Acceder

Dividendos mensuales a través de fondos

30 respuestas
Dividendos mensuales a través de fondos
9 suscriptores
Dividendos mensuales a través de fondos
Página
2 / 3
#16

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Punto 2
Es necesariamente así por  identidad contable (si el dividendo no te lo dan, se lo queda el fondo e incrementa su patrimonio).
Aquí tienes los valores liquidativos del Fidelity Global Dividend A en sus dos versiones, de acumulación (LU1261431768) y de distribución (LU0731782826), así como sus revalorizaciones respectivas:
Fidelity Global Dividend A €
Fidelity Global Dividend A €

Nota: Fíjate que digo revalorización, no rentabilidad. La rentabilidad del de distribución debe incluir también los dividendos (y así figura por ejemplo en el gráfico de Morningstar, que si los superpones son prácticamente iguales).

Punto 3
Efectivamente, a eso me refería.

#17

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Pues de los 3 que pongo arriba ....
  • Fidelity Global Dividend A-MInc(G)-EUR LU0731782826
  • M&G (Lux) Glb Dividend A EUR Inc LU1670710158
  • BL-Equities Dividend A EUR LU0309191491

El primero seguro que es mensual. El resto, no lo tengo tan claro. No me importa que sea trimestral, pero esta información no la suelo encontrar fácilmente. Supongo que no busco bien.

Saludos
#18

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Sería mejor que aclararas las plusvalías que tienes y optimizaras el obtener dicho dinero mensual teniendo en cuenta las plusvalías. No sé como de complicado es en las entidades donde trabajas, en sitios como Renta4 se ve de forma inmediata.

Si lo ves complicado y prefieres que lo hagan por ti, tienes ejemplos como el de "tu paga" en Indexa, donde te mantendrán una cartera pasiva con clases institucionales y te optimizarán al máximo la venta de los fondos para obtener el dinero que deseas mensualmente. Igualmente te sugieren cuanto puedes extraer al mes, etc... más información en: https://blog.indexacapital.com/2019/11/07/tu-paga-mensual-retirada-periodica/

Yo lo probé, y funciona de forma bastante correcta.

Con los fondos de distribución te descapitalizarás igualmente. Mantendrás el número de participaciones, pero el valor liquidativo de la clase de distribución disminuye de forma proporcional en la fecha del dividendo respecto a la clase de acumulacion, con lo cual el efecto es exactamente el mismo, y además te retendrán un 19% del dividendo sí o sí.

No obstante, si sigues queriendo fondos de reparto,  te recomiendo los siguientes:

*LU0731782826 Fidelity Global Dividend A-Minc-G-Eur Diviendo mensual,, 2,81% anual.
*LU1670710158 M&G (Lux) Global Dividend Fund A EUR Inc Dividendo trimestral, 2,86% anual.
*LU0714179727 JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (div) - EUR Dividendo trimestral, 2,55% anual.
*IE00BDGV0183 Guinness Global Equity Income C EUR Distribution Dividendo Semestral, 2,66% anual.

Para el capital del que hablas, yo cogería los 4. Son muy buenos fondos, ahora mismo de media te darían un 2,72% de media anual, por lo que para 200k euros te darán unos:
200k * 2,72% = 5440; 5440/12*0,81 = 367,2 euro netos mensuales de media. Ya ves que después de pagar impuestos quedarás lejos de los 600 euros.

Decirte que este tema lo tengo muy estudiado desde hace tiempo y lo mejor sin duda es hacer plusvalías. Una cartera como por ejemplo:

FUNDSMITH EQUITY FUND T (EUR)
BAILLIE GIFFORD WORLD A (EUR) E
MSS GLOBAL OPPORTUNITY A
GUINNESS GLOBAL INNOVATORS C (EUR)
ROBECO GLOBAL CONSUME D (EUR)
SEILERN WORLD GROWTH UR (EUR)

es mucho más potente que la de los fondos de distribución, y en Renta4 por ejemplo podrías monitorizar fácilmente las plusvalías acumuladas (ojo que en tu caso el Fundsmith tendría una comisión de gestión de 0,25% en Renta4).

Y si quieres hacerlo de la forma más simplificada posible, pues la opción de "tu paga" de indexa, donde forzando un perfil 10/10 para 200.000 euros te crearían esta cartera:



Y ellos se encargarían de ir vendiendo de la forma fiscal que fuera más óptima y haciéndote una transferencia mensual del dinero a tu cuenta corriente.

Un saludo,



#19

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Muchas gracias de nuevo,

Estoy empezando a darme cuenta que puede que tangáis razón, pero aún hay algo esencial que se me escapa.

Si el NAV (VL) de un fondo de distribución se reduce proporcionalmente respecto al mismo fondo de acumulación según el valor de los dividendos a repartir, ¿cómo es posible que el NAV del fondo de distribución sea mayor que el de acumulación en tu tabla? No debería ser al revés?
#20

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Muy sencillo.
Porque no comenzaron a la vez y/o no lo hicieron con el mismo VL.

