Acceder

Complemento de maternidad pensiones

16 respuestas
Complemento de maternidad pensiones
2 suscriptores
Complemento de maternidad pensiones
Página
1 / 2
#1

Complemento de maternidad pensiones

Buenas tardes. Queria saber como afectarà el nuevo ley a las madres que ya cobran pension. A mi pensión de jubilación lo aumentaron un 10% por ser madre de 3 hijos. Cobro una jubilación de casi 500€. ¿Podré cobrar el nuevo complemto o es solamente para nuevos jubilados? Gracias
#2

Re: Complemento de maternidad pensiones

Creo que es para jubilaciones a partir de una fecha, quizás 2016?
#3

Re: Complemento de maternidad pensiones

Muchas gracias
#4

Re: Complemento de maternidad pensiones

Parece que solo se beneficiarán las nuevas pensiones, aunque quizás las antiguas puedan solicitarlo.

https://www.eldiario.es/economia/preguntas-respuestas-nuevo-complemento-maternidad-pensiones-378-euros-anuales-hijo_1_7187655.html

------------------------------------------------------------
¿Qué ocurre con las pensiones que ya tienen el anterior complemento de maternidad? 
Que se continúa aplicando la legislación anterior, según ha explicado José Luis Escrivá. Así, el nuevo complemento se aplicará para las pensiones que se causen a partir de su entrada en vigor, este jueves 4 de febrero.
------------------------------------------------------------


https://www.abc.es/economia/abci-complemento-maternidad-pension-amplia-tambien-padres-y-partir-solo-hijo-202102021355_noticia.html
------------------------------------------------------------
Fuentes del Ministerio aseguran que la medida no tendrá carácter retroactivo pero que se arbitrará alguna vía para dar la opción de cambiarse de la modalidad antigua a la nueva si sale beneficiado. Aún así, recalcan que se tendrá que esperar a conocer los detalles completos de esta medida hasta que salga publicada en el BOE.
------------------------------------------------------------

Un saludo.

#5

Re: Complemento de maternidad pensiones

Muchisimas gracias por tomar el tiempo de ayudarme. Muy agradecida. Un saludo
#6

Re: Complemento de maternidad pensiones

a quien ya esté cobrando el complemento, comentaron que tal vez iban a dar la opción por cambiarlo por el nuevo, si este es más favorable, pero nunca añadirlo, ya que cubre la misma circunstancia.  Es lo que te comentan en una respuesta anterior.
Ayer publicaron en el BOE  la modificación legal, a primera vista solo veo que da opción a elegir para las pensiones nuevas. (al nuevo lo llaman "complemento para reducir la brecha de género")
https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/03/pdfs/BOE-A-2021-1529.pdf
"Disposición transitoria trigésima tercera. Mantenimiento transitorio del complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social.
Quienes en la fecha de entrada en vigor de la modificación prevista en el artículo 60, estuvieran percibiendo el complemento por maternidad por aportación demográfica, mantendrán su percibo.
La percepción de dicho complemento de maternidad será incompatible con el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género que pudiera corresponder por el reconocimiento de una nueva pensión pública, pudiendo las personas interesadas optar entre uno u otro."
#7

Re: Complemento de maternidad pensiones

Yo entiendo que es posible solicitar la sustitución del complemento de maternidad por el nuevo de "reducción de la brecha de género". ¿Es así? Gracias.

Un saludo.
#8

Re: Complemento de maternidad pensiones

La pensión mínima es de 689 €. Dices que cobras una pensión de casi 500 €. ¿Has pedido el complemento a mínimos para llegar a los 689 €?

Un saludo.
#9

Re: Complemento de maternidad pensiones

Gracias. Cobro alquileres de unos piso que tengo.y por esto no cobro el complemento de minimos .Muchas gracias por su ayuda. Muy agradecido. Saludos
#10

Re: Complemento de maternidad pensiones

yo interpreto que no es posible cambiar al nuevo complemento para las pensiones ya en vigor; tal como está redactado, fíjate que hablan de elegir cuando hay reconocimiento de una nueva pensión. A pesar de que el ministro dijo lo contrario. 
Imagino que lo cambiarán, aunque es fastidiado, porque entonces las mujeres jubiladas antes del 2016 y que no lo cobran, dirán que también se lo reconozcan a ellas con carácter retroactivo.

