Acceder

Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

15 respuestas
Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos
1 suscriptores
Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos
Página
1 / 2
#1

Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Hola, 
Voy a presentar un supuesto (bastante real) complicado a ver si alguna alma caritativa me puede iluminar.
Tengo el fondo A al que aporto 150 Euros cada mes, además aprovecho bajadas en el fondo A para transferir desde otros fondos B, C, D en los que a veces tengo pérdidas o ganancias. La primera vez que compré el Fondo A, lo hice con un traspaso desde otro fondo Z (no lo compré con efectivo). 
Quisiera vender una parte del fondo A en Junio con algunas perdidas. 
El objetivo de la venta es desgrabarme intereses de depósitos en la declaración de la renta del año que viene y me surgen 2 dudas:
1) Debo dejar de aportar efectivo o hacer traspasos al Fondo A un número de meses concreto antes de vender una parte del mismo?
2) Tengo prohibido aportar efectivo o hacer traspasos al Fondo A un número concreto de meses después de vender el fondo A?
Muchas gracias,
#2

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Si vendes en pérdidas no puedes volver a comprar en 2 meses (poder puedes pero no podrás aflorar las pérdidas como quieres).
Si vendieses con ganacias si podrías volver a comprar en cualquier momento.
Lo más fácil para aflorar pérdidas y poder serguir aportando al fondo es no reembolsar directamente del fondo sino trasparar las participaciones que quieras reembolsar a un fondo monetario y luego reembolsar de este último. Con esto, la limitación de los 2 meses aplicaría sobre el fondo monetario y  no sobre el fondo A.
Por cierto, recuerda que en todo reembolso/traspaso se vende primero las participaciones más antiguas. Asegúrate que esto es lo que quieres. Si no fuese así el mecanismo sería algo más complicado porque deberías utilizar el truco del doble fondo monetario (búscalo en Rankia y encontrarás más información).
Saludos
#3

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Ten presente que para compensar rendimientos por intereses (o por dividendos, es igual) con minusvalías hay un límite del 25% de los rendimientos.

#4

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Si suscribes participaciones del mismo fondo que vendes (con pérdidas) en los dos meses anteriores o posteriores a la venta, no puedes compensar las pérdidas. 

Si no quieres salirte del mercado te sugiero que, a la vez que vendes la participaciones del fondo A, suscribas otro fondo distinto pero que tenga una cartera lo más similar posible.

Ojo a lo que te dice un compañero, solo vas a poder compensar el 25% de los intereses de depósitos. 
#5

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Esto es interesante...traspaso de mi Fondo A a un monetario...debo esperar 2 meses antes de vender el monetario si me quiero desgrabar las pérdidas?
#6

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Pues es una pregunta cojonuda si te he entendido bien. 

Es decir, traspasas el fondo A a un monetario y a la vez vuelves a suscribir el fondo A para seguir en el mercado. Y un día después vendes el monetario generando pérdidas (que realmente vienen del fondo A). 

Mi opinión es que Hacienda perfectamente podría denegarte la deducibilidad de las pérdidas del fondo monetario haciendo una interpretación finalista de la norma antiaplicación. Pero en mi opinión es muy difícil que te pillen porque entiendo que hacienda no sabe que las pérdidas del monetario vienen realmente del fondo A (salvo que estemos hablando de cantidades muy altas y Hacienda te pida información más detallada sobre el fondo monetario que has vendido). 
#7

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Lo de los dos meses por qué es exactamente?
#8

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Porque lo dice la ley de irpf. Para evitar generar pérdidas ficticias (si vendes acciones con pérdidas para compensar y al día siguiente las compras de nuevo, la pérdida es más bien ficticia porque sigues teniendo las acciones y no el dinero).
#9

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Buen dato. Me lo apunto. Estoy aprendiendo todo eso.
#10

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Gracias por la opinion!! Esa es la parte que me preocupa exactamente.
Alguien más puede aportar su experiencia?
gracias
#12

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Tengo entendido que si no tiene el mismo ISIN no es el mismo producto (¿es correcto?), mi pregunta es:
Si tengo una clase del fondo A, por ejemplo la clase D (por ponerle un nombre). puedo vender parte del fondo A, aflorar perdidas y acto seguido comprar la clase D1 del mismo fondo (lo mismo un poco más cara de comisiones pero es por dos meses) para a los dos meses pasarlo todo  a la clase D otra vez?

Entre fondos indices por ejemplo no hay ningún problema, vendes un msci world de amundi para aflorar perdidas, compras otro msci world de vanguard o quien sea y todos contentos.

Una pregunta donde consultáis la información fiscal del fondo, todos los tramos que lo forman y el valor fiscal de cada tramo, en ING me sale facil pero en BNP y Openbank no me sale, o no se donde sale, como lo hacéis vosotros? 
¿Renta4 da esa información?

Un saludo a todos
#13

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

La pregunta se responde sola al ser correcta la afirmación de que diferente ISIN es diferente producto. En cuanto a la información fiscal de los fondos, en Openbank ni por tramos ni por ná, sólo verás la información financiera, en BNP te sale la información fiscal, pero no por tramos que yo sepa y, en R4, creo que si que aparece, pero hasta el próximo mes no seré usuario para poder comprobarlo.
#14

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Es mucho más sencillo.
Puedes traspasar lo que quieras reembolsar del fondo A a un monetario, y reembolsar desde él.
Ese monetario tiene que ser un fondo que no uses nunca, porque tienes que reembolsar todas las participaciones para que no te afecte lo de no comprar en los dos meses anteriores, y quedará sin poder usarse durante los dos meses posteriores.
También puedes usar la clase D en lugar del monetario, siempre que respetes las condiciones anteriores.
Lo reembolsado lo puedes volver a invertir en la clase A sin problema. La restricción de los dos meses solo afectaría al monetario o clase D, el que utilices.

Renta 4 da toda la información fiscal detallada en la aplicación.
Si tu comercializador no la ofrece en la web, siempre puedes solicitársela.
Pídeles la relación de partidas vivas fiscales de todos tus fondos.

#15

Re: Duda sobre compensación de pérdidas con venta de fondos

Ese monetario tiene que ser un fondo que no uses nunca, porque tienes que reembolsar todas las participaciones para que no te afecte lo de no comprar en los dos meses anteriores, y quedará sin poder usarse durante los dos meses posteriores.

Un matiz. No necesariamente tienes que tener inactivo el fondo monetario. Por ejemplo, puedes reembolsar el fondo monetario (aflorando la pérdida) y en menos de dos meses volver a suscribir participaciones del mismo fondo monetario (por ejemplo, porque quieras volver a traspasar minusvalías desde otro fondo). La pérdida no es compensable mientras no reembolses esta última suscripción, pero en cuanto reembolses las pérdidas sí son compensables.

De ahí quizás lo de la necesidad de tener un doble fondo monetario: uno para remansar las plusvalías latentes de los fondos (mientras estás a la espera de traspasar a otros fondos si surgen nuevas oportunidades de inversión), y otro para remansar y eventualmente aflorar las minusvalías de los fondos.

No entiendo a qué te refieres con que “tienes que reembolsar todas las participaciones para que no te afecte la regla antiaplicación”. Si reembolsas la mitad de las participaciones, aflorarás la pérdida respecto de esas participaciones. 

Guía Básica