Los dividendos no son mágicos, no salen de la nada.
Se pagan del patrimonio de la clase del fondo.
El patrimonio de esa clase se compone de la valoración total de todos sus activos, incluida la liquidez.
VL = patrimonio de la clase dividido entre el número total de participaciones de esa clase.
Si disminuyes parte del patrimonio pagando dividendos, el VL será siempre menor que antes de hacerlo.
Y mientras tu cobras dividendos, la clase de acumulación usa ese dinero para comprar más acciones, que a su vez generan más dividendos, que van aumentando la bola de nieve a una velocidad mayor que la clase de distribución, que no reinvierte.
Limar esa bola de nieve mediante el cobro de 600€ en dividendos, tiene exactamente el mismo efecto que hacerlo reembolsando 600€ de la clase de acumulación.
Nota: El grosor de dicha bola de nieve se mide por el importe, ya que hacerlo por el número de participaciones sería algo así, como pedir la indemnización en billetes de 5€ porque "son más billetes".

Lo que pretendes es un imposible.
Quieres estar 100% invertido y que la situación del mercado no afecte a los cobros mensuales.
Los dividendos tan solo te crean una falsa sensación de seguridad, que no es tal, ya que también se ven afectados.
Y además, fiscalmente son infinitamente peores.
Reembolsando aproximadamente un 2% anual, como es tu caso, es muy factible estar 100% invertido.
Pero eso sí, asumiendo que la situación de mercado va a afectar siempre a esa "pequeña parte" que recuperas.
Aunque, la verdad, sin colchón de seguridad es un tanto arriesgado.
Si lo hubieras hecho en el año 2000, por ejemplo, habrías pasado bastantes apurillos.

Yo en tu caso me dejaría de vainas, y me guardaría de la indemnización lo que vayas a necesitar en los próximos 5 años.
Y el resto lo invertiría.

#21

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Hola,

Me he dado cuenta que el Patrimonio de clase del fondo de reparto (LU0731782826) es distinto del patrimonio del fondo de acumulación (LU1261431768). Además, asumo que el número de participaciones totales de cada fondo no será el mismo, con lo que no son comparables. Es decir, un NAV no tiene nada que ver con la cotización en el mercado de una acción, aunque sea el mismo fondo, porque las distintas clases alteran el numerador y el denominador a conveniencia, de modo que el NAV es incomparable. Ése has sido mi error.

Pero para cerrar este debate de dividendos vs plusvalías, he hecho un ejercicio muy sencillo, ante un escenario de un fondo que genera 8% anual de ganancia de capital y un 2% anual de reparto de dividendos. Los resultados entre un fondo de reparto y una de acumulación es el siguiente:

Input
# Participaciones: 500
NAV: 10 Euros
Valor Inicial de Inversión: 5000 Euros

Fondo de Reparto
Valor final de Inversión: 5400 Euros (8% de ganancia de capital)
Divindendo Bruto: 100 Euros (2% de dividendo)
Divindendo Neto: 81 Euros (19% de retención)

Fondo de Acumulación
Nuevo NAV: 11,00 Euros (8% + 2% de ganancia)
# participaciones que debo vender para obtener 100 Euros: 9,09
Valor reembolsado bruto: 100,00 Euros
Plusvalía dentro del valor reembolsado: 9,09 Euros
Capital reembolsado: 90,91 Euros
Valor reembolsado Neto: 98,27 (capital reembolsado + 81% de la Plusvalía)
# Participaciones Finales: 490,91
Valor Final Fondo: 5400 Euros

Conclusión
Efectivamente, con la estrategia de venta de participaciones de fondos de Acumulación, no te descapitalizas y tiene mejor rendimiento fiscal.

Con respecto a los otros puntos que mencionas, considero que la estrategia por dividendos sí es un poco menos dependiente del mercado. Por lo que veo en datos históricos, hay empresas que dan dividendos regulares en los últimos 10 ó 25 años, esté el mercado como esté (Aristócratas). 

Y gracias por el consejo de guardar la indemnización y no invertirla. Es un buen consejo, pero no va con mi perfil. La idea es invertirlo y no descapitalizarme. Aún estoy decidiendo qué hacer.

Gracias!
#22

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Ojolince lo ha explicado perfectamente. Para tu conocimiento, respecto a la pregunta del VL, el fondo de distribución empezó con VL=10 el 30/01/2012 y el de acumulación empezó con VL=10 el 07/08/2015.

En cuanto al párrafo que añades, no hay que confundir fondo con reparto de dividendos con política de inversión en empresas de dividendos (como las "aristrocats" que citas). El Fidelity del que estamos hablando tiene una política de inversión en empresas de este tipo, como su nombre indica, tanto da que luego reparta dividendos a los partícipes (la clase de distribución) como que no (la clase de acumulación). La cartera del fondo es la misma, lo que cambia es la clase de participaciones que suscribes. Y por lo tanto, la mayor estabilidad (o no) ante vaivenes del mercado es idéntica.

