Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Indexa Capital vs MyInvestor

64 respuestas
Indexa Capital vs MyInvestor
19 suscriptores
Indexa Capital vs MyInvestor
Página
3 / 5
#31

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Los roboadvisor te crean una cartera de fondos, del mismo tipo que te puedas crear tú por tu cuenta.
Esos fondos tienen unos gastos internos (comisión de gestión, de depósito de los títulos del fondo, gastos administrativos, tasas de mercados, etc.), que se descuentan directamente del VL de los fondos. No tienes que pagar nada aparte, ya te llega descontado en el valor de tus participaciones. Te los indican solo a título informativo.
Son los llamados gastos corrientes.
Cada fondo tiene unos gastos corrientes diferentes, y los de tu cartera dependerán del porcentaje que tenga asignado cada fondo, cálculándose del mismo modo que los gastos del ejemplo de la cartera que habías propuesto.
Como no sé la cartera que te asignaría el roboadvisor, de ahí el 0,XX%.
En cualquier caso no diferirá demasiado del 0,178% calculado para tu cartera.
Probablemente salga un poco más barato en el roboadvisor, ya que suelen elegir fondos institucionales con menores gastos, a los que no tienes acceso por tu cuenta, teniendo que elegir una clase del fondo quizá un poco más cara.
Hasta aquí los gastos de la cartera por tu cuenta en Myinvestor. 
Otros comercializadores pueden cobrar una comisión de custodia adicional, que la cobrarían aparte, de tu cuenta de efectivo.
Myinvestor (y muchos otros) no lo hacen.

Si delegas la gestión de tu cartera en un roboadvisor, aparte de los anteriores ya descontados, este te cobra una comisión por su trabajo, (hasta 0,45% en Indexa, dependiendo del importe, y 0,15% fijo en Myinvestor). Ese trabajo incluye hacer los rebalanceos, gestionar las aportaciones y reembolsos, realizar los traspasos necesarios cuando se den casos como la fusión de los Vanguard que citas, etc.
El banco custodio también cobra una comisión por el depósito de tus participaciones. En el caso de Indexa se cobra 0,12% y en Myinvestor 0,15%.
Estos dos gastos los cobra aparte el roboadvisor, de tu cuenta de efectivo.

Hay miles de estudios comparando rentabilidades sobre carteras de 2, 3 o más fondos, con REITS añadidos y sin ellos, con ORO o sin él, etc.
Los resultados son variopintos, ya que depende mucho del periodo elegido, si se hacen aportaciones y del día exacto en que se realicen, la forma concreta del rebalanceo, la relación rentabilidad/riesgo buscada, etc.
No hay una cartera que funcione mejor en todo momento, y no es bueno exigir la perfección.
A veces funcionan mejor unas, y otras veces las otras.

No sé por qué tienes ese temor especial a que Myinvestor te pueda cambiar las condiciones, cuando es algo que te puede ocurrir igualmente en cualquier otro sitio. Si lo hacen, te tienen que avisar con antelación y es tan sencillo como hacer un traspaso a otro comercializador y/o fondos. Es una tarea casi igual de complicada que hacer una simple aportación.
Sobre la fusión de los fondos Vanguard es igual de sencillo. Los roboadvisor lo hacen ellos sin ningún problema, y si tuvieras una cartera por tu cuenta Myinvestor te avisaría diciéndote el traspaso concreto que debes realizar. También igual de complicado que una simple aportación.
Sería un marrón para quien no hiciera caso al aviso de Myinvestor.

No te tomes al pie de la letra eso de "fire and forget", que solo es una metáfora. Alguna cosilla que otra tal vez haya que hacer cuando se produzca algún cambio, pero vamos, que no te vas a matar a trabajar precisamente.

En tu caso concreto, yo de momento contrataría un roboadvisor para quitarte ese "miedo a lo desconocido", asegurándote así de no cometer errores de bulto por inexperiencia. Probablemente elegiría Indexa que, aunque algo más caro, dan mucha información que te va a venir muy bien.
Y a la vez iría gestionando una cartera por mi cuenta en Myinvestor, pero con cantidades simbólicas, haciendo aportaciones, rebalanceos, etc.
Y con el paso del tiempo, dependiendo de cómo te veas con su manejo, elegir si llevas todo al roboadvisor o a gestionarlo tú directamente.
El traspaso sería muy sencillo, y tomarás una decisión con mucho más conocimiento del asunto, sin ahogarte en un vaso de agua, como me temo que te ocurre ahora.
Nadie nacimos enseñados.

