Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
15 / 550
#113

Re: Fondos de inversión

Ya que nombraís Morningstar,Fernando Luque nos hace una propuesta de como construirse una cartera de fondos:
Objetivos:
-El primero de ellos es que la construcción de una cartera de fondos siempre debe responder a un objetivo predeterminado en función de un determinado periodo temporal (ya sea a corto, a medio, o a largo plazo).
Cuanto mayor sea el horizonte de inversión mayor debe ser el porcentaje invertido en renta variable frente a la renta fija.
-Una vez definido el objetivo de inversión y los porcentajes a invertir en acciones y obligaciones, queda por resolver la cuestión de por dónde empezar la cartera de inversión. En este punto, es importante entender que no todos los fondos pueden desempeñar el mismo papel dentro de una cartera. Podemos distinguir tres grandes grupos de fondos:
FONDOS BASE: Un primer grupo estaría formado por lo que podríamos denominar los “fondos base”. Estos, como su nombre dejar entrever, deben constituir el grueso de la cartera. Son los fondos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos y son, por lo tanto, los primeros que debemos incorporar en nuestra cartera.
Constituirán la parte central de la cartera y, por ello, deben proporcionarle una cierta estabilidad. Los fondos base pueden ser tanto de renta variable como de renta fija, pero no todos los fondos reúnen las características necesarias para ser considerados fondos base. Es aquí donde conocer el estilo del fondo adquiere toda su importancia.
Si nos centramos en los fondos de acciones, lo lógico es que los fondos base sean fondos de gran capitalización (con ellos uno consigue una exposición al mercado en su conjunto) y de estilo mixto (ni totalmente crecimiento, ni totalmente valor). Los fondos de crecimiento (aquellos que invierten en compañías con gran potencial de crecimiento) suelen, en efecto, presentar una mayor volatilidad o un mayor riesgo que el resto de fondos y suelen tener una fuerte exposición al sector tecnológico. En cuanto a los fondos valor (aquellos que invierten en compañías consideradas baratas o infravaloradas), pueden ser una buena opción para inversores más conservadores. También es conveniente elegir fondos que estén adecuadamente diversificados tanto por región como por sector.
-Respecto a los fondos de renta fija, como lo que queremos es que los fondos base den una cierta estabilidad a la cartera, lo lógico es elegir fondos de renta fija euro, evitando cualquier exposición a divisas y sin asumir un riesgo excesivo en cuanto a la duración (recuerde que son los fondos de mayor duración los que más ven caer su valor liquidativo cuando suben los tipos de interés). También conviene seleccionar fondos con comisiones anuales de gestión inferiores a la media de su categoría.
FONDOS SOPORTE

Una vez formada la estructura de la cartera con los fondos base, uno puede complementarla con fondos que podríamos denominar “soporte”. Estos tienen como objetivo dar una cierta diversificación y variedad al armazón de la cartera compuesto por los fondos base. Incluso, pueden ayudar a disminuir la volatilidad de dicha cartera. Dentro de esta clase de fondos podemos, por ejemplo, incluir a los fondos de mediana o pequeña capitalización en lo que a fondos de renta variable se refiere y a los fondos de renta fija corporativa, de renta fija a muy largo plazo o, al contrario, de muy corto plazo en lo referente a los fondos de renta fija.
FONDOS ESPECIALES

Por último, uno puede terminar de constituir su cartera de inversión con algún que otro fondo susceptible de proporcionar una punta de rentabilidad, pero sin asumir un riesgo excesivo que pondría en peligro la consecución del objetivo principal. Por eso estos fondos “especiales” siempre deben representar una parte marginal de la cartera (no más de un 10%). Dentro de este tipo de fondos incluiríamos, por ejemplo, a los fondos emergentes, tanto de renta variable como de renta fija o algún que otro fondo sectorial (TMT, materias primas,...).
CONCLUSIÓN

El proceso de construcción de una cartera de fondos no es ni mucho menos un proceso aleatorio. No consiste en añadir fondos que presenten un buen historial de rentabilidad (recuerde, “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”) ni siquiera que tengan buenas perspectivas de rentabilidad.

Se trata, como indicábamos al principio del artículo, de conjuntar unos fondos de manera ordenada para conseguir el objetivo que uno se ha propuesto. Dentro de este proceso, cada fondo que incluiremos en la cartera deberá necesariamente desempeñar un papel establecido de antemano. Antes de comprar un determinado tipo de fondo, hágase, por lo tanto, las siguientes preguntas: ¿qué aporta el fondo a mi cartera?, ¿es compatible el fondo con el objetivo que persigo? o ¿qué modificaciones implicaría su inclusión dentro de mi cartera?

#114

Re: Fondos de inversión

Muy bien. Podemos seguir esta metodología para escoger los fondos, y el análisis estratégico de la situación para establecer los pesos.