#23

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Así es docetrece

El Fidelity no es precisamente un fondo que invierta exclusivamente en Aristócratas. Entiendo esa diferencia. 

Pero ciertamente no encuentro fondos que solo inviertan en aristócratas (USA) y que repartan sus dividendos o fondos que inviertan en empresas españolas que repartan dividendos y que estos dividendos se repartan. 
#24

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Muchas gracias,

Ya he investigado y abierto una cuenta en Indexa. Me parece interesante. Tengo que comprobar cómo funciona, porque me dicen que es un proceso automático y no sé muy bien cómo van a controlar el tema sin que te descapitalicen, en caso de que haya una tendencia no favorable en el mercado que no proporcione las plusvalías esperadas en varios meses....

Entiendo que la estrategia de plusvalía es más beneficiosa. Ya he hecho un ejercicio práctico, porque no lo veía....-:)  Pero los fondos que indicas como resultado de tu estudio, veo que son fondos activos ... ¿los has elegido porque por alguna razón se adecuan mejor a esta estrategia o simplemente porque tiene una rentabilidad mayor que la media, y los tendrías igualmente aún sin reembolsar participaciones para tener una renta regular? 

Gracias
#25

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Lo vas a controlar tú mismo. La cantidad a repartir mensualmente la eliges tú. Ellos sólo te hacen sugerencias de cuanto sacar para que te dure para tantos años o para que te dure para siempre. Para ello creo que estiman un retorno de un 4% anual aproximadamente y una inflacción anual de un 2%, y con eso te sugieren cuanto sacar al mes, pero al final la cifra la marcas tú.

Evidentemente si metes 200.000 euros de golpe con el Dow Jones en máximos es un riesgo que tú y sólo tú vas a correr, y puedes perfectamente perder mucha pasta en muy poco tiempo (o ganarla). A mí no me gusta comprar así, yo compro siempre la misma cantidad mensual, independientemente de como esté el mercado.

Si te corre prisa estar invertido para generar retornos o dividendos, puedes terminar sufriendo una experiencia muy negativa, y eso es independiente de donde y como decidas invertir.
#26

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Gracias,

¿Pero en Indexa los fondos los eliges tú o son ellos los que te hacen la cartera para poder acceder a este servicio de "Tu paga"? Lo digo porque puede que me interese ir metiendo ahora dinero en fondos índice cuyos índices no estén en máximos. Lo digo porque es evidente que no quiero correr el riesgo que comentas, pero tampoco quisiera esperar un año para invertirlo.

Gracias de nuevo
#27

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Ya me han contestado. No puedo elegir yo la cartera.

De modo que, si al final me decido por este servicio, tendré que crear la cartera de Indexa a través de traspaso de fondos que tengo en la cartera Bogle. Al final, casi hablamos de los mismos fondos (Vanguard que replican índices). De esta manera, destino el dinero de la indemnización a inversiones un poco más espaciadas y periódicas en el tiempo para evitar hacer timing de mercado. 


#28

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Buenas

Yo simplemente reembolsaría una parte mensual o bimensual de la cartera Bogle que ya tienes. De esta forma ahorras en impuestos y por otro lado ahorras en comisiones. Todo ahorro en gastos es un plus de rentabilidad que te vendrá bastante bien.
#29

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Yo soy defensor de los fondos de reparto pero es obvio los contras que tienen y que comentan los compañeros por aquí, especialmente el de la fiscalidad. 

Yo trabajo con el Fidelity Global Dividend (reparto mensual), tengo el perfil de una persona jóven y mi idea es como mucho invertir una cantidad mensual ahí hasta los 30 años y después a disfrutar de las rentas que me de el resto de mis días. 

Me parece un fondo muy bueno, porque reparte dividendos mensuales a la vez que ha conseguido aumentar el VL (ojito a las trampas de las gráficas de Morningstar, que incluyen la rentabilidad con el dividendo). 

Es cierto que la mayoría de fondos que veo no me convencen, porque veo que sí, reparten dividendo pero que su VL va bajando cada año, fondos que no logran recuperar lo repartido y mucho menos aumentar dividendos. No sé, ¿qué harán estos fondos cuando lleguen a 0? ¿Hay muchos fondos de reparto quebrados a lo largo de la historia?

En los fondos de reparto hay que tener en cuenta: 

-Si a medida que pasan los años aumentan el VL
-Que el dividendo sea estable y a ser posible creciente
-Mirar en qué está invertido y valorar si la estrategia encaja con tus ideas. 

Y tienes que asumir: 

-No disfrutarás del interés compuesto que ofrece los de acumulación.
-Fiscalmente es una huevada. 
#30

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Hola, si existe un fondo que invierte exclusivamente en acciones Aristócratas en USA y reparte un Dividendo del 2,35%
SPDR US DIVIDEND ARISTÓCRATS
Guía Básica