Suerte.
#32

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Sigo sin entender por que fderbaix en su post dice que son 0,48% total pero a ti te sale  0,72% total. Por que no considera el gasto del 0,12% de Comisión anual depósito? no forma parte eso de las comisiones totales?
#33

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Hola @peroke,

Gracias por preguntar.

Nuestros costes totales medios en carteras de fondos son de 0,48%, todo incluido:
- 0,29% de comisión media de gestión de Indexa (entre 0,00% y 0,45% según el importe invertido y las invitaciones, 0,29% es la media actual de nuestros clientes)
- 0,12% de comisión de custodia del banco custodio
- 0,07% de coste medio de los fondos (principalmente clases institucionales Plus de Vanguard)
https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-indexa

Estamos disponibles para comentar cualquier otra duda que puedas tener.
#34

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Porque 0,48% es el coste MEDIO de los actuales clientes de Indexa, mientras que el 0,72% es el coste MAXIMO que puedes llegar a pagar.
Aunque en realidad sería más bien 0,62%, si el coste medio de los fondos es 0,07%.
CREO que el primer año tienes 10.000 euros sin comisión de Indexa (ese 0,43% máximo), por ejemplo, y mediante invitaciones puedes conseguir tener más cantidad sin comisión.
Pero yo te hablo de memoria, y no conozco los detalles exactos.
Hay un hilo en Rankia sobre Indexa, donde se pueden hacer preguntas concretas a fderbaix, uno de los fundadores de Indexa:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3068838-indexa-capital

#35

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Una consulta, una duda que tengo hace tiempo ¿interesaría tener dos carteras de Fondos de inversion , una de indexa y otra de MyInvestor o finizens,en vez de solo indexa(que es lo que tengo ahora)?  por el tema de que si solo tuviera una sobrepasase los 100000€ en el largo plazo (para no tener problemas por si acaso) y asi dividirlo en 2 fondos que asi no llegaria en ningún caso a los 100000 en el largo plazo.
Si es asi con cual complementariais ¿,finizens o MyInvestor por el tema de comisiones? Gracias
#36

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Hola Traso:
Yo estoy en una situación similar a la tuya y a la de muchos. Tengo Indexa y estoy mirando si abrir cartera con Myinvestor y Finizens.  En cuanto a tu pregunta, obviamente creo que si diversificas hasta 100.000 euros en cada una de estas empresas aseguras tu capital y también se diversifica la inversión. 

- MYINVESTOR
Ayer, precisamente, llamé a Myinvestor y quisiera compartir lo que me dijeron, por si os resulta de interés al contratar con ellos, pues tenía dudas entre cartera y descuidarme, o fondos indexados a pelo.
Si contratas una cartera no puedes cambiar a otra (de mayor o menor riesgo). Debemos cancelarla para crear otra.
En las carteras no se pueden realizar reembolsos parciales. También habría que cancelarlas completamente. Me dijeron que están trabajando para poder realizar reintegros parciales.

Los fondos indexados sí permiten hacer reembolsos parciales. Obviamente hay que rebalancear pero dan más libertad de gestión. Sus comisiones son más bajas que con carteras y/pero las cobran dentro de las actualizaciones de su valor; es decir, que no veremos liquidación de comisiones periódicas y por separado sino que van incluidas en la propia evolución del importe del fondo.

- FINIZENS
En cuanto a Finizens, me gusta la idea de comisiones menguantes anualmente. Respecto al cambio de cartera me dijeron que tiene efectos al mes siguiente. Lo que desconozco es si se pueden hacer reintegros parciales, pero me informaré.
#37

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Muchas gracias por tu información, me ha ayudado mucho, me ha sido super util, me informare un poco más pero por lo que veo mejor hacer yo mi cartera simple con 2 o 3 fondos de vanguard. Porque eso de que no puedas cambiar tu cartera a otra no me interesa, porque a largo plazo el plan es menos riesgo y mas RF. Por cierto, las aportaciones son mínimo de 150€
#38

¿Copió Myinvestor a Indexa?

Ha saltado el debate a raíz en Twitter a raíz de que la asignación de activos de las "Carteras Musicales" de Myinvestor tienen la misma composición que las carteras de Indexa.


