Acceder

DCA alternativo

4 respuestas
DCA alternativo
1 suscriptores
DCA alternativo
#1

DCA alternativo

Buenas noches,
Antes de empezar, voy a poner en contexto mi situación personal ya que soy nuevo por estos lares. Tengo 25 años, y comienzo a trabajar en septiembre tras acabar los estudios. Comienzo a trabajar este mes con una remuneración mensual cercana a los 1800 euros netos (Varía un 10-15% según el mes) en 14 pagas y con perspectiva de crecimiento salarial durante los próximos 5 años. Debido a mis circunstancias, puedo ahorrar un mínimo, y de hecho así lo tengo establecido, de un 30% de mi sueldo mensual, lo que equivale más o menos a unos 600 euros. De estos, 2/3 será destino a la inversión en renta variable 100% y el 1/3 restante en hacer un colchón de emergencia (6-8 veces sueldo mensual).
Tras este pequeño tostón (pido disculpas adelantadas jeje), comento la forma de invertir que tengo pensada seguir durante los próximos 20-25 años (por ello RV 100%). Tras mucho estudio durante estos últimos seis meses, y tras haber leído mucho por aquí y por otras fuentes de información, he decidido que lo más aconsejable para mi perfil de inversor, a muy largo plazo, y del tiempo que dispongo para dedicar a la inversión es la compra de fondos de gestión pasiva con bajas comisiones como Vanguard. Además, cuando pase los 5 años y aumente más la retribución tengo pensado tener un 10-20% de la cartera para compra concentrada de acciones de calidad y hacer un B&H de toda la vida.
Hasta aquí todo claro, como no dispongo de un capital inicial ahorrado no tengo duda si hacer la aportación inicial de golpe o un DCA. Entonces empezaré a realizar una aportación mensual de unos 400 euros a un fondo Vanguard que siga al MSCI world o al SP500 (ya veré cual selecciono).

Mi pregunta tras todo este textazo es la siguiente: Podría aumentar mi rendimiento a largo plazo realizando  aportaciones extra al fondo en momentos de caídas importantes? Al llevar poco tiempo, no he podido realizar un backtest de la idea debido al escaso conocimiento que tengo sobre estas herramientas y por ello lo comento por aquí si alguien puede echarme una mano. Tenía pensado lo siguiente:
i) Si el indice de referencia cae un 10% realizar una aportación de 10X (10*400=4000 euros)
ii) SI el indice de referencia cae un 20% realizar una aportación de 20X (20*400=8000 euros)
iii) Si el indice de referencia cae un 30% realizar una aportación de 30X (30*400=12000 euros)...

La verdad que estas aportaciones extra sería cuando mi pareja comience a trabajar el próximo año (tiene la misma situación que la mía)  y seríamos capaces de generar una liquidez de unos 12-18k euros anuales. 

Muchas Gracias a todos !!
Pd: no se si está intervención se ha realizado con anterioridad ya que no encuentro algo similar y tampoco se si lo he hecho bien al introducir aquí el tema,
Un abrazo!
#2

Re: DCA alternativo

Te voy a responder fura de la ortodoxia habitual, simplemente para invitarte a la reflexión.

Primero, la ortodoxia matemática, que dice que por supuesto, que inviertas extra en las caídas, y así obtendrás mayor rendimiento futuro. Si acaso, en fondos, ni te muevas por un 10 %, porque la dinámica del mercado y los fondos pueden hacer que el movimiento no sea significativo. Por otra parte, el colchón para emergencias ni tocarlo en ningún caso.

Ahora el pensamiento lateral o la componente de behavioral finance. La ortodoxia asume que el mercado hará lo que históricamente ha hecho, subir. Pero, fíjate, nada impide que se mantenga lateral durante los próximos 30 años. Después de todo las economías podrían estar japonizándose:


Si el mercado hiciese esto, que no lo sabemos, te bastaría mantener tus aportaciones mensuales para obtener un rendimiento excelente sin necesidad de preocuparte de si un mínimo es el verdadero mínimo o solo la antesala de un mínimo mayor. Esto es importante porque evita la angustia de ver bajar el valor de tus inversiones y una posible toma de decisiones instintiva y equivocada.

En este viaje que ahora inicias tu peor enemigo serás tú mismo (suena a autoayuda barata o película Disney, pero es cierto): protégete de tu yo futuro. Haz aportaciones automatizadas y no mires el estado de tus inversiones. Si oyes que los mercados bajan, podrás sonreír porque sabrás que estás comprando más barato, pero evita las emociones asociadas a ver bajar el valor momentáneo de lo que llevas aportado hasta ese momento.
#3

Re: DCA alternativo

Con permiso de Ervigio, me gustaría añadir que:
La frase  "protégete de tu yo futuro",  incluye que lo mas probable es que ese "yo futuro", no se parezca en nada al que tu "yo presente" cree o planea. 
O sea, quiero decir, los planes son solo eso ...planes. Luego viene la realidad y te pega un puñetazo en la nariz.
Por lo demás,  suerte en la travesía y felicidades por ese espíritu ahorrador + inversor que ojalá a tu edad hubiera podido aplicar... (yo lo tenía, pero 2 enanos llorones y una hipoteca me lo impidieron durante 20 años mas) .
Saludos.

#4

Re: DCA alternativo

Buenas tardes, 
Como bien comentas Ervigio, es imposible saber qué es lo que va a suceder en el futuro (ni el más próximo, ni mucho menos dentro de 30 años). Por tanto, intentar acertar el mercado en donde indexarte es complicado, siempre es más sencillo hacerlo globalmente. 
Lo que si tengo claro son dos cosas como bien comentas:
i) no tocar el colchón de emergencia, lo que no significa sacarle algo de rendimiento (cuenta remunerada myinvestors/algún deposito interesante).
ii) sistematizar los aportes.
El único handicap que encuentro ahora mismo es no saber cómo voy a reaccionar ante la primera bajada fuerte de los mercados, aunque sepa bien la teoría en un principio. Desde la barrera todo se ve más sencillo.
En cuanto a las aportaciones extras veo interesante lo que comentas y me lo apunto para estudiarlo. 
Debo decir que mi horizonte de inversión realmente es mayor a 25 años, ya que no busco la independencia financiera. Por suerte me gusta el trabajo que desarrollo, lo que si me gustaría es reducir horas de trabajo (nunca viene mal unos ahorrillos, jejeje). Probablemente a medida que vaya acercando el una determinada edad se modificara añadiendo RF.

Muchas gracias por tu comentario!!
Un saludo,


#5

Re: DCA alternativo

Hola Safillo, 

Tienes toda la razón del mundo, nunca se sabe cuánto errado puede estar los planes que uno elabora. Hasta que no se comienza la carrera no se ve los obstáculos a los que te enfrentas. 

Pd: de momento no quiero ni hijos, ni hipoteca, jejejeje

Saludos. 
Guía Básica