Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo River Patrimonio

51 respuestas
Fondo River Patrimonio
30 suscriptores
Fondo River Patrimonio
Página
1 / 4
#1

Fondo River Patrimonio

De los 3 fondos (o compartimentos) mixtos "semi pasivos" o "semi indexados"  de Esfera de cierta fama (bueno fama entre los 4 gatos frikis de los foros y redes sociales):  Baelo, Impassive y River, veo que del tercero (y más pequeño), River Patrimonio,  no hay hilo en Rankia, así que lo abro.
Los 3 tienen en común que a diferencia de lo que es habitual en los mixtos (y que hace que les tenga bastante manía) tiene unas reglas y el asest allocation no depende de la subjetiva visión macro del gestor.

La cartera es fundamentalmente ETF (acciones, oro y REITS) así como deuda gubernamental AAA (Alemania y USA), la parte de oro además de ETF  mete acciones pero no de mineras sino de royalties. 
Una parte de la cartera es b&h (recordando algo a cartera permanente, golden butterfly y similares, con la adición de REITS) y otra va cambiando por momentum, usando un algoritmo.

Como veis River tiene ciertos aspectos que recuerdan a Impasive (ETF, b&h+trend, algoritmo), aunque evidentemente tiene sus diferencias.

Igual una vez que la gestora de Esfera sea comprada por Andbank (que yo no me acercaría a Esfera ni con el dinero de otro) podrá ser interesante darle un vistazo
Web: https://www.riverpatrimonio.com/
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000011HM0
#2

Re: Fondo River Patrimonio

Muy buena idea lo del hilo específico de River Patrimonio. Rafael Ortega es un outsider en el mundo de la gestión, pero parece que tiene las ideas muy claras y los resultados le están acompañando.

Estoy seguro que acabará consiguiendo que @manolok vuelva a entrar en un mixto que no sea de jamón york y queso :-)
#3

Re: Fondo River Patrimonio

Vale la pena estar invertido en river y formar parte de participar y proteger un saludo Manolok
#4

Re: Fondo River Patrimonio

Jaja, aún mantengo algún mixto, pero cada vez menos.
Cada vez veo mas claro que los mixtos que menos sustos dan son
  • Los que tienen fijos los %RF y RV como Baelo o R4 Indexa RVM 75.
  • Los que tienen un criterio objetivo paraa assest allocation, sea por fundamentales (como PER10 en Sextant Grand Large) o algoritmo (River, Impassive)
  • Quizá los que, sin mover mucho  el assest allocation solo hacen stock piking con la parte RV y el resto es deuda pública AAA y liquidez (y quizá oro también), así te evitas la fastidien en el bond picking. MFS Prudent Wealth, BL Global 30, 50 y 75
Pq tengo claro que sí el gestor tiene mucha libertad, antes o después la pifia (Carmignac Patrimoine, M&G, Altair, Belgravia, Ethna, Echiquier...)

#5

Re: Fondo River Patrimonio

Hola a todos los integrantes del canal y gracias a Manolok por abrir hilo de este fondo que me resulta muy interesante.
Por qué me gusta River? Pues como dice Manolok tiene unas reglas que no dependen de apuestas personales del gestor sino que están establecidas, son coherentes , tienen una base de estudio y han sido pulidas y optimizadas por Rafael con el objetivo de  "participar y proteger". Como experiencia personal durante estos meses he podido comprobar que no me sentía del todo "protegido" con mi cartera en algunos activos que tenia comprados.  Mi cartera  es 45% RV , 45 RF AAA  y 10% ORO, y realmente ha sorteado muy bien este periodo  pero he visto que algunos activos caían con fuerza por ejemplo mi parte de REITs  8% de la cartera, paso a constituir un 5% de la cartera. Esta situación también se dio en menor medida en Globall Small Caps o Emergentes.




