Acceder

Quién gestiona tu patrimonio?

30 respuestas
Quién gestiona tu patrimonio?
2 suscriptores
Quién gestiona tu patrimonio?
Página
2 / 3
#16

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Mejor entonces fondo de inversiones.  Sería bueno con esa cantidad tener uno más perfilado a renta fija y otro a renta variable, ambos a largo plazo. ?
#17

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Hazme caso, llama a Bestinver y que te orienten un poco... Meter más de 5.000 a un plan de pensiones, y solo si tus rentas del trabajo actuales son muy superiores a las que tendrás en la jubilación, es tontería.

Ahí podrás diversificar con renta variable, renta fija y quizá un poco de infraestructuras.
#18

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Un caso parecido al tuyo, fondos de inversión, dependiendo tu perfil de riesgo, y procura no aflorar plusvalías antes del año, por el tema de patrimonio y algún depósito para pagar ese impuesto y algo en cuenta corriente en espera de oportunidades.
#19

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Mira:

Cash: 1-2%
Renta fija: 25%
Renta variable: 65%
Infraestructuras: 8-9%

Y digo cash 1% o 2% porque teniendo 5 millones de euros..., con 100.000 pavos en la cuenta ya vas a llamar la atención del gestor de tu banco, pero así no tienes que estar sacando si haces compras pequeñas / medianas. Y si vas a pillar casa, coche..., vas sacando de la renta fija y rebalanceas en momentos de subida de la renta variable.

Y sí, fondos de inversión. Y sintiéndolo mucho por los que buenamente te dan consejos, ni puto caso de ponerse a "estudiar" y autogestionarlo. Son 5 millones y es TU dinero, dinero real, no son 1.000 o 10.000 euros, deja que juegue y aprenda equivocándose el futuro gestor al que una gestora va a pagarle un buen sueldo por haber aprendido y hacerlo bien cuando toca.

Otra cosa. No te dejes llevar por los nombres de los productos. Un plan de pensiones no es necesariamente un plan para tu jubilación. Es un producto que te "reduce" lo que ganas a ojos de Hacienda, pero lo aumenta cuando lo sacas, es decir, sirve para quitar tramos del IRPF si ahoras pagas el máximo marginal y te jubilas con una pensión que tribute por otro marginal sustancialmente menor. Antes te he dado una cifra, que en realidad es 8.000 en el conjunto de España (5.000 es en el País Vasco, me he liado yo). Ése es un límite legal. Por encima de 8.000 euros es como si no metieras nada, te ahorras 0, y luego pagarás al sacarlo.

Llama a una gestora seria. Es mi consejo más sincero.

Vete contando qué vas haciendo porfa. No todos los días tengo el placer de conocer a alguien con ese pastizal.
#20

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Muchísimas gracias, me habéis ayudado mucho.
#21

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Bueno, es un dinero llovido del cielo, a una familia obrera. Y hay q cuidarlo muy bien. Sobre todo para el futuro de los hijos y vivir lo más tranquilo posible en lo económico.

Pero no me ( nos) podíamos imaginar lo complicado q puede llegar a ser tener tanto dinero, cuando nunca antes lo has tenido. Cómo gestionarlo para q no se te escape de las manos y lo tires en tonterías.los cantos de sirenas se multiplican, y la falta de conocimientos económicos te hacen desconfiar de todos y eso tb te bloquea a la hora de tomar decisiones. Encontré este foro y ha sido de gran ayuda. 
Está semana llamaré a la gestora q me habéis aconsejado. Aquí en mi ciudad tb hay una oficina de renta 4 . Y bueno a escuchar cantos de sirenas, haber cuál es el q más se ajusta a mis proyectos.

Ya me pasaré por aquí y daré alguna pista de lo q hice. Y de nuevo muchas gracias 
#22

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

no te cases con el primero, aqui han comentado bestinver, pasate tambien por R4 y tal vez por alguien independiente como https://www.nextepfinance.com

y antes de decidir, COMPARA. No te quedes con el primero y si tienes dudas aqui te las van a resolver seguro

#23

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Salvo por el aspecto fiscal, que es con el que hay que hilar fino, cuando no se sabe 5000 € se gestionan igual que 5 millones. Indéxate buscando los productos más baratos. Indexa o Finizens lo único que te van a aportar es una sobrecomisión.

Puedes abrirte cuenta en un sitio como IronIA Fintech y por 100 € al año tienes acceso a todos los fondos que menciono a continuación para crear una cartera indexada. No hace falta más.

