Acceder

Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

46 respuestas
Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?
4 suscriptores
Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?
Página
2 / 4
#16

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Inditex, Amadeus, o compañías con mucho futuro como Grifols o Cellnex, son buenas opciones. Pero sí, abriendo el abanico las posibilidades se disparan.

No considero que estimar el valor de una compañía sea algo específico de la inversión en valor. Muchos inversores estilo crecimiento o calidad estiman el precio de las compañías que tienen en estudio. Es algo fundamental para saber si están comprando a buen precio o no. Otra cosa es que el precio sea su principal variable. En mi caso primero priorizo la calidad de la compañía y luego trato de estudiar el precio. Esto para la pequeña parte que le dedico a jugar, ya que el grueso de mis ahorros están en una cartera de fondos de inversión, porque los recursos de los que dispongo no son comparables a los de un gestor profesional. 

Sí comparto la idea de deshacer posiciones si el motivo que te ha hecho invertir se ha visto alterado por la circunstancia que sea, o las previsiones han cambiado. En el mundo de las inversiones no hay que casarse con nada o nadie. 
#17

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Muchas gracias a todos por las aportaciones. Finalmente, dado mi escaso conocimiento en inversiones y economia en general, así como tiempo del que dispongo, creo que lo más sensato es comenzar con 2 opciones. 
-Encontrar un buen asesor que pueda hacer un buen trabajo e invertir en los fondos que me indique él/ella. ¿Existen asesores financieros "tarifa plana"?, o al menos que sean realmente serios y no velen exclusivamente por su interés, forzandome a adoptar posiciones más agresivas de las que marca mi perfil o cargándome a comisiones.
-Ir a fondos indexados o ETFs. Ahí estaria bien saber qué bancos/brokers recomendais. Personalmente, como no se nada del asunto, me parece interesante lo de los roboadvisors, creeis es una buena opcion?
Saludos
#18

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

De acuerdo con todo, excepto con desinvertir si las cosas cambian. A veces hay que hacerlo, a veces no. Mira a Buffett, hay negocios que desinvierte cuando van a peor y otros que no, dejándolos correr para exprimirlos.
#19

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Son empleados del Banco y miran por SUS intereses y no por los tuyos.
Hay que formarse nos guste o no, nos estamos jugando años de trabajo y aquí surge el siguiente problema ¿como me formo? ¿pago a precio de oro clases de charlatanes?.
pues a meterse en Internet y ESTUDIAR diferentes tipos de inversión, hasta que te encuentres agusto con ese estilo, pero SON AÑOS DE ESTUDIO.
Hay gente como Profim y otro señor que trabajaba allí que parecen razonables y cobran un importe mensual.
Ten cuidado cuando entras, como te pille recién entrado una bajada de las de verdad igual no recuperas en muchos años el capital (una caída del 50% necesitas una subida del 100% para quedarte igual.Lo puedes seleccionar con aportaciones periódicas en varios años.
Años de estudio y pasta en libros, no hay nada gratis en esta vida.
#20

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Hay que huir de los bancos. Son los atracadores más perfectos
#21

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Es cierto, por lo menos debemos tener cierta cultura financiera para desenvolvernos ante tanta vorágine de ofertas de productos bancarios y campañas agresivas para la captación de clientes.
Y formarse de acuerdo a la capacidad de cada uno y tener nociones de fiscalidad 

#22

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

si totalmente de acuerdo con evangelista tenemos que tener cultura financiera  , y saber lo que mas nos conviene  a los comerciales solo les interesa colocarnos fondos o cobrar su quota  yo e sido cliente de algun asesor y no me a ido bien  me colocaron un fondo garantizado muy curioso que solo recogida las subidas y para perder tenia que bajar mas del 10 % de los indices eso paso en 2008 ya sabeis como acabo pues para recuperarme estuve 10 años tenia poca cantidad pero bueno yo con mi poca cultura financiera nunca se me hubiera ocurrrido invertir en maximos .
y lo curioso es que veo a los asesores en los medios que recomendaba si este fondo que si  este otro y yo no llevava ninguno  . te montan una cartera que te la puedes hacer aqui con los consejos de los foreros y gratis  y no la mueven como dicen que es para largo plazo pero claro como te pille una bajada o un crahs  bursatil tiene el dinero que no te da ninguna rentabilidad y para recuperarte puede pasar años
mi ultima expereincia contrate los servicios de un conocido asesore que tiene un app  y si os cuento como me va .... hace un año que no rota los fondos  y lo ultimo que ya se me calleron los huevos al suelo fue que si llevaba 5 fondos  para afinar llevar o sea los mismos 2 veces diferentes pero de la misma caategoria 2 monetarios 2 mixtos etc  y sabeis cual estaba entre ellos cartesio x cunado lo se me cayeron los huevos al suelo . para eso pago y ya es que que paso lo hago yo  me falta decision porque me cuesta tomar decisiones pero sin duda lo hago mejor y me ahorro el dinero
#23