Por eso considero fundamental, no solo tener una cartera diversificada , sino luego tener la capacidad operativa y/o monetaria para adaptarte a la situación y participar del mercado rebalanceando tu cartera de una manera ágil y ahí es donde River con sus 2 sub carteras (buy and hold y la otra trend) y con sus zanjados o divisiones en mini carteras se mueve muy bien y es una de las ventajas que le veo sobre un pequeño inversor. Cuando se produjeron las bajadas "fuertes" mi capacidad monetaria no era suficiente para equilibrar todos los pesos que habían bajado en mi cartera, y solo tenia la posibilidad de vender oro o bonos para comprar, pero dudas de realizar esa operativa porque esos activos (bono y oro) son los que en esos momentos están aguantando tu cartera. También es cierto que tener un porcentaje de liquidez puede ayudar mucho en ese tipo de situaciones

Mi sensación es que dentro de una cartera equilibrada algunos activos  en cartera como emergentes (3%) o reits (8%) los podría integrar  en un fondo como River que se va  a adaptar mas rápidamente a los cambios del mercado y así no depender tanto de mis suscripciones o ventas de activo para tener un rebalanceo mas ágil y que actúe como bisagra  inclinando la cartera global hacia aquellos activos que mas están subiendo por la parte trend, adoptando  una distribución mas protectora (con mas bonos y/o oro) o bien con mas renta variable. La sensibilidad de la cartera a estos cambios en la distribución  dependerá del porcentaje asignado a River.

#6

Re: Fondo River Patrimonio

He leído mi post anterior y quería matizar algunas cosas. En las bajadas del gráfico es normal que fondos 100% renta variable bajaran mas que River, que como sabemos tiene una parte buy and hold al estilo de cartera permanente donde hay oro (12,5%) , bonos (12,5%), inmobiliario (12,5%) y acciones (12,5%)  y luego la parte trend( 50%) que se va ajustando con los cálculos momentum  Es lógico que tuviera mejor desempeño que  activos  100% R.V, por eso tengo que aclarar que no es que River tenga la varita mágica de anticiparse al futuro sino que por su propia estructura ya de por si, otorga protección o defensa ante escenarios como el vivido.

Refiriéndome a River utilice la palabra "agilidad" para adaptarse a los cambios, en el post anterior , cuando en realidad, las palabras mas adecuadas serían precisión y equilibrio ,  con los cambios graduales que se van produciendo en sus distribuciones. Es ágil en cuanto a que puede detectar tempranamente que un activo esta creciendo (en tendencia medio y largo plazo) por delante de otros y si esa tendencia continua diariamente, ira modificando el peso de la cartera en favor de ese activo de manera gradual en pequeños pasos diarios.  La precisión viene dada por el zanjado de carteras y concretamente en la parte trend con el zanjado diario de una mini cartera trend.  No es que River cambie de 0 a 100 , de un día para otro, son cambio graduales que se producen diariamente en la parte trend y se combinan con la parte buy and hold para tener una distribucion equilibrada.

Por ejemplo en un escenario en el que solo subiera el oro, y el resto de activos bajara, por ejemplo, en 30 dias naturales la cartera trend podría llegar a estar compuesta por oro fundamentalmente.

En cualquier caso, es así como yo entiendo este producto y podría estar equivocado en mi forma de entenderlo, por eso es interesante tener un hilo donde podamos intercambiar opiniones 

#7

Re: Fondo River Patrimonio

Hola Oscar, gracias por contar tu análisis y experiencia. No se me había ocurrido el uso que propones de River dentro de tu asset allocation. Es curioso que uno diseña una estrategia con una serie de objetivos en mente y luego la gente "descubre" otros encajes que no se te habían ocurrido. Tomo nota.

#8

Re: Fondo River Patrimonio

Veo interesante si quieres tener activos que no se encuentran en fondos como Oro Físico.