#11

Re: Complemento de maternidad pensiones

Con este Real Decreto Ley lo que pretenden es dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la infracción de España de una Directiva en la que se discriminaba a los hombres. Pretenden arreglarlo, pero creo que lo están liando más (sí, ahora entra la posibilidad de un hijo, pero depende para quien le bajan el complemento y además dice que se suprimirá cuando la brecha de género disminuya del 5%). Así que ahora te lo doy y luego te lo quito.
Hay situaciones que no se contemplan, o yo al menos no lo he visto, como son:
1.- ¿Qué pasa con los jubilados antes del 2016 que no tuvieron opción a este complemento? ¿Ahora lo tienen? o ¿Nunca lo tendrán?
2.- ¿Qué pasa con los jubilados (hombres) después de 2016 y antes del 04-02-2021 (entrada en vigor de este RDL) que no lo pidieron, pues no estaba contemplada esa situación? Hay que tener en cuenta que esa situación no estaba contemplada explícitamente, pero hubo un hombre que lo solicitó y no se lo concedieron y fue el que lo llevó al Tribunal de Justicia de la UE y lo ganó y por eso ahora lo modifican. A estos, de después de 2016 y antes del 04-02-2021, ¿Se lo darán conforme a la normativa anterior? ¿Se lo darán conforme a la normativa nueva? o ¿Nunca se lo darán?
Con todo esto lo que van a provocar es que se produzcan unas cantidades ingentes de reclamaciones administrativas y, como es habitual en la Administración, se producirán contestaciones denegándolo o silencio administrativo; lo cual llevará al pensionista, de las dos situaciones citadas, a no cobrar el complemento o a gastarse el dinero llevándolo a los tribunales. Debería, la Administración, contemplar esos supuestos (y alguno más que seguro que lo hay) y dictar las órdenes oportunas para que todos los pensionistas, sin tener que gastarse el dinero en tribunales, tengan los derechos que les correspondan, sin discriminación, según la fecha en que se hayan jubilado.
Si hay algún técnico que nos pueda dar algo de luz en estas cuestiones, se lo agradecería.
Gracias.

#12

Re: Complemento de maternidad pensiones

en mi opinión, 
1-antes de 2016, ten en cuenta el roto que supondría para las maltrechas arcas públicas, especialmente las de la Seguridad Social. No lo contempla la ley ni creo que lo vayan a cambiar a futuro. 
2-entre 2016 y 2021, me parece que igualmente tendrán que ir a juicio los que quieran obtenerlo. La normativa, como indica más arriba, habla de pensiones nuevas.


#13

Re: Complemento de maternidad pensiones

Gracias Bacalo, lo que me suponía
#14

Re: Complemento de maternidad pensiones

Por lo visto el 26 de enero de 2021 Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la aplicación del Complemento a los hombres. ¿Alguien me puede facilitar esa sentencia? Ando buscando por internet y hay muchas referencias a ella, pero no encuentro ningún enlace a la sentencia completa.
Gracias
#15

Re: Complemento de maternidad pensiones


Buenas tardes,

Solicité el complemento para la reducción de la brecha de género y me ha sido denegado por el motivo: "que la pensión que tiene reconocida ha sido causada en una fecha anterior a la entrada en vigor de la norma que regula dicho complemento".

Me jubilé con 63 años de manera anticipada el 1 de octubre de 2020 y tengo un hijo.

Antes no tenía derecho por tener solo un hijo y ahora tampoco por haberme jubilado antes de que entre en vigor la Ley, creo que es una discriminación para las mujeres, que como yo, solo han tenido un hijo.

¿Piensan que se podría recurrir?

Gracias
Guía Básica