Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

4 respuestas
Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular
Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular
#1

Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

Os consulto sobre un caso concreto:
-Fondo de muchos años a nombre de mi suegra y mi mujer (según me he podido enterar la firma y titularidad es mancomunada)
-Asociado a una cuenta corriente en la que figuran de titulares mi suegro y suegra (mi mujer no aparece)
-Imposibilidad de dar orden de venta por parte de mi suegra (condiciones mentales e inicio de proceso de incapacitación); además no hay firma digital por lo que no se puede hacer nada online y se niegan desde el banco a que llevemos una solicitud firmada por ella (lo podría hacer en alguno de sus episodios de lucidez)
Es un fondo pequeño pero que está generando enfrentamientos

Mis dudas:
¿Hay que esperar a la incapacitación para que el tutor pueda dar orden de venta?
¿Se puede hacer algo antes para repartir las participaciones entre las 2 titulares?
¿Es legal que esté asociado a una cuenta corriente donde uno de los partícipes no figure?

Gracias de antemano
Cualquier idea es bienvenida

#2

Re: Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

Pregunta a la gestora del fondo si pueden repartir las participaciones a la mitad, y que las de tu suegra queden inmovilizadas hasta que tenga tutor legal, y tu mujer pueda operar con sus participaciones.
No se si esto es posible, pero por plantearselo a la gestora del fondo no pierdes nada.
Saludos
#3

Re: Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

Muchas gracias
Lo que no tengo claro todavía es que esté asociado a una cuenta donde mi mujer no aparece
#4

Re: Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

La cuenta asociada se puede cambiar, si te permiten segregar las participaciones podras asociar la cuenta de tu mujer.
Yo conozco el caso de un fondo a nombre de 4 personas y asociado a una cuenta con un titular solo. Date cuenta que de cara a Hacienda, si hay plusvalias la gestora antes de ingresar el liquido retiene el 19% y lo ingresa a Hacienda, a nombre de los participes.
En casos de herencias si que segregan las participaciones. En tu caso no sé si lo haran.
Saludos
#5

Re: Duda con sobre inversión en fondos e incapacitación del titular

pues como haya incapacitación judicial, lo tenéis fastidiado: vender un bien de una persona incapacitada judicialmente no puede hacer porque sí, se requiere autorización judicial.
Hay que hacer una solicitud siguiendo la ley de Jurisdicción Voluntaria, razonando que se necesita el dinero para el mantenimiento de la persona, y como sea más de 6.000 euros, es necesario acudir con abogado y procurador (lo podríais ir troceando). Y luego el juzgado va a pedir cuentas de dónde ha ido el dinero (para una persona incapacitada, hay que presentar anualmente una relación de sus bienes y movimientos bancarios).  Te lo comento porque he tenido un familiar incapacitado y después de vender un bien, llegó una citación judicial exigiendo explicaciones de qué se había hecho con el dinero, porque no aparecía en las cuentas del incapacitado y hubo que explicarlo en detalle.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7391  (artículo 61 y posteriores)
Guía Básica