Yo no encuentro valor ni a la gestión alternativa ni a los mixtos, así que no tengo, y esos balanceos de cartera los hago entre fondos teniendo pocos, es complicado si tienes un un árbol de Navidad ciertamente, tengo globales y ya. Tengo Value (no patrio), Growth e indexado en RV y también RF EURO, RF Global e Indexado en RF. Nada de fondos temáticos muy concretos o especializado Evidentemente lo hago a base de %, ser muy disciplinado en eso es la única forma de comprar barato y vender caro.

Evidentemente eso me obliga a renunciar a Oro Físico o REIT o inmobiliario muy directo ya que no se encuentran esos activos en fondos.

Si alguien me dice que mantendrá un % fijo en ellos, podría ser interesante para acceder a esos activos.  Vigilaré el tema aunque la parte "Trend"  veremos que valor aporta. Aunque no es exactamente tu visión sí que me ha ayudado, así que gracias Oscar.
#9

Re: Fondo River Patrimonio

Gracias Rafael por participar del hilo, ya que tu mejor que nadie conoces el funcionamiento de River , como gestor del mismo. 
A veces las carteras están perfiladas pero puede aparecer un fondo interesante como el tuyo y le intentas hacer hueco al verle una utilidad en la cartera por aportar cosas distintas.

Gracias también Carlos por el feedback. Tienes razón que a mayor numero de activos en cartera se hace mas difícil el rebalanceo, pero la verdad me sentía cómodo incluyendo cada uno de los activos que tengo en cartera , en total son 14  entre los que. se incluyen:
4 fondos de renta variable activos(objetivo 10% cartera como mucho) y en construccion): fundsmith, seilern stryx world, robeco global consumer trend, y capital group new perspective 
Plan de pensiones en indexa: 70%RV/30%RF
Baelo Patrimonio
etf de bonos alemanes de larga duracion: exx6
etf bonos globales ligados a la inflacion
VAnguard emergentes, vanguard bonos corporativos usa,  vanguard small caps
fondo amundi reits
etf oro

Realmente la forma que tengo mas fácil de hacer rebalanceo general de RV/RF es a través de los planes de pensiones de indexa donde cambiando los pesos lo soluciono , hasta ahora no había necesitado tocar nada de indexa pero hace unas semanas ante las caídas y viendo que mi peso de renta variable bajaba a 40% si que aumente la ponderación de acciones frente a bonos . Pero una cosa es la cartera global y pesos globales de RF y RV y otra activos mas concretos donde si es mas difícil devolver el peso original que quieres para la cartera

En River como mínimo siempre tendrás un 12,5% de oro, y un 12,5 % de inmobiliario y en la  parte trend, que tiene un sesgo que favorece la incorporación activos que funcionan bien dentro de un escenario económico de crecimiento  (renta variable , incluido inmobiliario)) estos activos pueden alcanzar en el global de la cartera  sobre un 65%/70% y por otra parte si lo que mas subiendo es el oro este activo podría llegar a niveles como el de ahora que estamos en torno a un 24 % aproximadamente en la cartera global.

Un saludo a todos





#10

Re: Fondo River Patrimonio

Yo lo veo interesante, como menciona @carlospmc  por dos motivos
  •  lo de tener activos que no están disponibles en otros fondos, por ejmplo NO hay fondos de oro físico, solo ETF
Al igual que no hay fondos indexados "factoriales" que repliquen indices que no sean los clásicos de ponderación por capitalización y ya está o sea  MSCI Quality Factor, MSCI Value, Low Volatility (debería ser low beta, claro) etc. cierto q hay fondos que invierten en esos ETF como Riun par de R4  (R4 FActor Volatilidad y Multifactor aunque solo de RV Europa). 
Si que hay fondos de REITS auqnue no son muy populates


  • Y por otra parte para quien esté interesado en algo que tenga puntos en común con la clásica Cartera Permante de Browne  (ojo no digo que la replique eh! digo "algo en común")  y otras de ese estilo (7-12, Golden Butterfly, Ivy, Pinwell)

Lo del zanjado también parece interesante: al menos aseguras no hacerlo el peor dia posible
Por supuesto habrá que ver si lo de trend aporta valor o le resta
#11

