Acceder

Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

46 respuestas
Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?
4 suscriptores
Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?
Página
1 / 4
#1

Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Buenas tardes contertulianos,
Sabiendo que este es un foro de inversion muy diverso, dejo caer una pequeña bomba sin ánimo de ofender a muchos usuarios: Pese al interés que me genera aprender del mundo financiero, mi especialidad no tiene ninguna relacion con la economía, por tanto estoy hiper-cojo en ese sentido. Puedo entender cosas, pero son conceptos generales, sin duda no tengo ninguna formación, tiempo ni información para decidir invertir en productos específicos. De hecho, más de una vez gente "del sector" me ha dicho que batir al mercado no es tan fácil, y que es habitual que haya gente que se aventure a ello con malos resultados. Debería en mi caso dejarme de historias e ir directamente a fondos indexados o ETFs? 
Tengo el asesor del banco (Santander) que, después de dejar caer mi cartera considerablemente (tenia unas acciones heredadas de Naturgy, Santander y BBVA, que ahi estaban medio olvidadas, aunque más de una vez le decia que había que hacer algo con ello porque excedia con creces mi perfil de riesgo, a lo que me decia que no lo veía por A o por B) ahora me ha propuesto vender la mitad de acciones de Santander para intentar recuperar con varios fondos de renta variable. La verdad es que le apreté y le dije que si en 2 años no se recuperaba parcialmente la cartera cogeria y me iria, así que no se si por una vez ha priorizado la recuperacion de mi cartera o siguen con el tema de proteger más sus intereses que los mios (que es la sensacion que yo tenia, aunque al ser lego en este asunto no puedo corraborar que sea así). No me importan demasiado las comisiones siempre y cuando la asesoría que me dan sirva para algo. Considerais que los asesores especializados de bancos sirven para algo (se supone que tiene un equipo detras)?
Saludos,


#2

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

 
Yo buscaría un asesor que cobrase sobre beneficios, ese es realmente el buen asesor, no lo hay, no, pues… 
#3

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Hola Enverto,
No se donde buscar asesores independientes que no estén vinculados a bancos o fondos concretos. O bueno lo podría encontrar pero como podría saber hasta que punto vela por mis intereses y no por los suyos? Entiendo un asesor que cobra sobre beneficios es probable que me exponga a mayor riesgo que el que marque mi perfil por interés suyo (al fin y al cabo no es su dinero), aunque si tiene un buen código ético no tiene porqué ser así. No existen asesores financieros "tarifa plana"? 
#4

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

No se cuanto capital tendras en esas acciones, pero vamos, despues de la que ha caido, que no te haya cambiado la cartera, no tiene lógica ninguna.
#5

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Por muy buen asesor que sea, NADIE puede adivinar el futuro. Y lo único cierto en este mundillo es que a más comisiones (del asesor, del banco, de la gestora del fondo, del broker), menor rentabilidad vas a obtener.
Así que cuando dices " Debería en mi caso dejarme de historias e ir directamente a fondos indexados o ETFs? ", mi respuesta es SI.
Lo único determinante es que nivel de pérdidas estás dispuesto a aceptar. En los últimos 20 años ha habido caídas de bolsa cercanas al 40/50 % en 3 ocasiones y si estás dispuesto a soportarlas (cosa que ningún humano creo que puede aguantar), ponlo todo en renta variable. En caso contrario, diversifica en diversos activos: renta variable, renta fija, inmuebles, oro etc. La diversificación es la única manera de protegerte. Y yo lo haría siempre con fondos indexados y ETFs.
Saludos
#6

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Una señora respuesta, muchas gracias! Dentro de lo que dices sobre como repartir, y viendo que el número de caídas en bolsa en los últimos 20 años no es nada despreciable, si se va hacia renta variable vale la pena el riesgo? 
#7

