Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

27 respuestas
¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?
2 suscriptores
¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?
Página
1 / 2
#1

¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Estimados foreros, 

Me presento con este tema como nuevo inversor en aprendizaje y, despues de leer un tiempo, tengo claro como voy a proceder:  me planteo usar un Robo Advisor para invertir en fondos y quiza un plan de pensiones. 

Una vez decidido esto, me planteo lo siguiente: supongamos que dispongo de 50.000 EUR para invertir, pero soy consciente de que necesito formacion en inversion y por lo tanto no estoy preparado ni tengo la confianza suficiente para crear una cartera con esa cantidad.
Por otra parte tambien entiendo que durante el tiempo que me lleve aprender y ganar esa confianza, los 50.000 EUR podrian emepezar a generar unos minimos frutos.

Por lo tanto y segun lo planteado, cual seria vuestra recomendacion? Busco un asesor que gestione los 50.000 EUR mientras aprendo? Debo ser paciente y esperar a estar formado? 

Por ultimo, disculpad las faltas de acentuacion, pero estoy en un teclado sin acentos.

Muchas gracias
#2

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Olvídate del asesor.  Aprende tú.

Teniendo en cuenta que ahora mismo la inflación en la eurozona está en negativo, dejar el dinero en una cuenta sin comisiones mientras adquieres confianza no es la peor opción. Existen por ahí cuentas remuneradas, como Myinvestor y Pibank, que algo más darán (menos del 1 %). La cuestión es que no vas a perder poder adquisitivo.

Lo que sí puedes hacer es aprender experimentalmente. Vete a tu robo-advisor si eso es lo que has decidido (no es la mejor opción para alguien con un mínimo de conocimientos, pero tú no los tienes; ya rectificarás si quieres más adelante, no te preocupe eso ahora), haz el cuestionario correspondiente y contrata el perfil que te salga pero solo 5000 € (suponiendo que tengas 50.000). Este simple hecho hará que tu aprendizaje sea más eficaz y más rápido, porque te enfocará en cosas concretas, como es el conocimiento y  la evolución de los activos en los que ya te estás jugando parte del dinero.

Cuando pase una temporada y te sientas más seguro ya decidirás qué hacer con lo demás (y con esos 5000 €).
#3

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Me uno a la recomendación que te han dado.
Si no tienes conocimientos suficientes puedes empezar poco a poco con un roboadvisor y al mismo tiempo puedes empezar a formarte para poder construir tu propia cartera en un futuro.
Estamos viviendo unos meses de alta volatilidad así que lo de empezar poquito a poquito e ir aportando pequeñas cantidades de forma periódica parece lo más sensato.
Aunque los roboadvisor gestionen tu cartera de fondos indexados por ti, es importante que leas y entiendas como funcionan y tengas claro qué tipo de comportamientos puede tener el mercado para que cuando se produzcan correcciones no salgas escopeteado y con pérdida. Si vas a largo plazo lo mejor es ir haciendo aportaciones sin seguir demasiado la evolución del mercado. Esto te permitirá dormir más tranquilo y evitar cometer errores.
Por si optases por Indexa Capital, puedes usar la invitación que deje en este hilo de Rankia (te ahorras las comisiones de hasta 10.000€ durante el primer año):
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4273013-hilo-invitaciones-indexa-capital?page=2#respuesta_4302063
Saludos
#4

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

Quisiera añadir, para que haya  más contexto, que ya tengo una pequeña cantidad invertida en bolsa via el broker del banco desde hace un tiempo - unos 2000 EUR ahora mismo - y lo que en realidad me planteo es tener, por una parte, esa cantidad para ir "jugando" y forzarme a estar atento al mercado y, por otra parte, los ahorros en fondos indexados para mayor seguridad, si se le puede llamar como tal.
Además no tendré disponibilidad de los ahorros hasta dentro de unos meses, lo que va a mi favor en cuanto a aprendizaje.
Lo que sí tengo claro es que antes de mover los ahorros me formaría, como ya comentábamos.

@ervigio, me gustaría ,si no es molestia, que detallases el porqué el robo advisor no sería la mejor opción, que me ha picado la curiosidad. Los consejos e información de otros inversores  es la más valiosa, sin duda, y la agradeceré mucho.

