Acceder

Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?

11 respuestas
Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?
4 suscriptores
Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?
#1

Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?

Hace unos días, leía un artículo de @carlos-galan-rubio en su blog titulado "Inversión en fondos para niños", así como los comentarios a dicho post que publicaba @Berto27.

Muchos de nosotros hemos entrado en el mundo de la inversión "algo tarde" (aunque seguramente todos pensamos lo mismo, independientemente de nuestra edad), y queremos resarcirnos aportando una pequeña parte de nuestros ahorros para que nuestros hijos puedan disfrutar esa inversión temprana, multiplicada gracias a la magia del interés compuesto.

En este punto, me gustaría saber si algún compañero rankiano podría recomendar qué entidad/broker utilizar para poder abrir una cuenta (de inversión) a nombre de una persona menor de edad.

En mi caso, la estrategia de inversión que pretendería seguir sería a muy largo plazo, aportaciones periódicas, gestión pasiva y fondos indexados (con mínimo TER, que me permita minimizar costes de gestión/mantenimiento). Por lo tanto, los requerimientos que la entidad o broker debería cumplir son:
  • Posibilidad de abrir cuenta de inversión con un titular menor de edad: Entidades como Openbank permiten abrir cuentas corrientes a menores, pero no cuentas de inversión.
  • Posibilidad de contratar fondos indexados, que tengan muy bajo TER (inferior al 0,50%): CaixaBank o ING por ejemplo no los tienen, y si los tienen son con TERs cercanos al 1%.
  • Idealmente, aunque no necesario, que permitiese aportaciones periódicas automáticas.
  • Entidad "solvente" o "asentada", entendiendo por ello que genere cierta seguridad (lo sé, algo relativamente subjetivo), pues estamos hablando de una inversión que va a muy muy largo plazo. Por ejemplo Bankinter, Openbank, etc... a priori me suscitan más tranquilidad que algunas fintech que son muy conocidas, pero que no llevan tanto tiempo en el mercado. Aunque bien es cierto que desconozco cuáles de ellas están respaldadas por fondos de garantía, y/o los trámites que habría que seguir/sufrir si alguna de ellas desapareciese.
  • Entidad que tenga el depósito de las inversiones en España, para no tener que estar presentando modelos D6 o 720 anualmente: Por ejemplo eToro se quedaría fuera.

En definitiva, se trataría de tener uno o dos fonditos indexados a un par de índices del MSCI (pongamos que el World y el EmergingMarkets) para ir metiendo ahí por ejemplo 75 eurillos semanales -a modo de paga que va a la hucha-, y olvidarse de ello.

De las entidades que he buscado, de momento sólo me ha parecido ver que las cumpla Bankinter. Parece que permiten crear una cuenta de inversión para menores (BK Mini), que además fomenta precisamente este tipo de ahorro, y que parece que además comercializa fondos de Amundi.

¿Alguno ya habéis pasado por esto y tenéis un análisis de las opciones existentes con sus pros y sus contras?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!
#2

Re: Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?

Hola,
Como bien dices openbank no permite invertir a menores. Tampoco es posible actualmente en myinvestor que ofrece los fondos indexados más competitivos sin comisiones ni mínimos en sus aportaciones. Las alternativas para una cuenta a menores que se me ocurren pasan por los roboadvisores, aunque me parecen caros y en una inversión a largo plazo la cartera se resentirá. En R4 puedes contratar los amundi indexados pero para una nueva posición en ellos cobran comisión de custodia. Las comercializadoras  que conozco con amundis indexados y que permitan invertir a menores sin comisiones a día de hoy son Selfbank y mapfre gestión patrimonial. Si bankinter no cobra comisiones por la cuenta asociada a un menor también sería una muy buena opción
#3

Re: Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?

Hola, yo tengo cuentas para fondos de inversión indexados de amundi para mis hijos de 6 y 9 años desde hace 6 años en selfbank y fenomenal. No he tenido ningún problema en estos años y lo único que recuerdo es que al ser menores y estar yo como representante en sus cuentas tuve que hacer las gestiones por teléfono. Cuando les abrí las cuentas yo ya era cliente de Selfnank.
#4

Re: Inversión en fondos para niños: ¿Entidades/Brokers recomendados?

Hola,

Échale un vistazo a Indexa Capital. Con ellos puedes abrir cuenta a nombre de menores. 
Es  partir de 1000 euros y te confeccionan una cartera de fondos indexados Vanguard. 
Tu solo tienes que programar las transferencias. 
Te recomiendo que le eches un vistazo a su web, www.indexacapital.com. Hay mucha información y muy  útil. 
Saludos
#5

Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Buenas tardes. He leido varios hilos aqui en Rankia donde dicen haber abierto una cuenta de inversion para menores con Indexa Capital.

A ver si alguien me podría aconsejar, ya que tras contactar con ellos sobre este tema me dicen que no ofrecen cuentas para menores.

En R4 en cambio me han dicho que si, pero prefiero no tirar por allí tras leer varios comentarios negativos sobre ellos en este foro.

Gracias y saludos a todos! 
#6

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

No entiendo lo que te han dicho en Indexa. Debe ser un malentendido que seguro puedes aclarar con ellos. Ofrecen cuentas para menores, siempre tuteladas por un mayor hasta que el pequeño cumple 18 años. Esto es condición en todos los comercializadores.
Aquí podrías "planificar" las aportaciones. Desde tu banco origen programas una transferencia mensual a la CC que te creen y cuando llega el dinero automáticamente se reparte entre los fondos de la cartera que ellos han configurado.
Además realizan rebalanceos automáticos entre los fondos de tu cartera.
Como aspecto negativo o positivo, te perfilas en un nivel de riesgo que puedes cambiar cuando quieras y se te asigna una composición de cartera que no puedes cambiar. La puedes cambiar cambiando tu perfil de riesgo.