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Hola, 

Te recomiendo un par de lecturas para cuando tengas tiempo. Solo con estos 2 libros sabrás más de los mercados que el 99,9% de la gente:

Burton Malkiel - Un paseo aleatorio por Wall Street

John Bogle - El pequeño libro para invertir con sentido común

Si los lees sabrás más que cualquiera. Si quieres tener un asesor financiero para sentirte más confortable allá tú, pero te costará dinero, total, para decirte lo mismo que estos libros. Y, si no te dice lo mismo, mejor que salgas corriendo.

Te digo un ejemplo de ETF índice que replica el mundo:

VWRA - Vanguard FTSE All World UCITS (Acc)

Con esto compras 2.800 empresas y estas replicando el crecimiento de la economía mundial. Échale 300 euritos al mes y no serás Buffet, pero sí que lo harás mejor que la mayoría de gestores profesionales de Wall Street. Estar entre Buffet y el promedio de gestores de Wall Street está muy bien teniendo en cuenta que sabes muy poco. 

Si lees mucho más y te gusta este mundo y crees que podrías hacerlo mejor entonces podrás unirte al club de los pringados como yo, que no baten a los índices y se esfuerzan mucho, y aún así siguen ahí por el estímulo intelectual que esto supone y algunos, más ingenuos, como yo, incluso persiguiendo un sueño. Mientras controles tus pérdidas y no te arruines, resulta una actividad muy loable y sufrida, que te curte mucho.

S2!
#24

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Gracias,
Que piensas sobre asesores independientes (no ligados a entidad o producto) con tarifa plana? 
Saludos,
Enrique
#25

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Hola Enrikete,

Yo personalmente no tendría uno, ni creo que nadie lo necesite. Tengo muy claras mis creencias y creo que son de bastante sentido común, no creo necesitar a ningún tercero a que los valide, son de lógica aplastante:

1. Tener en cash los gastos de 1 o 2 años, para cubrir cualquier eventualidad.

2. A la que puedas hacerlo con comodidad, comprar un piso con hipoteca de tipo fijo. No puedes quedarte a cero del punto 1. Una vivienda pagada es lo que más te va a permitir ahorrar.

3. Invertir el resto en ETF o fondos índice globales con TER bajo, haciendo aportaciones periódicas haga lo que haga la bolsa.

Si realmente crees en estos puntos, ¿realmente se necesita un asesor financiero para supervisar? ¿Supervisar el qué?

Otra cosa es que quieras especular, que es algo muy distinto. Si quieres un asesor financiero para que te ayude a especular en el corto y medio plazo, no te lo recomiendo. Especular es como las apuestas deportivas o jugar a poker. Tienes que ser bueno, aceptar el riesgo, gestionar el bankroll... ¿Tendrías un asesor para jugar a poker?

Si es este mundillo el que te interesa, entonces lo que te recomiendo es que te formes tú mismo. Está lleno de libros buenos por ahí, contenido gratuito de buena calidad, no se necesita a nadie que dé ningún curso ni alguien que te diga los picks. Solo saber lo que estás haciendo y que la suerte te acompañe, porque quien te diga que en la especulación el componente más importante no es la suerte, considero que o no sabe nada o te está mintiendo. Ahora bien, hay que estar preparado para aprovechar la suerte cuando se presenta, y aquí es donde entra la formación.

