Acceder

Fondos Vanguard en Openbank

2 respuestas
Fondos Vanguard en Openbank
1 suscriptores
Fondos Vanguard en Openbank
#1

Fondos Vanguard en Openbank

Hola a todos,

He publicado este tema también en el foro específico de Openbank pero quizás el público es más apropiado en este subforo.

Estoy interesado en operar con fondos de inversión indexados con Openbank pero he visto que no llevan Vanguard, que la mejor plataforma para estos en España es MyInvestor. ¿Alguien ha preguntado directamente a Openbank si tienen pensado traer Vanguard en un futuro próximo? Llevo un par de días llamando a su departamento de inversión, me ponen en espera y nadie responde nunca, así que he pensado pregutnarlo por aquí.

Muchas gracias!
#3

Re: Fondos Vanguard en Openbank

No, no... Tienen un poco de todo. Obviamente hay bastante presencia de BlackRock y Santander AM, pero también tienes Amundi y otras gestoras. 

Sobre Vanguard. Son fondos que las plataformas ofrecen de 2 formas:

1) Cobrando una comisión explícita fuera del valor liquidativo de custodia. 
2) Ofreciéndolo como aliciente a que contrates otros fondos que SÍ cobran reteocesiones a favor de la plataforma-banco.

Las retrocesiones son  pellizquitos que se lleva la comercializadora por distribuir el fondo de X gestora entre los clientes de la comercializadora. Vanguard consigue comisiones tan bajas debido a que no tiene retrocesiones. 

En Openbank ofrecen fondos Amundi, que sí tienen retrocesiones con las que el Grupo Santander-Openbank sí se beneficia (aunque son retrocesiones pequeñas, pero oye, ya es un pellizquito que se llevan). 

Muchos clientes de Openbank demandan los fondos de Vanguard al banco, pero por oídas de gente que conozco son bastante categóricos con que hoy por hoy no hay intención de añadirlo a su catálogo. 

Por otra parte, siempre puedes proponer al banco que incorporen nuevos fondos y por lo que sé se suele incorporar a las 2 semanas-2 meses. Imagino que siempre y cuando este tenga retrocesiones con las que Openbank se beneficie. 

Creo que Luis hizo un post desgranando el tema de las retrocesiones y como dije en aquel momento, yo opero con Openbank y me parecen muy competitivas sus condiciones (hay comercializadoras que además de las retrocesiones cobran custodia o incluso por cobro de dividendos si es de distribución). Es cierto que no son las clases más limpias, pero es que para acceder a las clases limpias muchas veces se accede teniendo un patrimonio muy considerable. 


Ojo, ¿nunca veremos Vanguard en Openbank? Bueno... Tal como está el panorama de los tipos de interés, al banco los depósitos y la liquidez les está trayendo de cabeza, ¿quién sabe si toman la decisión de ofertarlos sólo por hacer que los clientes migren el liquido a otro lado? 
Guía Básica