@pvila314 sin duda voy a largo plazo y el motivo es que sospecho que no tendré el tiempo o quizá las ganas de estar pendiente a diario del mercado. Gracias por el enlace; Indexa Capital es la opción que tengo en mente por ahora, junto con DeGiro y el actual broker del banco para las acciones porque algunos valores no están listados en éste último.

También estuve pensando en el lado psicológico del asunto: ¿Y si en algún momento me doy por vencido en el aprendizaje, o no tengo tiempo de seguir con él, o simplemente no soy capaz de aprender eficientemente? Que recomendariais en tal situación?

Y por último, hoy en dia hay tanta información disponible que es dificil encontrar una única via de formación o si quiera discernir qué es veraz y qué no, de modo que si sabeis guiarme en una dirección, rambién lo agradeceria mucho.

Espero que no parecezca que quiero abusar de los que ya estais formados, pero hace poco que soy consciente de que debo mover el ahorro y las dudas son muchas.

Un saludo y muchas gracias.



#5

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Un robo-advisor te cobra por una gestión activa usando indexados, no es gestión pasiva como quieren vender. Si quieres invertir pasivamente lo puedes hacer tú solo muy fácilmente y te sale más barato que el robo-advisor y encima sin correr riesgo gestor (las asignaciones de los robo-advisors no reproducen el mercado, sino que se hacen según su propio criterio).

Una cartera de inversión pasiva es muy simple de montar. Reproduzco aquí lo que ya he escrito en alguna otra parte:

 RV:

Un MSCI World plus (mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc, que en puridad no es un MSCI World , sino un FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons,  pero un Amundi o Vanguard MSCI World vale), si quieres, acompañado por un Amundi o Vanguard MSCI Emerging Markets. 1 euro en EM por cada 7 euros en World (los mercados emergentes representan del orden del 12,5 % del PIB mundial). Tienes todo el mundo, todos los sectores, todos los tamaños, en proporción a como lo vayan haciendo con el tiempo. Más simple, más barato y con menor riesgo gestor, imposible.

RF:

Una base euro sólida y descorrelacionada, State Street Euro Core Treasury Bond o iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund , junto lo que hay en el mercado a corto plazo para darle flexibilidad,  Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH (este último no debería representar más del 10 % del conjunto de la cartera).

Asignas porcentajes a RV y RF, aportas periódicamente da igual lo que hayan hecho, los reequilibras una vez al año, y a volar. Y lo que te ahorras en robo-advisor lo donas a una ONG.
  
#6

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Yo invertiría el 50% en acciones USA (siempre ha tenido un buen historial) a largo plazo, poco a poco, un paquete al año y si es posible en bajadas y el resto en liquidez euro.
#7

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Muchas gracias por las respuestas.

@ervigio, me queda perfectamente claro con la explicación. Tengo unos  meses por delante así que me voy air formando tranquilamente mientras miro que opciones me interesan en cuanto a cartera.

@rmoonu gracias por la sugerencia, lo tengo en cuenta para más adelante.

Intentaré actualizar según vaya teniendo dudas o decida que hacer de modo que me podais corregir si es necesario.

gracias y saludos 
#8

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Hola Ervigio, discúlpa mi desconocimiento pero en esta frase que dijo:Un MSCI World plus (mi favorito es el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc, que en puridad no es un MSCI World , sino un FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons,  pero un Amundi o Vanguard MSCI World vale)
¿cuál es la diferencia entre el MSCI World normal y el FTSE Developed?, porqué le gusta más uno que el otro?.
Gracias
#9

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

MSCI y FTSE son familias de índices distintos.

Echa un vistazo a esto:
MSCI vs FTE: Which is the best provider?

