Acceder

FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

10 respuestas
FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?
1 suscriptores
FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?
#1

FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Buenos días,

Me gustaría averiguar el porque se diferencia entre fondos de inversión garantizados totalmente y parcialmente? 
Entiendo que en el primero el nominal esta garantizado, y en el segundo solo un porcentaje de este. 

Sin embargo al no ver ejemplos númericos me queda una duda: 
Ambos tienden a ofrecer la misma retabilidad? O por el contrario el garantizado totalmente es porque es más conservador y por lo tanto conseguirás menos rentabilidad?

La lógica me dice esto último, pero al no verlo en números y no leerlo en ningún lado no me quiero quedar con suposiciones.

Al final la rentabilidad no deja de ser una suposición porque ningúno de los dos puede garantizarte resultados futuros a partir de los pasados.

Saludos.
#2

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

A ver la clave está en la estructuración del producto. En un garantizado una parte pequeña del mismo se invierte en derivados que son los que dan ese "rendimiento extra" por encima de lo garantizado y las comisiones. 

Mientras más sea esa parte invertida dentro de la estructura del garantizado mayor será la probabilidad de desviaciones en el resultado tanto positivo como negativo. 


#3

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

@luis-angel-hernandez muchas gracias por la respuesta.

Sin embargo, me quedan dudas. Poniendo números para entender las dudas:

Invierto 100k € en un FI totalmente garantizado.
La parte invertida en derivados es supongamos 10% (pequeña), por lo que sólo 10.000€ están en juego.

Invierto 100k € en un FI parcialmente garantizado.
La parte invertida en derivados es supongamos 50%, por lo que 50.000€ están en juego.

Obviamente, esos 50k pueden generar más beneficios y más perdidas que los 10k, pero no entiendo como te pueden garantizar totalmente 100k en el primero, y 50k en el segundo si hay una cantidad que podría perderse totalmente a mi parecer.

Hablo desde la teoría pues no he estado buscando productos reales para comparar.

#4

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Simplificando muchísimo, un ejemplo más fácil:
El fondo compra bonos al 5% anual, a 6 años.
Cobra un 1% de comisión y calcula que el resto de gastos del fondo supone un 0,30% anual.
El fondo establece una garantía del 3% TAE con vencimiento a los 6 años (se pone 0,70% de margen).
Si no ha habido impagos de los emisores de los bonos, el fondo conseguirá un 3,70% TAE al cabo de esos 6 años, sin necesidad de pagar la garantía.
El inversor se llevaría ese 3,70% íntegro.
Si los impagos son pocos tal vez los cubra ese 0,70% de margen, pero si no es así la gestora tiene que poner lo que falte hasta ese 3% TAE garantizado.
Y debido a los actuales intereses negativos, han desaparecido del mercado los fondos garantizados.

#5

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

En el ejemplo que pones la parte no invertida en derivados podría estar invertida en renta fija, posiblemente  a vencimiento, que daría vía bonos justo lo que puedes perder en derivados. Si solo garantizas un 90% puedes comprar más derivados, más rentabilidad si aciertas pero pérdidas si fallas. Como hoy en día los bonos tienen rentabilidades bajas o negativas, y si además tienes en cuenta la comisión de gestión más gastos del fondo pues está complicado encontrar nada bueno en garantizados 100% que apuesten por la bolsa.
#6

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Entiendo la idea general, pero tengo unas dudas sobre algunos de los conceptos aquí presentes:

El margen del que hablas a que hace referencia? Creo entender como funciona, es como un margen de seguridad. Si no se usa, te lo llevas, si se usa, te llevas la parte del margen que no se usa. Pero te lo venden como que ese es el porcentaje que no garantizan?

Si la gestora se lleva un 1% de lo que genera (al cabo de 6 años), que pasa con todo el dinero que falta por ahí enmedio? Es decir, si me garantizan un 3% y en el mejor caso me llevaré un 3,70%, esa diferencia hasta el 5% anual donde va? Con unos gastos de 0,30 año, y una comisión de 1% al finalizar los 6 años, no veo que pasa con todo lo restante.
#7

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Gracias, si he entendido bien al final la idea es:

La parte garantizada se invierte en renta fija, con bajo riesgo. La no garantizada, o parte de la garantizada va a renta variable para dar un rendimiento extra.

Al final el caso es conseguir númericamente una compensación con la RF, de las posibles perdidas de la RV con el objetivo final de devolver el nóminal si es totalmente garantizado. No?
#8

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

La comisión de 1% también es anual, no solo una vez al final. 
Es la comisión de gestión del fondo.
#9

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Sí, es el caso típico de un estructurado referenciado a  un índice o acciones.

 Conviene no perder de vista que la banca tradicional suele referenciar a índices "price" (sin dividendos). Como la duración es de unos 5 años esto en algunos casos puede ser un extra del 20% que "vuela" para el partícipe. Es decir que si por ejemplo te garantizan un 50% de la subida del eurostoxx en realidad a 5 o 6 años es como un 30% o así. Pero bueno es el precio de la garantia.
#10

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

ahora si que me cuadra :D Gracias @ojolince
#11

Re: FI garantizado totalmente vs parcialmente? Más alta rentabilidad en el segundo?

Genial, muchas gracias @javier51
Guía Básica