Re: Fondo River Patrimonio

Es una estrategia la de Rafa que a mi personalmente desde el primer día que empece a seguirlo me llamó mucho la atención .entre en el fondo,qué éramos 4 gatos ,uno tenía el 70% del fondo y la gente reculaba a mi me dio igual aparte tiene un gestor muy comprometido y le gusta lo que hace y con las movidas que tuvimos con esfera aun así estoy en el fondo ,eso si aporto cuando puedo.vale la pena participar y proteger en river saludos 
#13

Re: Fondo River Patrimonio

En este punto de proyectos que replican estrategia el punto que no acabo de ver es donde esta el alfa cuando aparezca un ETF o fondo indexado que lo replique. Esto de replicar la cartera permanente en formato UCITS lo ha intentando Esfera III Fórmula Kau Gestión Dinámica y no llegan ni a 750 mil euros y es normal si lo que pretenden cobrar es 1,75% por una estrategia que no lleva demasiado coste de análisis. 

Pero toda la suerte del mundo en el proyecto
#14

Re: Fondo River Patrimonio

Interesante observación @luis-angel-hernandez .

Desde mi punto de vista, quizá equivocado, el  Esfera III Fórmula Kau Gestión Dinámica tiene 3 grandes pegas vs River Patrimonio, Impassive o Baelo:
  • Kau Gestión Dinámica es un fondo de fondos "convencional", como por ejemplo el extinto Presea que depende del criterio del gestor para el assest allocation, mientras que   Baleo tiene fijo un 60RV/40RF con criterios definidos y River o iW tienen un algoritmo que está más o menos explicado (el fundamento, no viene el código detallado, claro)
  • Kau Gestión Dinámica invierte en gran parte en fondos de gestión activa (solo hay un par de ETF), mientras que Baleo no los usa, Impassive solo usa ETF y River mezcla inversión directa (la a parte RF) con lo que el coste de los productos en los que invierte es mayor y combina la posible fuente de alfa o de alfa negativa de los cambios en el asest allocation con la alfa que añadan o quiten los gestores de los fondos activos en los que invierte.
  • Kau Gestión Dinámica tiene una comisión fija depósito + gestión del 1.3 + adicional sobre rentabilidad del 9% con lo que es carísimo si le sumas el TER de los fondos activos (por mucho que puedan ser clases institucionales).Eeso se puede poner facilmente en 2 a 2.5 + comisión adicional :de rentabilidad (no pongo datos del 1T2020 pq hay una discrepancia absurda entre las tablas de las pag 68 y 70)
    • Por comparar el TER de 2019 de Baelo, IW y River fueron
      • Baelo 0.70
      • Impassive 0.97
      • River 1.27
Para alguien interesado en Cartera Permanente u otras de similar estilo basadas en distintos asest allocation sobre indices (All Weather de Ray Dalio, Golden Buttrrfly, Ivy de Faber, ...) la pega es la no existencia fondos indexados sobre algunos de esos activos  por ej no hay ningún fondo indexado de oro físico (ni de otras MMPP) ni sobre por ej Bund (bueno hay alguno que se le asemeja combinado Alemania + Holanda o Alemania +Holanda + Francia) y muy pocos sobre REIT, tampoco sobre RV de indices "factoriales" (quality, low volatility ...) y combinar por ej 2 FI y 2 ETF es un problema por los rebalanceos (fiscalidad y gastos de broker) y para las pequeñas aportaciones periódicas del que haga DCA mensual. Por supuesto fondos de ese estilo solo pueden tener sentido con costes bajos


#15

Re: Fondo River Patrimonio

Hola Luis, gracias por tu feedback y gracias Manolo por compartir.

Precisamente la idea es replicar la estrategia con el menor coste posible en formato fondo de inversión. He pegado un vistazo rápido al fondo que compartes y no me parece, viendo los pesos de su ficha en morningstar, que su objetivo sea replicar una cartera permanente. 
Se habla de...
Guía Básica