Saludos
#10

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Buenos dias, es totalmente comprendible.
Mucha informacion, y mucho producto.
Tiene importancia, la mas que nombrada "Diversificacion"

Puedes:

1)
- Aumentar una parte de  acciones stock, de las que ya tienes (a mi me gusta mucho Clicktrade o XTB. Esta ultima esta promocionando comisiones 0. DeGiro es la mas economica)

- Abrir un ETF indexado.
(Con en estas dos opciones, te darias cuenta en relativamente poco tiempo, como bien dices, de si te gustara estar mas o menos pendiente del mercado, y optar por una de las dos)

2)
Otra parte a Oro - Plata, bien sea como refugio, bien por diversificacion y aprendizaje.
Dentro de este apartado, se podria poner un pequeño porcentaje de criptos.

3) Como bien dices, una tercera en fondos indexados.
INDEXA puede ser muy buena opcion
Si quieres abrir alguno en gestion activa, tambien es posible.

4)
Y otra parte, la dejaria en liquidez.
En esto hay opiniones encontradas, los que dicen que debes estar totalmente invertido, y los que prefieren tener un porcentaje disponible. Ya cada cual decide como se encuentra mas comodo

Un abrazo, y buena inversion!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#11

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Lo que me gusta de ese Vanguard es que incorpora criterios ESG, por una parte, y que, por otra, invierte en todas las capitalizaciones de empresas (All Cap) con lo que el índice no solo sería más representativo del mercado en su conjunto sino que además excluye empresas con las que en principio se podría tener un conflicto ético invirtiendo, además de que se apunta a que las empresas que cumplen criterios ESG tendrían más futuro que las que no lo son.
#12

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Hola Ervigio, entonces se podría quedar en un 70% Global 20% Emergentes y un 10% para Renta fija? Como lo ves? Gracias
#13

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Hola.
Te digo lo que haría en tu caso: 
Contrataría  1-2 fondos monetarios , RF a CP , RF conservadora  y  si quieres echarle un poco de aliciente disponer un 10-20 % en RV USA , por ejemplo indexado S&P u otro que te guste .
Emplear unos cuantos meses en aprender, formarte, adquirir experiencia .... que estás en el lugar adecuado , a partir de ahí ya decides tu estrategia , porcentaje RV / RF, sectoriales .........
#14

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Gracias por las recomendaciones añadidas recientemente.

En base a lo aconsejado aquí e información que he estado leyendo estos dias, por ahora tengo claro que me decantaré por ETFs tanto de RV y RF, aunque no tengo decididos los porcentajes finales. Creo que  RV/RF 80-20 podria valer por unos años para convertirlo en 70-30 mas adelante, o incluso más conservador.

De hecho creé la siguiente cartera en la herramienta que proporciona rankia al poco de abrir el tema:

RV 80%:
20%  - Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc 
20%  - Amundi Index Solutions - Amundi MSCI World UCITS ETF C EUR 
10% - Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets UCITS ETF-C EUR 
10% - iShares STOXX Europe 600 Food,BeverageDE|EUR|D|EXH3 | 
5%   - LYXOR MU LU-MSCI World Health Care TR|EUR|A|HLTW | 
5%   - LYXOR MU LU-MSCI World Industrials TR|EUR|A| 
5%   - Vanguard S&P 500 ETF Shares|USD||VOO 
5%   - VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF A USD 

RF 20%
10%  - LYXOR MU LU-EUROMTS 15+Y Investment Grade DR|EUR|A|MTFT 
10%  - State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc | 

Consideraciones actuales, después de informarme más:
- Muchos ETF de RV, dejaría 5 mcomo máximo.
- Aumentaria posiciones en el Vanguard S&P a un 20%
- Intentaria que todos fueran en EUR

Queda aún mucho por aprender, tanto de inversión como de otras cuestiones - véase fiscalidad, planes de pensiones etc, pero por ahora me gusta lo que leo y aprendo.

Gracias por vuestras respuestas y saludos.
#15

Re: ¿Qué recomendáis con 50.000€? ¿Invierto en un Robo Advisor?

Se quedará como tú quieras que se quede y estés a gusto.

Esa distribución sobrepondera emergentes respecto a su capitalización (del orden del 12-13 %), pero es decisión tuya reproducir lo más fielmente posible el mercado (la verdadera gestión pasiva) o sobreponderar algún componente. Es una decisión de gestión activa, ni mejor ni peor en principio, que como todo este tipo de decisiones asume que se va a saber mejorar los resultados del mercado a largo plazo.
Guía Básica