Es decir la distribución de los pesos entre bonos, renta variable de distintos países son iguales.

Ya en el foro varios usuarios alertaban en junio sobre este tema pero hoy ha saltado la polémica al publicarlo el periódico Cinco Días

Hay que aclarar que los vehículos utilizados no son los mismos por lo que las carteras no van a tener el mismo comportamiento tanto por la comisión de los vehículos como por la composición interna de los mismos, pero la pregunta clave de todo esto a mi me parece está

¿Cuál es el valor añadido de un roboadvisor?

Si pensamos que el valor añadido radica en la asignación de los pesos en las carteras y las decisiones de rebalanceo pues ahora mismo tendríamos dos productos idénticos con el única diferencia en la estructura de capital de las entidades y por tanto la captación de activos y comisiones finales.

Es una situación complicada y según Cinco Días que publicó el artículo Indexa no ha querido pronunciarse. Pero menciono a @fderbaix por si desde el punto de vista empresarial quiere responderme la siguiente pregunta

¿Se puede proteger el know-how de Indexa en la composición de cartera legalmente? 



#39

Re: ¿Myinvestor copió a Indexa?

Si pensamos que el valor añadido radica en la asignación de los pesos en las carteras y las decisiones de rebalanceo pues ahora mismo tendríamos dos productos idénticos con el única diferencia en la estructura de capital de las entidades y por tanto la captación de activos y comisiones finales.
Los productos no son idénticos.
Una cosa es la asignación de pesos en la cartera y otra es como se ejecutan los rebalanceos, cosa que MyInvestor no define con claridad.
Otro aspecto a considerar es como invierten el nuevo capital que aportemos:
  • MyInvestor, sólo invierte el nuevo dinero aportado en la primera semana del mes (sin concretar más).
  • Indexa lo hace de inmediato.
En fin, yo no veo el mismo servicio y claridad en ambos roboadvisors.
Aunque los costes sean menores en MyInvestor que en Indexa, si no corrigen los 2 puntos anteriores, me decantaría por el segundo por claridad en su operativa.
Saludos
#40

Re: ¿Myinvestor copió a Indexa?

 Si pensamos que el valor añadido radica en la asignación de los pesos en las carteras y las decisiones de rebalanceo pues ahora mismo tendríamos dos productos idénticos con el única diferencia en la estructura de capital de las entidades y por tanto la captación de activos y comisiones finales.

Lo que hemos repetido siempre. Venden gestión activa como si fuera pasiva. No es lo mismo usar fondos indexados que indexarse. Por eso veo que raya lo engañoso usar los razonamientos que hacen de la indexación una alternativa racional para la inversión para vender un producto que es activo y que resulta que usa fondos índice.

 ¿Se puede proteger el know-how de Indexa en la composición de
cartera legalmente? 

¿Puedes comprar las acciones del Ibex 35 en las proporciones del Ibex 35? ¿Sí? Pues ahí tienes la respuesta. Algo que es público porque así lo ha decidido el propietario no es protegible. Si quieres proteger tu know-how inversor, haces como Seilern o Fundsmith que publican solo las mayores posiciones,  nunca la cartera completa, con un retraso de 3 meses y, en el caso de Fundsmith, sin incluir porcentajes.

Por otra parte, esta guerra, como todas las comerciales, la va a ganar quien tenga mayor pulmón financiero:  Los roboadvisor no logran ganar dinero. Es bueno que tus proveedores ganen dinero, eso da estabilidad a la relación a futuro (que se lo pregunten a los clientes de  BNP Personal Investors).
 
#41

Re: ¿Myinvestor copió a Indexa?

Ya desde el momento que la réplica de productos se realiza con distinto número de fondos y de distintas casas los productos no son idénticos, pero al tener los mismos pesos no habrá mucha disparidad de resultados. 

Mirando en el foro he encontrado que ya en junio hubo usuarios que avisaron de que eran calcadas las asginaciones: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4655329-carteras-indexadas-myinvestor-nuevo-roboadvisor?page=1#respuesta_4657977

Alguien tiene a mano la comparativa de rentabilidades de las carteras de indexa vs myinvestor en junio y julio? 


#42

Re: ¿Myinvestor copió a Indexa?