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Hola Enriquete, 
Te quisiera complementar  las buenas respuestas que te han dado, con algunas reflexiones, que no son consejos...dios me libre!!!...por si las quieres recoger, que daño no te harán.
1) El señor al que llamas "asesor", es un empleado que se debe a los objetivos que le marca su empresa. Tú no le pagas, le paga el banco para que haga su trabajo de forma eficiente y cumpla las directrices que marcan sus superiores. 
2) El Banco de Santander, al igual que la mayoría de banca tradicional, son útiles para domiciliar nómina, recibos, hipoteca y algunos hasta tienen buenas tarjetas de crédito. Para invertir en sus productos...huye lejos...ni te acerques.
3) Te han engañado con las acciones que te vendieron, te han engañado al mantenerlas y te engañarán con los fondos que te van a querer vender. Lo siento...pero es así...y no culpes al "asesor" de ello, mírate en el espejo....
4) Tener conocimientos básicos para construir una cartera con un par o tres de fondos indexados es mas simple que el mecanismo de una carretilla de mano.
5) Los etf's bien...pero si lo haces por tu cuenta,  te van a freir en comisiones de compra, custodia y venta y etcétera. También se pueden encontrar brokers baratitos, pero eso te complica mucho el mecanismo de la carretilla de mano.
  Ahora la parte práctica: 
6) Analízate tu perfil de riesgo (si has mantenido acciones del santander sin un íctus mortal es que eres un campeón) pero anñálizalo de verdad.
7) Ábrete una cuenta en una banca de inversión (Renta4, Inversis, Myinvestor...) hay varios y son serios. Pierdele el miedo a salir en parte de la banca tradicional.
8) Trázate un plan de inversión. Yo lo que haría si empezara sería tener 2 fondos indexados : uno global mundial (el Amundi World o el Vanguard) y otro de renta fija de las mismas gestoras. El plan se trataría de aportar mensualmente una cantidad fija a cada uno de los 2 fondos prorporcional al nivel de riesgo que quieras asumir.
9) Te van a decir ...inviértalo todo de una vez!!! ...yo no lo haría. Las prisas por hacerse rico llevan rápidamente a la ruina.

Y eso es un poco todo...la encíclica sabatina ha sido larga (disculpas) pero espero te sea útil en algo.
Saludos.
 
#8

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

 
Te lo decía en tono humorístico, veo que se me han adelantado en la repuesta que te iba a dar, pero por contestarte 

Primero tienes que hablar de cifras no es lo mismo disponer de 200 euros al mes que de un capital importante 

Un asesor es un individuo con un argot preparado para vender, conocimientos escasos por pura lógica, que hará Santander dentro de un año? No se sabe, ni ellos lo saben, luego en base a que se puede aconsejar 

Un gestor es otra historia, pero no se sabe tampoco, se limitan al argot también y comerciar que es de lo que realmente va esto, andan muy justitos, dicho caritativamente, lógicamente excepciones aparte, que las hay 

Al final sabes que? Zapatero a tus zapatos 
#9

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Pues siempre se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad pero desde el año 1994 hasta hoy, no ha sido así.
He hecho unos backtests en  https://www.portfoliovisualizer.com/ (escojo desde el año 1994 hasta hoy porque portfolio visualizer solo tiene datos desde 1994 respecto a los REITS (sector inmobiliario)

Los resultados son los siguientes:

1) cartera 100 % bolsa (60 USA% y 40 % otras bolsas)

rentabilidad anualizada: 7,77%
mayor caída anual: - 39,86%
mayor caída: -54,03%

2) cartera 60 bolsa / 40% renta fija (bono americano a 10 años)

rentabilidad anualizada: 7,61%
mayor caída anual: - 15,70%
mayor caída: -28,76% 

3) cartera 25% bolsa / 25% renta fija / 25% oro / 25 % REITS (inmobiliario)

rentabilidad anualizada: 7,94%
mayor caída anual: - 12,86%
mayor caída: -26,79% 

4) cartera tipo Harry Browne, la famosa cartera permanente

25% bolsa / 25 % renta fija bono americano a 30 años / 25% oro / 25 % liquidez

rentabilidad anualizada: 6,60%
mayor caída anual: - 3,82%
mayor caída: -17,74% 

Como ves, una cartera 100% bolsa no siempre es más rentable que una cartera diversificada.

Pero eso es la historia. Lo que vaya a suceder en el futuro NADIE lo sabe. Igual se repite, igual la bolsa barre en rentabilidad en los próximos 25 años a las carteras diversificadas.