 
RV: 

Un indexado al mundo desarrollado: mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc; un Amundi, Vanguard, iShares, Fidelity indexados al MSCI World son igualmente válidos. Acompañado por un indexado al MSCI Emerging Markets. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). De esta forma, tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.

RF: 

Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond o iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund , junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad, Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera). 

Asignas porcentajes a RV y RF,  los reequilibras una vez al año, y a volar. 

Respecto a la inversión inmobiliaria, ojito, que la COVID lo cambia todo. Un local bueno en calle Larios cuesta mucho más de 300.000 € si encuentras quien te lo quiera vender; pero fuera de ahí el riesgo se dispara. Miro mi bola de cristal y te digo que en los próximos dos años vas a ver locales vacíos en calle Nueva, en calle Granada o en la plaza de las Flores. Comprarlos es una especulación (que no inversión) a largo plazo que puede salir muy bien o muy mal. 

P.S.: Acabo de caer en que con 5 millones se puede contratar directamente con Vanguard sin intermediarios. Pero no creo que merezca la pena el follón de papeleo.
P.S. 2: Myinvestor podría ser otra opción de contratar los fondos, pero como es propiedad de un banco en cuanto vean el movimiento te van a acosar para colocarte cosas más caras. 
P.S. 3: Si te agobias y ves que te viene grande, en la Alameda de Colón tienes Renta 4. Pregunta por Álvaro Partearroyo. No tienes que contratar con ellos, pero yo no contrataría con nadie sin antes hablar con Álvaro.



#24

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

En mi opinión, la mejor opción es un asesor financiero, pero que sea independiente realmente y no tenga interés en colocarte ningún producto, que es lo que suele pasar habitualmente. Ya tuve malas experiencias con esto.

Obviamente, cómo han comentado, es conveniente tomar algunos conocimientos sobre todo este mundillo, para entender qué se está haciendo con el dinero y poder hacer un seguimiento. Claro, que de ahí a ser un experto y gestionarlo tu mismo, pues va un trecho.

Yo opté por esa opción y estoy muy satisfecho con cómo van las cosas. Si te interesa, te paso por privado los datos de mi asesor.
#25

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Vaya muchas gracias.
#26

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Fernan75 como contacto por privado?
#27

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Mándadome un mensaje privado. 
Tienes que pinchar sobre mi nombre para ir a mi perfil, y allí, a la derecha del botón seguir, hay tres puntitos, si pinchas, te aparece la opción enviar mensaje.
#28

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

Buenos días,

Felicidades,

Es que el ciudadano de a pie, nunca hace reflexión sobre los "problemas" , que conlleva tener Patrimonio.
Por encima de todos los consejos financieros que te puedan dar, que aquí hay personas sobradamente preparadas, yo únicamente doy uno por encima de todos: "La DISCRECION"

Igual que cuidas que tu Patrimonio no peligre, cuida que tus familiares, no lo padezcan.
Todos somos esclavos de lo que nos creemos dueños

No son 5 millones tampoco un volumen tan excesivo, pero si es de familia obrera, planteate las posibles envidias, que los vecinos ya nunca te mirarán igual, la condición social dentro de un entorno humilde, puede afectaros con lo que yo llamo el "clasismo inverso"
Sois más vulnerables, a la hora de que piensen que podáis tener joyas o efectivo en el domicilio.
La seguridad e integridad física, pasan a primer plano, y eso que afortunadamente en España, apenas existe el secuestro.

No hay una cifra exacta, pero para mí los 3-5 millones de euros, es una cifra optima, para una familia acostumbrada a un ritmo de vida, de clase media.
De 10 a 40 millones, estás en tierra de nadie.
Por encima de 50, está totalmente condicionada tu vida y la de tu familia, dependiendo en que país vivas. Si además eres famoso o popular, vives en una jaula de oro....

Lo dicho con 5 millones, es muy buena cifra, para tener una buena calidad de vida, siendo discreto

Suerte

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#29

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

 En este foro puedes aprender tu mismo a hacerlo. 

Lo primero que aprendí fue, diversificar la cartera, decidir a que riesgo entraba y después evitar las menores comisiones posibles.

Aprende, aprende y aprende y no te cases con nadie. Este mundo es un mundo de constante cambio. 
#30

Re: Quién gestiona tu patrimonio?

