Acceder

Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

18 respuestas
Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones
Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Hola,

He heredado un plan de pensiones y actualmente trabajo. 
Me han estado comentando las diferentes posibilidades que tengo a la hora de rescatar el plan de pensiones (rescatarlo con la bonificación del 40% para lo aportado antes del 2007, cobrarlo en forma de renta, dejarlo parado...)

He estado haciendo mis cuentas, sobre cómo me saldría más a cuenta cobrarlo, pero no tengo nada clara la respuesta (por eso vendo a ver si podéis ayudarme).

He calculado que si lo cobrara en forma de renta (sin aprovechar la bonificación del 40% por tanto), el aprovechamiento del capital, debido a mi IRPF actual, sería en torno al 65% (de cada 100€ que sacara en esa anualidad que me pondría, me quedaría yo 65, y hacienda se llevaría los otros 35)

Mientras que si cobrara toda la parte de antes del 2007 ahora mismo, el aprovechamiento sería del 77% (yo me quedaría 77 y hacienda se llevaría 23), donde realmente veo un beneficio.

Mi idea de aquí a unos años, era cambiar de casa, por una más grande y siempre había pensado que emplear una parte del plan en forma de renta para pagarme el trozo de hipoteca que no pudiera adelantar, era pagarla con el plan de pensiones y por otro lado, sí creo que al final dejar una parte importante en el plan de pensiones a largo plazo me puede beneficiar contra la inflación, etc, porque no deja de ser un fondo de inversión a muy largo plazo, dado que ahora mismo no tengo necesidades de ese dinero (aunque el beneficio del 40% se pierde en 2 años)

¿Vosotros qué haríais?

Gracias!
#2

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Rescata ahora lo aportado antes del 2007 y el resto en forma de renta cuando mejor te convenga.
#3

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Creo que ha dicho que está trabajando. Si no está jubilado, puede rescatarlo?
#4

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Sí, el fallecimiento del titular es uno de los 5 supuestos en los que se permite rescatar un plan de pensiones.
#5

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Ok. Me surge una duda que no se si puedes responderme, es si el fallecido teniendo la oportunidad de rescatar las aportaciones anteriores a 2007 no lo ha hecho, le ha pasado el plazo para hacerlo y practicar la reducción del 40% para dejar el PP en herencia, el heredero puede practicar esa deducción a las aportaciones anteriores al 2007 cuando lo rescate.
Gracias.
#6

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Aprovecho este hilo para plantear si os parece muy descabellado rescatar un plan de pensiones por un importe de 100k de golpe, con la intención de invertir la cantidad resultante después del pago de impuestos sin bonificación, en una cartera de fondos de inversión.
#7

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Sí puede. Tiene dos años fiscales completos desde el momento de fallecimiento del titular del plan
#8

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Yo no lo haría. Te puede salir bien si ganas con los fondos más de lo que vas a tener que pagar a Hacienda por el rescate, pero es poco probable.
#9

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Gracias de nuevo
#10

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Por lo menos a corto plazo. Creo que podemos estar hablando de un 40%.
#11

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Sería a muy largo plazo, la idea es no tocar la cartera y que pase a mis herederos.
#12

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

En ese caso deja los fondos de pensiones a tus herederos. Los puedes mover a fondos indexados (de pensiones) y así te ahorras la mordida fiscal que es muy importante (según tu sueldo y si son participaciones de antes de 2007, pero vamos, un 20%, 30% o más...).
Ese dinero te sigue componiendo en el plan de pensiones si lo dejas allí (en cualquiera que tu escojas)
Saludos
#13

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Hasta ahora, sólo había contemplado la posibilidad de ir rescatándolo como renta e ir invirtiéndolo en FI ya que la mordida en caso de rescatarlo de golpe sería del 45%. La alternativa que planteo, se que es descabellada, lo que no tengo claro todavía, es si será lo suficientemente descabellada como para no llevarla a cabo. Tengo un perfil muy arriesgado aunque no tanto como para comprar bitcoins.
Saludos
#14

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Yo uno de los motivos que me estoy planteando es dejarlo como si fuera un "fondo".

Sin aportar eso sí, pero al final tal y como lo veo, sacarlo, para luego volver a meterlo, creo que acabas perdiendo un importante % de beneficio acumulado que lleves (depende de la cantidad).

Una duda que tengo es... Si no me acojo ahora a la bonificación del 40%... ¿Tendré oportunidad más adelante?

Quiero decir, cuando yo me jubile... O si me encontrara como parado de larga duración... etc?

Saludos
#15

Re: Duda sobre cómo es mejor rescatar el plan de pensiones

Mis conocimientos acerca de los planes de pensiones son muy limitados, por lo que no sabría que responder a la duda que planteas, por otra, por otra parte nuestra situación es muy diferente ya que tu estás trabajando y has heredado un plan de pensiones y yo estoy jubilado y quiero dejar en herencia el plan de pensiones, como mucho, me doy un par de semanas para tomar una decisión acerca de si rescatarlo como renta o como capital.
Un saludo y a ver si alguien te resuelve la duda