Eso si, se duerme mucho mejor con una cartera diversificada que con una cartera 100 % de renta variable

Saludos
#10

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Bien explicado (BUENO)
Exposición breve, concisa y desarrollada de forma elegante (BONITO)
Sin que te cueste un euro (BARATO)

Si señor.


#11

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Se me ocurre mucho que decirte , pero por ser muy breve simplemente haré dos observaciones:

11)- A tu "asesor" bancario NO le has "APRETADO" en absoluto,... de hecho está encantado contigo (sigue teniendo tu dinero, que es lo que real y exclusivamente le importa).

22)- Las COMISIONES SÍ deberían importante,... y MUCHO (son fundamentales a Largo Plazo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

He tenido inversión en banca personal en dos bancos grandes durante más de diez años y sin ser experto ni mucho menos ahora llevo yo la cartera de fondos y me va infinitamente mejor. El banco trabaja para el banco y punto. 
Lo único que vas a hacer es perder un tiempo precioso de años de interés compuesto.
Prefiero un indexado , por ejemplo world o americano incluso que todos los bancos del mundo asesorándome. 
#13

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Invertir sensatamente:

Primero: Compra acciones muy buenas. En España no hay ninguna, no hagas ni caso a los que te dicen que Santander está barata o Red Eléctrica tiene ingresos recurrentes o Vidrala es buena.  Todas las empresas nacionales son una basura en comparación con lo que ves en otros países.

Segundo: No vendas esas acciones.

Tercero: Si puedes, compralas baratas, pero tampoco pasa nada si las compras caras, no cambia mucho a largo plazo.

Cuarto: Cuando con los años veas que las acciones muy buenas dejan de ser muy buenas por cambios en su posicion de mercado, planteate venderlas. A veces tambien puede salir a cuenta que te las quedes en plan zombi o empresa mediocre, aqui entran consideraciones varias.
#14

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Invertir directamente en bolsa sin unos conocimientos previos y sin un buen análisis y estudio de las compañías es como jugar a la ruleta rusa. Te podrá salir bien o mal, pero como digo es lanzar una moneda al aire. Por ello, quizás, para alguien que se está introduciendo en el mundo de las finanzas sea más aconsejable utilizar el vehículo de los fondos de inversión, donde un gestor profesional toma las decisiones con unos recursos mucho mayores. Evidentemente podrá acertar o tomar malas decisiones, de eso no se salva nadie.

Es cierto que si nos quitamos la venda de los ojos y miramos más allá de la bolsa española hay muchísimas más posibilidades y oportunidades fantásticas de inversión, lo que no quita que aquí en España tengamos muy buenas compañías.

Los momentos de entrada (compra) y salida (venta) de los títulos es muy complicado, más incluso en el segundo de los casos. Dependerá de muchos factores, pero mantener una mala inversión durante mucho tiempo puede no ser la mejor opción. En ocasiones es mejor asumir las pérdidas y tomar otras alternativas. ¿Se prevé un buen futuro en el valor afectado? ¿Cuánto tiempo pasará hasta recuperar cierto nivel? Quizás en ese ínterin hay otras opciones más atractivas, y el coste de oportunidad es muy grande. Habría que valorarlo.

Para la compra habrá que hacer un estudio y estimar el valor intrínseco. Comprar muy caro también puede ser una opción desacertada, siempre es conveniente tener cierto margen de seguridad. Si bien es cierto que si lo que compramos es calidad, el precio a pagar podría ser superior.

#15

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

 De acuerdo en todo y en lo de que es mejor un fondo si no se tiene tiempo ni conocimiento.

Pero discrepo en lo de que en España hay compañias muy buenas. Inditex, Grifols y Viscofan, son compañías decentes, pero no compañías muy buenas comparado con joyas que ves fuera.

Al invertir no hay que mirar el valor intrinseco ni el margen de seguridad, eso son mantras del value de hace 100 años. Al invertir de forma moderna se mira la tasa de retorno a futuro, que requiere matematicas diferentes a las del valor intrinseco.

Si una posicion pasa a ser peor de lo que era, no hay que deshacerla siempre, entran en juego bastantes variables. Mira Berkshire, a veces liquida cosas que van a peor, pero a veces las mantiene como zombis y exprime hasta su muerte. Hay que hacer las matematicas en cada caso.
Guía Básica