Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primeros pasos con jubilación

2 respuestas
Primeros pasos con jubilación
1 suscriptores
Primeros pasos con jubilación
#1

Primeros pasos con jubilación

Buenos días a todos,
Soy nuevo en el foro.
Desconozco si es el lugar correcto para preguntar esto, si no lo es os pido disculpas de antemano.
Tengo 40 años, hipoteca nueva sin poder desgravar y aprox. 45.000 € brutos año 
y aquí mi inquietud .....  Se que voy tarde pero quiero ponerme ya con la jubilación.  Soy perfil conservador ... Que estrategia me recomendáis? 

Muchas gracias y saludos!

 
#2

Re: Primeros pasos con jubilación

Hola

Lo primero de todo felicitarte por dar este primer paso. Empezar a los 40 aunque no es lo mejor tampoco es tarde, siempre hay quien empieza más tarde.

Te recomendaría que leyeses un poco los distintos blog de inversión que hay por aquí y que puedes encontrar por la red. Y sobre todo, que se dice siempre, no inviertas en algo que no entiendas. 

Algunos conceptos que te recomiendo investigar:
  • Efecto del interés compuesto. Las rentabilidades anuales multiplican para bien y para mal. Se suele atribuir a Albert Einstein la famosa frase de que el interés compuesto es la más poderosa herramienta de la naturaleza
  • Leer sobre el Trinity study y la regla de tener como capital 25 veces tus gastos adicionales a los que te cubrirá la pensión que recibas del estado. Si profundizas en el tema verás que un ratio de 30 veces quizá sea más cercano a la realidad que vamos a vivir
  • Ten claro que porcentaje de tu sueldo neto puedes ahorrar cada mes y cúmplelo. Para esto hay  dos formas de hacerlo. O ver lo que necesitas en la jubilación y actuar en consecuencia o  definir lo que te es viable. A nivel personal yo te diría que nunca menos de un 20%, si puedes mas mejor
  • Al fijar una cantidad constante de dinero a ahorrar vas a conseguir comprar más cuando la bolsa baja y menos cuando esta cara. Hay varios post que lo explican
  • Entender muy bien el concepto de diversificación. En pocas cosa la gente está de acuerdo a la hora de invertir, pero esta es una de ellas. Entiende el impacto de la correlación de los activos que compres
  • Elegir la forma de invertir que mejor se adapte a tu forma de pensar. Hay tantas que ni las voy a enumerar aquí 

Si todo esto te parece tedioso y no quieres hacer caso a mi primer consejo, abre una cuenta en indexa. Ellos te harán una preguntas para determinar tu aversión al riesgo y determinar el porcentaje de renta fija / variable. Si haces esto último lo único que te puedo asegurar es que lo vas a hacer mejor que el 85% de la gente que invierte en bolsa. Si sigues el camino del aprendizaje es posible que acabes llegando a la misma conclusión. Así que la tercera opción es que asumas que la inversión indexada y la mejor opción y te subscribas al blog de Gaspar sobre inversión pasiva y aprendas sobre ese tema concreto. También tienes un hilo sobre este tema en el foro de fondos. Te dejo el link al blog.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/

Y para potenciar el análisis crítico te dejo otro blog de quien piensa que hacerlo mejor que el 85% de la gente no es suficiente.
https://www.rankia.com/blog/ganaindices

Saludos
#3

Re: Primeros pasos con jubilación

Elimina tus deudas. (Sí, la hipoteca también, esto fortalece tu posición inversora).
DESPUÉS invierte SOLO el dinero que pienses que NUNCA vas a necesitar. (Nuevamente posición inversora fuerte, evitando vender presa del pánico en el peor momento).
3° Invierte PERIÓDICAMENTE, y SOLO en aquello que entiendas como genera dinero para tí. (NO te compliques...)
Mantén el rumbo. (Ahorra-invierte-no vendas, ahorra-invierte-no vendas, ahorra-invierte-no vendas....)
Invierte SOLO a largo plazo. (Esto inclina la balanza de las posibilidades de éxito hacia tu lado. Empieza ahora y a los 67 mira tu cuenta a ver como ha ido la cosa).

Mientras amortizas hipoteca puedes aprovechar para formarte en aspectos importantes que a veces se dejan de lado por ser menos "emocionantes".  Yo recomendaría:
- Finanzas personales.
- Vida frugal.
- Control de las emociones y autoconocimiento.

Un saludo.
.




Guía Básica