La gestión eficaz de un patrimonio se basa en encontrar el término medio entre facilidad de vida y responsabilidad. Más que para vivir en la abundancia y el lujo, el dinero facilita la vida brindado tiempo libre, seguridad, y libertad. Como bien dice @abuelito, la discreción debe ser una máxima para asegurar la longevidad del patrimonio. A veces, la falta de transparencia ayuda.   

En cuanto a la gestión propiamente dicha, varios son los áreas que hay que controlar, o al menos entender, para asegurar la preservación. El proceso conlleva mucho voluntad de aprendizaje. Creo que los primeros pasos son los más importantes. Esgrimo algunos de los pasos que podrían ayudarte para preservar y rentar el dinero: 

1. Priorizar la buena organización y simplicidad de la estructura financiera, facilitando la sucesión de la misma y evitando complejas estructuras financieras. 

2. Establecer los objetivos del capital; Sí es mantenerlo o sacarle x rentabilidad anual, o una combinación de ambas. Pensar en el horizonte temporal y valorar que riesgo estas dispuesto a asumir. Todo esto te permitirá desarrollar una estrategia en línea con tu perfil.

3. Diversificar. Las primeras decisiones de distribución de los activos son fundamentales. Hoy en día la cantidad de productos de ahorro e inversión es un arma de doble filo; Tenemos acceso a productos muy buenos pero también a basura y esquemas que solo quieren aprovecharse de los inversores. Evitar promesas de dinero fácil, rápido y grátis. Diversificar según tipología de activo: Productos financieros (ej. fondos de inversión), inmobiliario (vivienda, locales, oficinas, logístico), alternativo (capital riesgo, private equity, infraestructura). El peso en cada tipo de activo es decisión propia. Para el inmobiliario, mejor esperar a 2021.

4. Productos de ahorro/inversión: Entre los productos más usados, y fiscalmente más atractivos, se encuentran los fondos de inversión. El traspaso entre fondos no tiene un diferimento fiscal; solo se tributa con la venta de las participaciones. La gama de fondos disponibles es casi infinita, permitiendo la adaptación al perfil de cada uno. Indexación y gestión pasiva en caso de buscar simplicidad, comisiones bajas y un comportamiento de mercado. Gestión activa mediante selección de fondos para intentar batir al mercado y diversificar el tipo de inversión. 

5. Elección de Gestora: En caso de delegar la inversión a una gestora, sea un banco o un asesor independiente, debes tener la máxima confianza en aquella persona a la que delegas tu dinero. Muchos bancos y gestores asignan fondos según como les convenga, no respetando tanto el velar por los intereses del cliente, a pesar del desarrollo de la normativa mifid. Escapa de comisiones abusivas, que a largo plazo reducen considerablemente el capital acumulado. Priorizar la transparencia y la información. Pedir mensualmente o trimestralmente resúmen de las inversiones, de los mercados, acudir a ponencias de la gestora etc. 

6. Fiscalidad: Posiblemente la rama más significante en la gestión. España es un país con una fiscalidad sobre los ahorradores/inversores muy dispersa y poco homogénea debido a las competencias en esta materia de las comunidades autónomas.  Algunas, en particular Madrid, tienen ventajas competitivas en materia fiscal. Conocer los tipos de impuestos, sus tramos, que gravan, y como te afectan es primordial. 

El IRPF grava las rentas de ahorro (plusvalía de inversión: desde 19% hasta 27% en 2021) y generales (rendimiento de trabajo: hasta 47%). Impuesto de Patrimonio, siendo España de los únicos países en Europa (Suiza, Noruega y Holanda) con una figura impositiva como tal. En Madrid tiene una bonificación del 100%, pero esta en riesgo con la armonización fiscal que tanto desean algunos en el poder. Es un impuesto confiscatorio. Por ejemplo, si tus inversiones no han rentado a causa de un batacazo del mercado (has perdido dinero), el Estado sigue recaudando su %, a pesar de haber reducido tu patrimonio. La limitación es que la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, conjuntamente con las cuotas del IRPF, no podrá exceder, para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal, del 60 por 100 de la suma de las bases imponibles del IRPF. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es otra figura problemática, muy diversa entre comunidades y que puede afectar la transición generacional de un patrimonio.

Disculpad la chapa que he metido. Confío en que te ayude a asentar las bases para una evolución positiva de tu patrimonio. Mucho foreros exponen gratuitamente su experiencia y conocimiento, desarrollando un ejercicio didáctico muy valioso. 
Guía Básica