Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es la hora de los fondos activistas en España?

3 respuestas
¿Es la hora de los fondos activistas en España?
¿Es la hora de los fondos activistas en España?
#1

¿Es la hora de los fondos activistas en España?

Muchos se han sorprendido con la implicación que Cobas ha demostrado en el cambio de estrategia en Arytza. En España no ha sido habitual encontrarnos con fondos que públicamente intenten influir en el Consejo de Administración de una entidad. 

Y digo públicamente porque es conocido que los fondos son bastante activos en sus reuniones con las compañías con la gestión del capital. Con la llegada de la gestión pasiva no es raro ver a las grandes casas de ETFs como los principales accionistas de determinadas empresas y el poder que tienen los proxys para aprobar o tumbar puntos del día en las Juntas Generales de Accionistas

Os dejo con una charla que organizó hace una semana LLyC con los CEOs de Euskaltel y Merlin sobre este tema:


#2

Re: ¿Es la hora de los fondos activistas en España?

A mi me gusta que las decisiones de una empresa las tome quien entiende y conoce bien el negocio, el sector, el producto, etc... Y que además le interesa de forma vital que la empresa perviva.

Eso no lo aporta un etf o un fondo. Que mira casi exclusivamente por sus partícipes y no conoce bien el proyecto. 

Demasiada concentración de poder. 
Cada cual tiene que hacer lo que sabe. 
#3

Análisis de Lazard sobre el activismo accionarial de los fondos en 2020

La actividad interanual se reduce a pesar de un fin de semestre intenso
- En el primer semestre de 2020 se iniciaron 100 operaciones de activismo, un 10% menos que en el período del año anterior, debido a que la pandemia del COVID-19 frenó el ritmo de nueva actividad. Tras el recorte de la actividad en abril con sólo 8 campañas iniciadas, en mayo y junio el activisimo de inversores registró 16 y 17 nuevas campañas respectivamente.

- El capital desplegado en el primer semestre está relativamente en línea con los niveles de 2019, a pesar de la reducción de la actividad. Las empresas industriales, tecnológicas y financieras han representado por sí solas las tres cuartas partes de todo el capital desplegado.
La participación mundial en la actividad aumenta a medida que las campañas de Estados Unidos se ralentizan
- Las 42 campañas llevadas a cabo en Estados Unidos en el primer semestre representan una caída del 40% con respecto al mismo período del año anterior. Esta reducción significativa de la participación, deja a Estados Unidos con un 42% de la actividad global.
- La participación de Europa en la actividad de la campaña mundial ha aumentado hasta un 28% en el primer semestre, impulsada por la fuerte actividad previa a la crisis sanitaria y el aumento de la actividad en Alemania. Las campañas europeas del primer semestre fueron iniciadas principalmente por inversores institucionales y activistas ocasionales.
- En Japón, las 19 nuevas campañas iniciadas en el primer semestre alcanzan el nivel récord total de 2019, con una actividad impulsada por inversores centrados en la región asiática como Oasis y de activistas estadounidenses como Elliott y ValueAct.

El número de asientos en Consejos de Administración en línea con el año anterior
- Los activistas elevaron a 86 sus puestos en órganos de gobierno en la primera mitad del año, un 6% más que el año anterior, a pesar de la reducción de la actividad. Starboard y Elliott representan 29 asientos, el 34% del total del primer semestre.

- Sólo 10 puestos en Consejos de Administración, el 12% del total, se obtuvieron mediante una votación por representación, reflejando la presión por resolver las controversias pendientes en medio de la pandemia de COVID-19.

Los activistas ajustan sus objetivos en medio de los desafíos del COVID
- Sólo el 34% de las campañas del primer semestre presentaban un objetivo de fusiones y adquisiciones, por debajo del 47% de 2019, debido a los vientos en contra provocados por la incertidumbre generalizada. El 30% del total de la actividad de la campaña de fusiones y adquisiciones del primer semestre se ha llevado a cabo en febrero, antes de la extrema volatilidad de mercado de la crisis del coronavirus.

Numerosos activistas han suspendido sus campañas (L Brands / Sycamore; Taubman / Simon; HP / Xerox) en el primer semestre.
Los enfoques del activismo se multiplican
- Las empresas de capital privado adoptan cada vez más estrategias de capital público y despliegan tácticas de activismo. La campaña de KKR para los puestos en el Consejo de Administración de Dave&Busters y la presión de Cerberus en el Commerzbank ejemplifican este nuevo enfoque.
- Los activistas tradicionales como Pershing Square y Hudson Executive anunciaron el lanzamiento de nuevos vehículos de inversión mediante compañías con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) para aprovechar la continua dislocación del mercado.
- Jeff Ubben de ValueAct anunció su salida del fondo que fundó; Ubben lanzará Inclusive Capital Partners, que fomentará la integración de cuestiones ambientales y sociales.


#4

Re: ¿Es la hora de los fondos activistas en España?

Lo malo de un fondo es que no hace nada y tampoco te deja hacer a ti. Yo creo que es mejor una Sicav o sociedad de cartera. Por lo menos puedes votar en contra del gestor y este se puede implicar más en la gestión de las acciones que tiene en cartera.
Guía Básica