Acceder

DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

6 respuestas
DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?
DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?
#1

DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Hola a todos,
Estoy viendo un ETF, en concreto iShares Edge MSCI World Momentum Factor UCITS ETF

Y hay algo que no consigo entender ahora mismo. Yo creía que la diferencia que hay entre su versión USD erradicada en Londres y la versión EUR erradicada en Alemania era la divisa a la que se comercia (NO la misma divisa del ETF) PERO la rentabilidad al final era la misma. (Una vez subido un % en el año y quitada la variación de divisa, deberíamos tener el mismo valor en los dos ETF)
Es decir

Sí hoy sube 1% y el USD se devalúa un 0,05
En el ETF USD se refleja un incremento de un 1% y ya.
En el ETF EUR en vez de subir un 1% sube un 0,95% (debido al cambio de divisa).

¿Hasta aqui correcto?

El problema es que he comparado dos plazos de tiempo.
6 MESES del 29/06 al 22/12
El ETF EUR ha variado 6,17 EUR (IS3R)
El ETF USD ha variado 11.09 USD que al cambio de hoy son 9,09 EUR (IWMO)

También sí lo vemos a 5 años ha subido 22,89 EUR y 30 USD (que son 24,51 EUR)

Es decir, hay una variación que hace más rentable el ETF en USD y no comprendo por qué. ¿Alguien me alumbra?
#2

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

No lo he mirado, pero doy por hecho que ninguno de esos dos etfs tiene la divisa cubierta. Si alguno de ellos la tuviera, no aplica nada de lo siguiente.

Esos dos importes de 22,89 eur y 30 usd de rentabilidad absoluta, por participación supongo, no son equivalentes porque la base sobre la que se han calculado tampoco lo es.
Hace 5 años el VL del etf en eur tampoco equivalía al VL del etf en usd. Y si partimos de diferente importe de inicio, la rentabilidad absoluta no puede ser la misma.

El cálculo lo tienes que hacer usando porcentajes y no importes concretos.
Esos 22,89 eur de ganancia suponen un porcentaje de rentabilidad en euros.
Los 30 usd suponen un porcentaje de rentabilidad en dólares.
Si aplicas la evolución del cambio de moneda de los 5 años, sobre esa rentabilidad en dólares, obtendrás su rentabilidad en euros, que imagino será muy similar a la de la clase en euros.
#3

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Pero no entiendo muy bien.
Ya que el ETF en EUROS se supone que, con el % de variación que ha habido entre el año 0 y el año 5, ya ha descontado el cambio de divisa no?

Es decir, yo tengo entendido que cuando veo el valor del ETF (en EUR) actualizado y el % de rentabilidad que ha dado, ese % ya tiene incluidos las variaciones de divisa no? Al ser el ETF como tal basado en USD y no en euros. El EUR simplemente es la moneda de comercialización pero no la de valor del fondo...

Entonces por eso cuando comparo la rentabilidad del EUR y la rentabilidad del USD, el EUR me sale mejor rentabilidad cuando tengo entendido que la divisa como tal ya se encuentra "descontada" o "aumentada".

¿O me estoy equivocando?
Y si, NO CUBRE DIVISA.
#4

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Las rentabilidades son diferentes, dependiendo de la moneda en que las expreses.
A ver si con un ejemplo te lo aclaro:
VL etf en euros: 10 eur
VL etf en dólares: 12 usd
Cambio EUR/USD: 1,20.
Precio acción coca cola: 6 usd.
El etf solo tiene acciones de coca cola.

Si compras una participación de cada etf, ocurre lo siguiente:
1) Pagas 10 euros y el etf en euros, internamente, lo pasa a dólares (10 * 1,20 = 12 usd). Y con esos 12 usd compra 2 acciones de coca cola.
2) Pagas 12 usd por la participación en dólares. Para ello, previamente tienes que poner 10 euros y que tu comercializador lo convierta a dólares (12 usd). Y con esos 12 usd nuevos compra 2 acciones de coca cola.

En los dos casos el resultado es el mismo, has pagado 10 euros y has conseguido 2 acciones de coca cola.

Al día siguiente, la acción de coca cola permanece en 6 usd, pero el usd se deprecia a 1,50 eur/usd, es decir, se ha depreciado el dólar un 20% respecto al euro.

El VL del etf en dólares no varía.
2 acc * 6 = 12 usd
Rentabilidad EN DOLARES: 0%

Pero el VL del etf en euros sí se ve afectado. A esos 12 usd que valen las 2 acciones hay que aplicarles el nuevo cambio:
VL eur = 12 usd / 1,50 = 8 euros.
Rentabilidad EN EUROS: -20% (igual que la depreciación del dólar).

La rentabilidad es diferente porque está expresada en distinta moneda.
Si tu reembolsas esa participación que cotiza a 12 usd, lo que va a hacer tu comercializador es pasarlos a euros, que con el nuevo tipo de 1,50 se convierten en 8 euros.
En los dos etfs habrías hecho lo mismo: comprar por 10 euros (12 usd al 1,20) y vender por 8 euros (12 usd al 1,50).
Tu pérdida en ambos casos habría sido del 20%, exactamente igual que la depreciación del dolar.
Los dos etfs tienen el mismo rendimiento, 0% en DOLARES y -20% en EUROS.
La única diferencia es la moneda en que lo indiques.
Bueno, y también la posible comisión de cambio que te puedan cobrar al comprar la clase en dólares, pero eso ya no es cosa del etf.

#5

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Entiendo!
Entonces es totalmente indiferente comprar en EUR o USD siempre verdad? 
Solo teniendo en cuenta que el broker te meta un % extra por comprarlos en USD (por ejemplo 0,5% por compra y 0,5% por venta del total). En este caso sí el broker te mete % sería mejor EUR

Ambos tikers se van a valorar en USD siempre y al final es lo mismo verdad?
#6

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Correcto, siempre que no haya coberturas de divisa.

#7

Re: DUDA ETF's: ¿Por qué el mismo ETF cambia rentabilidad según divisa que compras?

Gracias!