Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

6 respuestas
Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)
3 suscriptores
Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)
#1

Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Hola. 

Soy suscriptor de varios fondos Vanguard en Myinvestor de clase Investor. 

Hace poco me han enviado un email avisando que Vanguard va a absorber algunos fondos de clase Investor con su clase Institutional. MyInvestor avisa que esa operación tiene impacto fiscal:

Esta fusión tiene impacto fiscal, si no tomas una decisión antes de que se materialice la operación. Para evitarlo, puedes hacer un traspaso desde tu fondo actual (clase 'investor') al fondo que lo absorberá durante los próximos días (clase 'institucional').
El 11 de junio es la última fecha recomendada para ordenar el traspaso, si quieres evitar el afloramiento de la plusvalía-minusvalía fiscal.
Si no realizas el traspaso antes de esta fecha, en el caso de que tu inversión haya generado una plusvalía, tributará en la base imponible del ahorro de IRPF junto con el resto de rentas del ahorro, entre el 19% y el 23%. Además deberás ingresar en Hacienda durante los primeros 20 días de julio una autorretención del 19% de la plusvalía, a través del modelo 117. 
La autorretención será deducible en la declaración de IRPF del año en curso que presentarás en 2021.
Con carácter general, las retenciones por los reembolsos de participaciones en fondos de inversión las practica la propia gestora o comercializadora, a través del modelo 117. Sin embargo, en algunos casos, como las fusiones de fondos, es el partícipe el que tiene que presentar el modelo 117.
En el caso de que la inversión haya generado minusvalías, puedes esperar a la fusión y generar el crédito fiscal para poder compensarlo con otras plusvalías que obtengas durante 2020 o durante los próximos cuatro años.

En mi caso lo que me interesa es hacer el traspaso. Tengo la duda de qué ocurre en el proces de traspaso, si como son fondos diferentes, aunque se trata de la misma gestora, es posible que gane o pierda dinero porque pasen algunos días en que mi dinero no esté invertido ni en el fondo antiguo ni el nuevo.
Si fueran fondos diferentes de diferentes gestoras, está claro que sí podría ocurrir porque el traspaso no se haría en el mismo día. Pero en etse caso es la misma gestora y el fondo es "casi" el mismo, luego no lo tengo claro.
He llamado a MyInvestor para preguntarselo y de primeras me han dicho que se haría todo en el mismo día y que no habría ese problema pero que iban a preguntarlo. Y a los 10 minutos me han llamado y me han dicho que podría tardar entre 5 y 11 días. Esta respuesta me parece rarísima y no veo comprensible que se tarde tanto.

¿Alguien aquí se encuentra en esta misma situación y ya ha acometido el traspaso y pueda comentar si se le ha hecho en un mismo día sin ganar o perder dinero?
Obviamente tengo miedo que pueda dejar de ganar dinero, porque ahora la tendencia es positiva.

Por si a alguien le interesa, pego la tabla de fondos Vanguard que se van a fusionar:


#2

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Los traspasos suelen tardar entre 3-5 días hábiles. No creo que sea demasiado elevado el impacto y así evitas el peaje fiscal
#3

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Me parece excesivo. A ver, que no digo que una vez envíe la orden de hacer el traspaso tarde 3-5 días o incluso más en completarse.
Pero lo que me interesa es el tiempo que mi dinero va a dejar de estar invertido. Y siendo ambos fondos de la misma gestora, Vanguard, más de 1 día me parece ya mucho tiempo.
De todas formas ya informaré al final lo que se tarda...
#4

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Es que lo podemos llamar traspaso o como se quiera, pero para la gestora que recibe la orden es un reembolso más. Las gestoras internacionales no tienen esta operativa.

Vanguard recibirá el orden de liquidar tus participaciones, sin tener ni idea que luego se las van a devolver. Las liquidará como tantas otras que hará ese día. Enviará el dinero al comercializador, myinvestor, y estos las devolverán a Vanguard para comprar participaciones en el nuevo fondo. No es más rápido si haces traspasos dentro de la misma gestora pues el circuito Gestora-Comercilizador-Gestora debe cumplirse siempre.

Hay que tener en cuenta que esto del traspaso es una rareza española y estoy seguro que muchas gestoras internacionales ni estarían en España si tuvieran que adoptar algún tipo de operativa para cumplir con esto.   
#5

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

He estado buscando más sobre el tema y he encontrado en el foro de Bogleheads un caso de un cliente de Myinvestor que ya ha hecho el traspaso de fondos Vanguard recientemente.
En este caso la fecha de liquidación ha sido la misma tanto para la baja en el fondo antiguo como para el alta en el fondo nuevo.
No pongo el enlace porque no sé si se consideraría spam.
No obstante, cuando lo haga ya daré el feedback correspondiente de lo que ocurra en mi caso.
#6

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Como prometí, informo de lo que ha ocurrido con el traspaso desde un fondo Vanguard clase Investor al Vanguard Institutional en Myinvestor.
El traspaso se ha demorado sólo 4 días laborables.
La baja se ha producido con valor liquidativo el mismo día que el valor liquidativo del alta. Es decir, que mi dinero ha estado todo el rato invertido en uno de los 2 fondos.
Únicamente he perdido un poco menos de euro, porque el número de participaciones se ofrece con sólo 2 decimales en Vanguard, y al hacer la "compra" del clase institutional no se puede igualar el valor de la "venta" del Investor. Pero es así, no me puedo quejar.
#7

Re: Fusiones de fondos Vanguard (Myinvestor)

Lo de los dos decimales en Vanguard se supone que es un redondeo.
Unas veces se gana y otras se pierde, y al final se compensan.
La diferencia en cada operación puede ser de hasta 0,01 participaciones.

Sorprendidísimo de que lo hagan en el mismo día.
Pero no eres el primero que lo dice, así que debe ser cierto.
Gracias.

Guía Básica