Acceder

QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

11 respuestas
QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)
QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)
#1

QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Hola, me ofrecen este fondo, que me aportará una rebaja en el diferencial de mi hipoteca.
¿Alguna idea?
¿Malo? ¿Bueno?

No tengo ni idea, me ha ofrecido este, porque se supone que tendré algo de ganancias, tiene mucho riesgo?
Según dice tiene 6 de riesgo, que entiendo es alto.

#2

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Hola, has hecho bien en preguntar, nunca inviertas en algo en el que no conozcas bien!!

Los bancos antes de ofrecer un productos de inversión tienen que hacerte un test de idoneidad para valorar tu perfil de riesgo. Un fondo con un riesgo de 6/7 no es apto para un inversor conservador o moderado, porque significa que invierte en renta variable  y el mercado es volátil.

He estado mirando un poco este fondo. Es un fondo de renta variable global gestionado por BBVA. Viendo un poco su rentabilidad histórica, su comportamiento en los últimos años ha ido casi a la par con el índice y muy por debajo de otros fondos de la misma categoría. 


Las principales posiciones del fondo son otros fondos, lo que puede suponer doble de comisiones y activos/empresas repetidas. Con respecto a las comisiones, veo que:

  • Comisión de reembolso: 2%
  • Comisión de gestión directa (para los gestores de este fondo): 1,35% 
  • Comisión de gestión indirecta (comisiones de los fondos en los que invierte): máx. 1,90%
  • Comisión de depositaría directa: 0,11%
  • Comisión de depositaría indirecta: máx. 0,15%
  • Comisión de éxito (en caso de que el fondo obtenga ganancias): 9%

Habría que ver si vale la pena asumir estas comisiones en cambio una reducción de la hipoteca... 

Saludos.


#3

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Es un fondo muy caro como inversión a largo plazo. Como veo que eres novato, no te lo aconsejaría ni a corto plazo.

Tiene unos gastos corrientes de 2,39%, y
una comisión de reembolso del 2%
Véase enlace
Y no se si el banco te cobrará comisiones adicionales... cuenta de valores, custodia, etc.

Como la aportación mínima es de 30 €, si pretendes hacerlo, que sea por ese importe.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Gracias, la idea es no perder lo que  vaya invirtiendo.

Segun me ha comentado el reembolso el el 2% los 3 primeros meses, luego ya un 0%.
Mi duda, es si por mucha comisión que me pongan, entiendo que el dinero invertido no se pierda y compense la rentabilidad.
#5

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

¿Qué diferencial pagas de hipoteca?, ¿cómo se te quedaría con el fondo suscrito?, ¿qué rentabilidad histórica tiene ese fondo?

Ésas son las únicas preguntas que debes hacerte.

Y los Quality del BBVA no son garantizados. A mí personalmente no me gustan por su alta volatilidad y costes para las rentabilidades que han dado.

Yo no lo haría, personalmente.
#6

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

En fondos de inversión son muy importantes las comisiones . Pensar que la habilidad de un gestor va a crear la rentabilidad suficiente para compensar esos gastos es optimista. De hecho a largo plazo solo lo consigue un 10% de los fondos. Pensar que esto lo va a conseguir un banco es utópico. 
 En USA  la inversión en fondos índice o pasivos supera en activos a los fondos activos. Es decir más de la mitad del dinero invertido en fondos lo hace en fondos pasivos. 
   Ese fondo es carísimo en comisiones y además el banco te va a cobrar otro 0,30% más iva sobre todo el capital que inviertas en el fondo. Te vas a un 3% de comisión sobre el dinero que inviertas. No parece tanto... Bueno si invirtieses 100.000 euros el banco te cobraría 3.000 eurazos sí o sí al año. Suba o baje la rentabilidad del fondo, como ese dinero se descuenta de la rentabilidad del fondo no lo tienes que pagar de tu cuenta, no lo notas. Pero en la rentabilidad que va a ser nula o negativa seguro que lo notas. 
Tu amigo el banquero no te va a contar que la rentabilidad está disminuida por esas comisiones que son mucho mayores que otros fondos de otras gestoras. Otras gestoras que no tienen porqué ser bancos. Son gestoras internacionales independientes de los bancos. Que solo se dedican a gestionar fondos de inversión. Y que lo hacen mejor que el banco y más barato. Seilern, Comgest, Fidelity, Jupiter, Fundsmith...
Tu amigo el banquero te contará que hay que ir a largo plazo, que el mercado tiene volatilidad pero que a la larga siempre se gana, que la pandemia está distorsionando el mercado pero que luego recupera y otras mil historias. 
Y mientras tanto otros fondos irán mejor y si los buscas y los estudias llegarás a la conclusión de que tu fondo de tu banco era mediocre. Pero sobre todo mediocre para tí porque el banquero habrá cobrado todos los años sus 3.000 eurazos de comisión.
Consejo final: no inviertas en un fondo de un banco. Y si quieres invertir a través de tu banco por ejemplo en BBVA tienes fondos indexados pasivos de amundi con muchas menos comisiones. Un 0,30% del fondo y otro 0,30% más iva para el banco.
Si quieres reducir al máximo las comisiones fondos pasivos a través de Bankinter , no cobra comisión de custodia de momento. O a través de Myinvestor vía online. Un fondo índice al mundo por menos de 0,20% de comisión.
Bueno , perdón por la extensión del mensaje. Un saludo y felices días.

