Acceder

Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

4 respuestas
Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión
Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión
#1

Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

 Tengo una duda sobre el traspaso de unos fondos que le colocaron a mis padres los del Santander (Un fondo garantizado y otro que tampoco es nada bueno) aunque ha tenido algún año que no ha ido mal.

El caso es que en el folleto aparece que cobran comisión de reembolso hasta 30 días después de la apertura y luego nada (Aunque es un traspaso, sé que pueden tratarlo como un reembolso, porque al fin y al cabo te lo llevas de ahí) Esto es para los dos; pero luego viene un texto que dice "Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones" No entiendo a que se refiere esto.

Después en el fondo garantizado, aparte de lo del reembolso (que también establece lo de la comisión durante los 30 días desde una fecha) establece las "garantías" que vienen a decir que una vez al año y hasta el 2022 te pagan un 1% si la cosa va bien y que en el 2022 de todas maneras te dan lo que metiste...
Bien, el caso es que hay un último texto que habla de los reembolsos parciales o totales y que anulan esas garantías proporcionalmente... Mi duda (que creo estar en lo cierto y quiero contrastarlo) es si al reembolsar ese fondo, todos esos pagos del 1% van a desaparecer y no ya sólo no recuperar lo inicial, sino asumir las pérdidas anuales que ha tenido el fondo.

Otra cosa; de hacer un traspaso... ¿Es mejor encargarlo directamente desde la otra entidad y que se encarguen ellos no?

Adjunto capturas de los pdf explicativos de los fondos. 

#2

Re: Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

Otra cosa; de hacer un traspaso... ¿Es mejor encargarlo directamente desde la otra entidad y que se encarguen ellos no?
No es que sea mejor, es que es la única forma de hacerlo.
Saludos
#3

Re: Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

Ok. ¿Y respecto a mis preguntas acerca de lo de las garantías? 
#4

Re: Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

De la primera imagen entiendo que la comisión de gestión es del 1,9% y que la comisión de depósito es del 0,15%. La de reembolso del 2%.
El resto de valores que hay debajo son las comisiones máximas que un fondo de inversión puede cobrar por ley. Es algo informativo.
Bien, el caso es que hay un último texto que habla de los reembolsos parciales o totales y que anulan esas garantías proporcionalmente... Mi duda (que creo estar en lo cierto y quiero contrastarlo) es si al reembolsar ese fondo, todos esos pagos del 1% van a desaparecer y no ya sólo no recuperar lo inicial, sino asumir las pérdidas anuales que ha tenido el fondo.
No estoy seguro de entender el texto de la segunda imagen pero me da la sensación que lo del 1% es una tomadora de pelo porque no es que te den un 1% de cash (como si fuesen los intereses de un depósito) sino que te reembolsan el 1% de las participaciones que tienes en el fondo. No te están dando nada, te están obligando a reeembolsar (siempre que esas acciones que citan hayan cumplido las condiciones especificadas).
Si el fondo estuviese en verde yo asumiría ese 2% de comisión de reembolso y me saldría. Si está en rojo, probablemente lo mantendría hasta vencimiento (04/2022) para no incurrir en pérdidas.
Me parece un producto que han complicado a propósito, con unas comisiones muy altas y seguramente sólo beneficioso para el banco y no para sus partícipes.
Saludos
#5

Re: Consulta acerca de traspaso de fondos de inversión

Lo del reembolso tengo claro que sólo se aplica durante los 30 primeros días (viene a la derecha en una de las capturas de uno de ellos y en el otro es igual) 

Ahora bien, el garantizado está con plusvalías (por la garantía claro) porque si le ves en morningstar solo tuvo rentabilidad en uno de los años y el resto ha estado en negativo. Mi miedo es que al reembolsar o traspasar, (para el banco es igual si te lo llevas encima) es que aunque se ha ido cumpliendo la garantía hasta cierto año, te puedan quitar todas las plusvalías (que son una castaña) pero además asumas las pérdidas que ha ido teniendo. 

He enviado un email al director de la sucursal a ver que dice pero esta claro que es un timo muy grande como todos los garantizados. 
Guía Básica