cada una y anualmente me reparten 1 euro para el interés compuesto cogería ese dividento 100 acciones x 1 euro de dividendo= 100 euros, lo que podría comprar 10 acciones más.

Así el segundo año tendría 110 acciones y cobraría 110 euros en dividendo, lo que me daría para comprar 11 acciones. 

Si seguimos así la bola de nieve cada año conseguirás que se te pague mucho más dividendo y tu patrimonio sea mayor. Suponiendo que la compañía se mantiene estable en el precio de los 10 euros (es cierto que los primeros días, semanas o incluso meses después del pago de dividendo la cotización sería 9, pero si la empresa es capaz de generar los mismos ingresos año tras año o incluso subirlos entonces siempre debería mantener un precio alcista). 

El interés compuesto es un concepto pero no podemos obviar que existen periodos bajistas y años que el balance será negativo si hablamos de acciones (ahora explico los fondos de inversión), pero el concepto incluye el largo plazo y la mayoría de estudios demuestran que el largo plazo en bolsa suele reportar un 7% anualizado DE MEDIA (eso quiere decir, que un año puedes ganar, por ejemplo, un 40%, pero otro año perder el 50%, otro ganar 15%, otro perder un 3%... al final cuenta que hoy por hoy la bolsa gana un 7% de media si te mantienes durante un buen periodo de años). 

Respecto a los fondos, los hay de reparto (que a mi me encantan, aunque en el foro hay muchos que les tienen tirria y tienen razones de peso), pero los de acumulación funcionan a interés compuesto, el problema es que la mayoría de fondos invierte de forma bastante deficiente y con altos costes de gestión, si las acciones pagan un dividendo del 2% pero ellos tienen costes de gestión del 3% pues me dirás tú, por eso hay que ver cada activo en el que se invierte y sus condiciones. 


#12

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Igualmente, aunque el largo plazo ayuda con el interés compuesto, no significa que apuestes todo a una. 

Hoy alguien que lleve en Santander 10 años invertido seguramente no haya aumentado su patrimonio, la reinversión de los dividendos puede que haya amortiguado la caída bastante y vea que la gráfica que sale en Google no sea taaan catastrófica (seguirá siendo mala pero no tan escalofriante). 

Igualmente, si mal no recuerdo hay países que han llegado a pasar 30 años en crisis, poca broma para intentar hacer dinero, aunque de nuevo, el interés compuesto ha podido ayudar a no tener tanta pérdida (más si lo juntamos con la capitalización compuesta).
#13

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

El interés compuesto afecta al dinero, no al número de participaciones.
En un fondo de acumulación actúa el interés compuesto siempre que no reembolses, sin necesidad de hacer nada.
Lo que no tienen los fondos es un interés fijo, pero interés compuesto sí.

#14

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Cierto lo de las acciones siempre que decidas cobrar el dividendo en acciones, mis fondos son los de vanguard indexados uno global y otro emergente 
#15

Re: Leyendo sobre si interés compuesto , que es un tema obvio y claro de entender

Madre mía,a ver si nos aclaramos:

 
¿Qué es el interés compuesto?
Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. Es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses. ... Por el contrario, el interés simple no acumula los intereses generados. 
Luego yo si que entiendo que los fondos de inversión generan interés compuesto a largo plazo.
S"
Guía Básica