Esto es solo mi opinión. Supongo que para alguien que tuviera un gran patrimonio podría tener sentido tener un asesor financiero. Pero para alguien normal y corriente me parece que es tirar el dinero.

S2!
#26

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Buenas tardes.

Ahora todo el mundo ve claro que lo mejor es indexarse al MSCI World a precios bajos y listo.
Si echamos un vistazo a la composición del índice, cómo se puede ver en este etf por ejemplo, vemos que USA representa el 65%, y que las primeras posiciones, con bastante peso, son Apple, Microsoft, Amazon, Facebook. Vamos, que son las que mejor lo han hecho los últimos años.

Esta estrategía ha funcionado perfectamente la última decada, y por eso ahora se ve tan claro que es la "mejor". La decada anterior fue Europa quién resultó más rentable. La anterior fueron los emergentes. Y antes, fue Japón.

¿Estamos seguros de que la próxima decada volverá a ser USA, y en concreto, estas empresas, quienes resulten ser más rentables? ¿No será un riesgo exponerse tanto a ellas? ¿No será mejor hacer una cartera equilibrando USA, Europa y Asia, que son regiones con buenas empresas y potencial de crecimiento y revalorización a largo plazo?

Mi opinión es que sí merece la pena construirse una cartera equilibrada de fondos de gestión activa de calidad, y por supuesto, no sólo con fondos de Renta Variable puros, sino incluyendo otros fondos más defensivos para bajar la volatibilidad y adaptar la cartera al perfil de cada inversión en relación a su tolerancia a la misma. 
Y que, si uno mismo no sabe hacerlo y/o no quiere dedicar tiempo a aprender, porque se quiere dedicar a su propia labor, lo lógico es delegar esta tarea en un asesor financiero independiente, que para eso es su trabajo.

Por último, creo que leer libros está muy bien para asimilar determinados conceptos, pero siempre desde un punto de vista teórico. Aprender a diseñar un plan de inversión propio, el sistema que lo ejecute y a construir la cartera de fondos en que se va sustentar, no se aprende en libros. Se aprende con el tiempo y haciendolo, pegándote con ello, equivocándote mil veces, y también leyendo mucho en foros en los que hay usuarios que aportan mucho valor.

Un saludo.
#27

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Comparto tu punto de vista al 100%. Habrá otro tipo de estrategias válidas que combinen ETF's o gestión indexada y gestión activa, pero diseñar una cartera equilibrada y bien diversificada es lo que nos va a ayudar a capear el temporal en distintas situaciones de mercado. Y para ello, el punto de partida es conocerse a uno mismo, saber el tipo de inversor que se es y establecer una estrategia que te permita sentirte cómodo. Las teorías están bien, es necesario tener cierta formación, pero cómo se aprende realmente es bregando en el barro, o si no, como bien comentas, delegando esa tarea a un experto. 
#28

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

Totalmente de acuerdo
#29

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

¿Es posible que la inversión en índices tenga la ventaja de que las compañías que van a peor se salen del índice, y las que van a mejor se incorporan al índice? ¿Existe algún tipo de estudio del impacto de los cambios en las empresas componentes de los índices?
#30

Re: Invertir sensatamente, ¿sirven para algo los asesores especializados de bancos?

¿Es posible que la inversión en índices tenga la ventaja de que las compañías que van a peor se salen del índice, y las que van a mejor se incorporan al índice?
Como norma general no lo veo así ya que estar o no en el índice no es tanto por su tendencia positiva/negativa sino por su volumen.
En cuanto a la primera parte de la pregunta, hay empresas que antes de salirse del índice tendrían que ir a muchísimo peor que otras ya que la ponderación es por capitalización. Imagínate cuánto tendrían que caer las FAANG respecto al resto para que se saliesen del SP500. Además, ten en cuenta que cuando una empresa se sale del índice será tras haber contribuido en pérdidas al índice (y éstas ya te las has comido cuando se sale).
En cuanto a la segunda parte, hay un montón de empresas que lo hacen mejor que las que están en el SP500 y que probablemente nunca entrarán en el índice por tener una capitalización modesta. Obviamente, las que consigan entrar lo estarán haciendo bien, aunque no significa que lo estén haciendo mejor que todas las que ya están en el índice.
Saludos
Guía Básica