#7

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Intento ser más claro:
- Jamás invertiría en un fondo, con una estructura de costes tan elevadas.
- Dado que el beneficio del asunto de tu hipoteca pudiere ser interesante, prueba a ver si con el mínimo inicial exigido de 30 €, te conceden lo tu pretendes.

No es un fondo para realizar una inversión a largo plazo, ni para realizar aportes regulares, ni para incorporarlo en una cartera de inversión. Se trata de un fondo TAN lleno de costes, que no te conviene para mencionados supuestos expuestos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Gracias, vamos que me esta vendiendo un engaño?

Pongamos que aporto.30.euros al mes, a final de año tendre 360? O me cobraran algo por tenerlo en ese fondo?
#9

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Es un fondo de fondos. Una monstruosidad.
Han seleccionado fondos de gestoras internacionales, los han agrupado y les añaden una comisión adicional muy alta. Así cobran dos veces, una por las retrocesiones de los fondos internacionales y otra por la comisión adicional muy alta que le añaden.

Con tanto fondo, consiguen un pseudo índice, pero con tantas comisiones quedan casi todos los años por debajo, -1,48 puntos por debajo del índice a 10 años.

Si opinas:
Gracias, la idea es no perder lo que  vaya invirtiendo.
Y tu gestor te lo recomendó después de decirle eso, es que no te estaba escuchando o sus intereses han primado por encima de los tuyos.

La mayor parte es renta variable y va a tener años en que va a ir muy mal y no sabemos cuánto tardará en recuperar lo perdido.
En el primer trimestre de 2020 perdió un -17,80%. ¿Soportarías ver esa pérdida o un -40%?. ¿Y ver que tarda siete años en recuperar el máximo anterior?


Tienes que echar cuentas de lo que te ahorras en la hipoteca suscribiendo algún fondo de BBVA. Si realmente ahorras una cantidad importante en la hipoteca y tu espíritu es tan conservador como parece, suscribe un fondo que sea más conservador. Que no ganes tanto en los años buenos, pero que no pierdas tanto en los años malos.
Intenta suscribir las cantidades mínimas requeridas para beneficiarte del descuento en la hipoteca.


Creo que un fondo más adecuado para ese perfil es LU0583242994 MFS Meridian Funds - Prudent Wealth A1 con un control de riesgo más estricto. Es una clase horrible, con un TER de 2,02%. No conozco la gama de fondos que ofrece BBVA, supongo que es normal encontrar estos productos tan caros. Quizás haya un hilo de fondos de BBVA donde te puedan asesorar.

Si comparamos la rentabilidad en los peores trimestres de los últimos años.
ES0110119031 QUALITY Mejores Ideas --- Q1 2020  -17,80% --- Q4 2018   -10,91%
LU0583242994 MFS Meridian Funds - Prudent Wealth A1 --- Q1 2020  +2,61% --- Q4 2018  -3,39%
La volatilidad a tres años de uno está en 15% y del otro por debajo de 6%.
Obviamente, el Quality ha conseguido mayor rentabilidad anual al MFS en diferentes años, pero a costa de asumir mayor riesgo.

Aún así, repito lo que te han dicho, echa bien las cuentas de cuánto te ahorras en la hipoteca y si te sale a cuenta que debes invertir en fondos, invierte lo mínimo.

Mucha suerte.
#10

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Para tener un riesgo parecido, yo también elegiría si existe un Amundi indexado global.
¿Además cobran un 0,30+IVA por gestión de cartera?. ¿Con cualquier fondo?.
Son unos crack.
#11

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Eso es así . jajaja
#12

Re: QUALITY Mejores Ideas, FI (ISIN: ES0110119031)

Ese TER del que hablamos, no supone un coste que vayas a ver en tu cuenta corriente.
Esos gastos se restan del Valor Liquidativo de las participaciones del fondo, disminuyendo la rentabilidad que obtiene el cliente. Parte de esos gastos son retrocesiones que la gestora del fondo abona al comercializador, en tu caso BBVA.
A mayor TER, menos beneficio para el cliente y posiblemente mayor beneficio para el comercializador.

Además, si BBVA está cobrando un 0,30% + IVA anualmente por gestión de cartera, ese gasto si lo verás cargado en tu cuenta corriente.

Edit: un engaño... no. El comercial te dirá que es un fondo que ha tenido buenas ganancias en los últimos años y "es verdad". Pero creo que te está vendiendo lo que le han dicho que venda, que es lo que le conviene a BBVA, en vez de escuchar lo que tú le cuentes.
Guía Básica