Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la sociedad?

7 respuestas
Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la sociedad?
1 suscriptores
Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la sociedad?
#1

Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la sociedad?

Expongo el caso de un amigo que está casado en régimen de gananciales y ahora se quiere divorciar.
 
Antes del matrimonio tenía a un piso a su nombre y el año pasado lo vendió. El importe lo invirtió en fondos de inversión de renta variable a su nombre. Desde el año pasado hasta estos días ha tenido importantes plusvalías. La pregunta es la siguiente:
 
El importe que obtuvo por la venta del piso está claro que es de carácter privativo y es propiedad suya 100%. La duda surge con las plusvalías obtenidas en los fondos de inversión ¿estas plusvalías (no materializadas) le pertenecen a él o pertenecen a la sociedad de gananciales ( a los dos cónyuges ) ?
 
Los fondos de inversión no los ha vendido, su intención es cambiar la titularidad de los mismos (titularidad del 50% de forma independiente para cada uno de los cónyuges). Esto es importante porque las plusvalías no se han materializado.
 
Por lo que he leído parece que jurídicamente hay algo de controversia y no lo veo claro.
 
¿ alguno sabe como se deberían considerar dichas plusvalías (no materializadas) de acuerdo a la ley?
 
Cualquier aportación o experiencia será bien recibida.
#2

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

Buenos días, Si el dinero de la compra de los fondos viene de la venta de un piso privativo, dicho dinero también es privativo, por lo que los fondos de inversión son privativos y en caso de venta, solo los tendría que declarar él. Ahora bien, esto hay que demostrárselo a Hacienda, si lo llaman, por lo que hay que tener toda la documentación que pueda probarlo, es decir, cuando vendió el piso, me imagino que solo lo declaró él, el dinero lo ingresaría en una cuenta solo a su nombre, me imagino, y cuando compró los fondos, los compraría con el dinero de esa cuenta, no?. Un saludo
#3

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

El tema es interesante y peliagudo. Muchas veces me he planteado yo mismo esa situación.

Tengo una duda. Entiendo que el dinero de la venta del piso lo invirtió en fondos, pero ¿quien es el titular actual de esos fondos?

Gracias
#4

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

Gracias por tu aportación.
 
Si, la venta del piso la declaró a su nombre, el dinero lo ingresó en una cuenta que está solo a su nombre y los fondos los compró con el dinero de esa cuenta. La cuenta de valores de los fondos de inversión también está sólo a su nombre.

Es decir, la titularidad del piso y de las sucesivas operaciones está todo única y exclusivamente a su nombre.
#5

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

 
Gracias por tu aportación.
 
Si, la venta del piso la declaró a su nombre, el dinero lo ingresó en una cuenta que está solo a su nombre y los fondos los compró con el dinero de esa cuenta. La cuenta de valores de los fondos de inversión también está sólo a su nombre.

Es decir, la titularidad del piso y de las sucesivas operaciones está todo única y exclusivamente a su nombre. 

El titular actual de los fondos de inversión es mi amigo.
#6

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

Pues entonces lo puede declarar él como bien privativo sin ningún problema.
#7

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

Corrijo, hay un error:

Donde pone:
 Los fondos de inversión no los ha vendido, su intención es cambiar la titularidad de los mismos (titularidad del 50% de forma independiente para cada uno de los cónyuges). Esto es importante porque las plusvalías no se han materializado.

Debería poner:
  Los fondos de inversión no los ha vendido. Esto es importante porque las plusvalías no se han materializado. 

#8

Re: Plusvalías de fondos de inversión de carácter privativo en una sociedad de gananciales ¿son privativas o de la so...

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Por lo que veo parece que hay diferentes opiniones jurídicas sobre este asunto. Por aclarar:
 
La compra de los fondos de inversión (a nombre de mi amigo) se hizo con el dinero que obtuvo de la venta del piso (que estaba a su nombre). No se si es significativo o cambia algo que esta operación se realizara mientras mi amigo seguía estando dentro de la sociedad de gananciales.
 
Es decir, con carácter general, si una persona que está en gananciales tiene un bien privativo, lo vende y compra otro activo (a su nombre), ¿ tiene que incorporar las plusvalías (del bien vendido) a la sociedad de gananciales o las plusvalías del otro bien (aunque este no lo haya vendido) ? 
Guía Básica