Hace un mes hacía este análisis sobre los roboadvisor españoles tomando sus informes de auditoria: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4690012-son-rentables-roboadvisor-espanoles-como-empresas-pueden-seguir-bajando-comisiones

Ninguno gana dinero. Son modelos que necesitan una escala grande y una reducción enorme de los costes de infraestructuras. En Europa tampoco los grandes roboadvisor ofrecen beneficios a nivel empresarial, eso si logran seguir levantando capital por su fuertes entradas de dinero y tasas de crecimiento. 

Coincido que siempre he creído que la propuesta de valor comparado con la gestión individual de una cartera indexada no está del todo explícitada por las entidades. 

¿Si copio la asignación de activos de Indexa por mi cuenta (está claro que no podré acceder a Vanguard institucional Plus) tendré los mismos resultados? ¿Cuanta rentabilidad neta de comisiones me genera los rebalanceos o los cambios estratégicos en la asignación de activos en determinado momento?

#43

Comunicado de Myinvestor

Aquí la respuesta de Myinvestor:

Querida comunidad,
Sobre la composición de nuestras exitosas carteras indexadas:
Hemos analizado diversos asset allocation (distribución de activos) y realizado backtest (el pasado ayuda a inferir el futuro). Y tras un profundo análisis, hemos elegido el asset allocation
 y los asset class (productos subyacentes) más eficientes en términos de coste y rentabilidad. Recordad esta máxima: menos comisiones, más rentabilidad 21
Un asset allocation de gestión pasiva que replica el mundo (con sus correspondientes ponderaciones) no puede presentar variaciones significativas. Es un producto commodity. Si coincide o no con el de otras firmas no nos importa, siempre que nuestros clientes ganen.
¿Diferencias? Nuestra comisión de gestión es 0,15%, desde sólo 1.000 euros. ¡No ponemos barreras al ahorro! El mix de productos de MyInvestor (gestión activa, seguros, hipotecas, planes, tarjetas) permite mantener este precio de forma sostenible en el tiempo. ¡Para todos!
¿Más diferencias? La composición de nuestras carteras (fondos indexados de Vanguard y iShares) otorga más peso a los productos cuyo track record/comisiones se ha comportado mejor en el pasado. Es decir, elegimos el ISIN más rentables y con menores costes.
Por cierto, ese dinero que se queda en la cuenta de efectivo vinculada a la cuenta de la cartera, retenido para el pago de comisiones, en MyInvestor te lo remuneramos al 1% TIN/TAE. ¡Que tu dinero no pare de trabajar!11
Recordad que la gestión pasiva imita índices, no trata de batirlos seleccionando las mejores compañías. Creemos que hay que aplicar la innovación para batir al mercado, no para igualarlo.11
Tenemos un único objetivo: tener el mejor producto para pequeños inversores. Y eso se logra si nuestros clientes ganan más.Matemática pura.  Un cliente de MyInvestor, frente a un cliente de otra firma con productos similares, gana 69€ más en un año, 1.000€ más en 10 años y 3.165€ más en 20 años, sólo por el ahorro en comisiones, con una inversión de 30.000€ y una rentabilidad bruta anual del 5%11
Lo reconocemos! No vamos a inventar la rueda de la gestión pasiva, pero nos esforzaremos en mejorarla. Que se inspiren en tu idea es la forma más sincera de adulación.
Y dicho esto, os animamos a abrir una carteras de fondos indexados con nosotros. Además tenemos una cuenta corriente remunerada al 1% TIN/TAE hasta 15.000€, tarjetas gratuitas, los fondos de inversión de gestión activa y pasiva más demandados sin comisiones de custodia
#44

Re: Comunicado de Myinvestor

Resumen: 
  • hemos cuasicopiados y lo ofrecemos más barato por ser un banco y vender hipotecas y depósitos. 

Es el "mercado amigos" el tiempo dará la razón acerca de que producto ofrece mayor rentabilidad ajustada a riesgo. Eso sí Myinvestor al jugar con comisiones más bajas sale con ventaja pero coincido con @pvila314 y lo traduzco aunque exista Ryanair y tenga la misma ruta que Iberia uno va más tranquilo con el original mucha veces que con la copia. 

Me reiré mucho de este debate el día que Vanguard decida romper el mercado y ofrecer gestión de carteras con sus fondos sin comisión adicional. 


#45

Re: Comunicado de Myinvestor

 Me reiré mucho de este debate el día que Vanguard decida romper el mercado y ofrecer gestión de carteras con sus fondos sin comisión adicional. 
Ese es el sueño que tenemos muchos.