Empezaríamos por elegir los "FONDOS BASE". En mi opinión habría que elegir:

Un fondo RF corto en euros.
Un fondo RF en euros, que combine gobiernos y corporativa. Lo más flexible posible, y con buen track record.
Un fondo RV USA cap grande mixto
Un fondo RV Europa cap grande mixto
Se podría incluir también un fondo RV emergente o RV global, no sé qué opináis. También se podría meter uno mixto flexible, tipo Patrimonie.

Saludos.

#115

Re: Fondos de inversión

Pues la verdad,a mí me parece bien,Rontxi,lo único que cambiaria,es suprimir el de emergentes por ser de excesiva volatilidad(en teoría),este lo pasaría a los especiales, y pondría el RV Global Grande Mixto con más peso,y el RV USA Grande mixto con menos,pero básicamente me gusta tú idea.
Por cierto,te he leído en el blog de Fernando y coincido contigo.
S2

#116

Re: Fondos de inversión

Sí, lo que dices de los emergentes es razonable. Lo que pasa es que a medida que pasan los años las diferencias de volatilidad con los países "desarrollados" se van reduciendo. A mí me cuesta ver hoy en día una cartera sin exposición a emergentes. Pero bien, lo podemos dejar como fondo SOPORTE.

USA para mí es un fondo base claro, a menos que se incluya uno global con fuerte peso en USA (lo suelen tener). Ten en cuenta que el mercado americano es algo más de un tercio del mundial, si no recuerdo mal.

Entonces los fondos BASE serían:

RF corto en euros.
RF Gov+Corp en euros.
RV Europa Cap grande mixto
RV USA o Global grande mixto.

#117

Re: Fondos de inversión

Estoy de acuerdo en no hacer dos grupos, sobre todo estando el tema tan incipiente.
Yo tengo claro mis preferencias sobre los activos en qué se invierte más que por la volatilidad, pero creo que hay gente en el foro que piensa de forma diametralmente opuesta y cuya opinión no sólo respeto, sino que creo que puede ser muy útil para el grupo. Es ese el motivo de proponer la creación de 2 grupos y de no descartar de atrapar otras corrientes si fuesen apareciendo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#118

Re: Fondos de inversión

Si es que te pones a analizar las carteras de los fondos,y ves como su composición en valores representa la globalización en estado puro.
Escoges cualquier fondo de renta variable global,y te pone en primera posición en su cartera a General Electric¿donde invierte este monstruo?pues en todo el mundo¿donde metes a este mastodonte de empresa si fueras gestor de fondos?
¿En un fondo de RV USA,RV Global,o me atrevería a poner RV Emergentes?pues el 80% de sus beneficios vienen de estos países.
Incluso en nuestro país,iba a decir empresas,mejor decir conglomerados de empresas como Ferrovial,FCC...tienen negocios en 10 paises y tienen 15 negocios diferentes.
Puedes invertir directamente en un país con unas perspectivas muy buenas como es Turkia en un fondo que invierta en su RV,en un BRIC o en empresas o fondos de inversión de grandes compañías USA o Europa.
Bueno,que me enrrollo,si a tí te parece bien a mí también,a ver que dicen los demás que también cuentan.
S2

#119

Re: Fondos de inversión

Una forma de exponerse a nuevos mercados sin comprar nuevos mercados es comprar en viejos mercados empresas en las que parte de la actividad está en esos nuevos mercados.

Por poner ejemplos cercanos. Telefónica, Repsol o la gran banca española con su exposición en latinoamérica.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#120

Re: Fondos de inversión

No entiendo bien cual es el objetivo que se ha marcado bajo este hilo. Si se trata de formar una cartera consensuada, o si la de ofrecer las herramientas necesarias para que cada uno se forme su cartera individual en base a su estrategia propia.

En cualquiera de los casos, se precisa hacer un listado de las posibles clases de activos que deben incorporar las carteras (los principales), y elegir aquellos fondos que se consideran “excelentes” dentro de cada categoría.

Habiéndose trabajado esto, se puede intentar llegar a un consenso sobre el diseño de una cartera, si ese fuere el objetivo, o cada cual puede formarse su propia o propias carteras en función de los conceptos asociados a su propio método (estrategia), que puede haber una o varias por persona.

Si partimos de que lo que deseamos es una cartera global, la RV procuraría hacerla por zonas regionales (ya que por países tendría que invertir en 21 según mis análisis, y tampoco deseo tener tantos fondos en cartera para cubrir la renta variable global)

Estudiaría la posibilidad de una clasificación regional, que en principio tomaría el siguiente desglose:
Europa
USA
Canadá
Asia Pacífico ex Japón
Japón
Emergentes

En principio son estas las regiones que considero pertenecerían al núcleo de la parte de la cartera correspondiente a la RV.
En este sentido, habría que encontrar los mejores fondos que actúen en estos mercados.

Otro aspecto, es saber si se está pensando en una cartera a largo plazo o para su uso al corto plazo. Para el corto plazo y cartera especulativa la estructura expuesta no tiene sentido, pues el enfoque a utilizar sería otro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