Acceder

Dudas custodia Myinvestor

3 respuestas
Dudas custodia Myinvestor
2 suscriptores
Dudas custodia Myinvestor
#1

Dudas custodia Myinvestor


Buenas tardes soy un inversor novato que está empezando en este mundo de los fondos.
Me hice cliente en Myinvestor por la rentabilidad del 1% que tienen en su cuenta remunerada, sin embargo quiero empezar con los fondos indexados.
Mi idea es suscribirme a los fondos manualmente, uno a uno, evitando las carteras indexadas para ahorrar la comisión que tienen.
Mi duda surge cuando a la hora de contratar un fondo, por ejemplo el Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787), en la ficha del fondo aparece como depositario un banco de Irlanda.
De este modo, ¿el depositario de mi dinero quién es? Myinvestor a través de AndBank España o el banco que aparece en la ficha? (en algunas páginas dicen que es Inversis Banco, pero no veo referencia alguna en el contrato)
En el caso de ser este banco de Irlanda, tendría que declarar ante Hacienda el movimiento de este dinero? Seguiría cubierto por el FOGAIN?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Dudas custodia Myinvestor

Alguien puede ayudarme? 
#3

Re: Dudas custodia Myinvestor

Tal vez haya alguna inexactitud en todo esto que te cuento, pero poco más o menos es así.
El banco de Irlanda es el depositario de las acciones y demás títulos que posea el fondo.
Eso no influye en Hacienda ni en el Fogain.
No estoy seguro de quien es el depositario de tus participaciones en el fondo, si Myinvestor o Inversis Banco.
Myinvestor (o Inversis, no sé muy bien) es el encargado de informar a Hacienda (y a ti mismo) de tus plusvalías cuando reembolses, si cobras dividendos, etc.
Hasta que hagas eso (reembolsar, cobrar dividendos...) no tienes que hacer nada respecto a Hacienda. Y cuando lo hagas, Myinvestor les pasará todos tus datos a Hacienda.
Si quebrase Myinvestor, por ejemplo, sería cuando tal vez tendrías que reclamar al Fogain. Pero solo en casos muy concretos de estafa. Lo normal sería que tus participaciones en Vanguard pasasen directamente a otro comercializador, ya que no forman parte de la masa patrimonial de Myinvestor y no podrían usarse para cobrar sus deudas. Solo si no las tuvieran realmente, entraría en juego el Fogain.
Si quebrase el banco de Irlanda, los títulos del fondo sencillamente pasarían a otro depositario. Y si por estafa no tuviera esos títulos, tendría que entrar en juego el Fogain irlandés.
Vamos, que de cara a Hacienda y al Fogain, te da lo mismo que el depositario del fondo sea un banco de Irlanda o de cualquier otro sitio.

#4

Re: Dudas custodia Myinvestor

Muchas gracias!! Soy nuevo en esto y me había surgido la duda antes de lanzarme
Guía Básica