MyInvestor también permite crear cuentas para menores. Para comprobarlo, sólo tienes que pulsar la opción Hazte cliente, Actualmente no cobra por custodia de fondos indexados, ofrece Vanguard, iShares y Amundi.
Si tienes claro qué fondos quieres usar y con qué pesos, MyInvestor es una opción más barata que Indexa (0,42-0,44% comisión de Indexa sin promociones + 0,12% comisión banco custodio). Aunque en MyInvestor debes ser tú quien decide a qué fondo aportar o hacer posibles rebalanceos entre fondos. Además si alguna vez te interesa, puedes contratar fondos de gestión activa con retrocesión.
Durante el primer año también te ofrece una cuenta corriente sin vinculaciones que remunera los primeros 15000€ al 1% TAE

Todos estos comercializadores están regulados por la CNMV y adscritos al FOGAIN. Si alguno quebrase, no debería haber riesgo patrimonial por los fondos. Se asignarían a otro distribuidor y desde allí te los puedes llevar donde quieras (que acepten a un menor como titular).
#7

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Muchas gracias por la contestacion. Tiene que ser un malentendido entonces, pero por mucho que les insistiese, me seguían diciendo que no. Copio respuesta de ellos mismos (resumida) en ingles:

"Please note that the minimum age required in order to be eligible for account opening is 18. Although your understanding is partially correct, please note that such accounts are provided to direct US domiciled applicants only"

Echare tambien un vistazo a MyInvestor. Mi plan era empezarle con una cuenta tutelada en algo como el Amundi MSCI World AE-C o el Amundi IS S&P 500 AE-C a muy largo plazo. Y luego cuando llegue a los 18 años ya pasa a su control.
#8

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Teniendo claro qué fondos quieres, con MyInvestor te ahorras las comisiones que Indexa te cobra, pueden ser poco más de 0,5%. Eso no quiere decir que dentro de un tiempo, MyInvestor decida cambiar las condiciones y poner una comisión de custodia sobre estos fondos indexados. 
Todas las carteras de Indexa llevan algún fondo de renta fija, que quizás hoy en día no quieras contratar.

No entiendo la respuesta de Indexa. Quizás sea alguna particularidad de tu situación. Está claro que para residentes en España, ofrecen cuentas donde uno de los titulares es menor de edad, aunque siempre acompañado de un mayor. Ese requisito también ocurre en MyInvestor.
Si te interesa, puedes contactar con Indexa por teléfono.
#9

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Se los he abierto a mis hijos en myinvestor y sin problema 
#10

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Hola, si tienes 49000€ en una cuenta en el extranjero, y decides contratar un fondo de los muchos que ofrece Myinvestor con 5.000€, que habria que mirar para no tener que declarar el mod 720?

O al ser un banco español no hace falta sea el fondo que sea?

Muchas gracias!
#11

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Estoy seguro de que no es necesario presentar el modelo 720 si tienes por ejemplo 49.000€ en plazos fijos en bancos europeos a través de Raisin y 5000€ en un fondo de inversión asiático a través de MyInvestor.


Me equivocaré en algo, pero allá voy.
Necesitas presentar el modelo 720 si a fin de año tu capital en cuentas corrientes, plazos fijos, valores, seguros, inmuebles... supera los 50.000€ en entidades situadas en el extranjero.
Lo importante es dónde está ubicado el custodio de los bienes, no dónde se ubican los activos en los que invierte.
Lo más común es que las sociedades españolas a través de las que inviertes, custodien los bienes en España y las sociedades extranjeras en el extranjero.
Así pues, el capital que mantengas en fondos de inversión, acciones, deuda, cuentas corrientes, plazos fijos... a través de MyInvestor, Banco Santander, ING... todo ello custodiado en España, no cuenta para la realización del modelo 720.
Pero lo que inviertas a través de Raisin (creo que hay un banco de origen Portugués excepción), DeGiro, eToro... se acumula para la posible declaración del modelo 720.
Puedes tener 60.000€ en acciones de Inditex a través de DeGiro y tendrás que hacer el modelo 720.
Aunque siempre hay excepciones, por ejemplo creo que el broker XTB custodia las acciones de bolsas españolas en bancos españoles ubicados en España, por lo que estos bienes no se declaran en el modelo 720, pero sí debes declarar las acciones que tuvieses a través de XTB de cotizados en bolsas europeas, USA... porque están custodiados en el extranjero.

Importante que aunque haya varios titulares de los bienes, estamos obligados a declarar el modelo 720 si alcanzamos los 50.000€

Adicionalmente, si tienes valores (acciones, ETF...) en custodios extranjeros -cualquier importe-, también estás obligado a presentar el modelo D6.

Por último, las entidades ubicadas en España, están obligadas a declarar tus movimientos y saldos a la Hacienda Española, por lo que si inviertes a través de ellas, todo se volcará en la declaración de IRPF y en muchas ocasiones sólo tienes que validar que sea correcto y no necesitas corregir nada.
Pero si tienes los bienes custodiados en el extranjero, Hacienda no tiene información y debes incluirla en la declaración de IRPF.
#12

Re: Indexa Capital me contestan que no tienen cuentas para menores?

Lo voy a decir en serio: debería haber chinchetas para respuestas como la tuya. 

Queda todo aclarado.

Muchísimas gracias!!! Chapó!