Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversor amateur

5 respuestas
Inversor amateur
2 suscriptores
Inversor amateur
#1

Inversor amateur

Hola a todos. 
Estoy empezando en esto de las finanzas. Tengo dinero distribuido en varios fondos, y recientemente he comprado varios libros para aprender algo mas sobre el tema. Me gustaria compartir aqui las primeras conclusiones que he sacado al adentrarme en este mundo. Asi, si lo que digo es una burrada o no es preciso, alguien mas experimentado (con suerte), me saca del error. 

Por lo que entiendo, no es complicado hacer dinero en bolsa, si se cumplen los siguientes parametros:

- Nunca invertir dinero que se vaya a necesitar.
- Invertir dinero a largo plazo, horizonte a 10 o 20 años
- No seleccionar acciones especificas
- Invertir cantidades mendualmente (dollar cost averaging), en fondos indexados, con tasas bajas. 
- Los estudios demuestran que la inmensa mayoria de fondos de gestion activa no consiguen batir al mercado.
- Si se invinvierte en fondos indexados, los numeros dicen que se deberia esperar un rendimiento medio anual de en torno al 6-8%, quiza mas. Siempre que se sea paciente, habra años buenos. años malos, pero el mercado siempre sube. 
- En medio de una crisis, no vender los activos, y seguir aportando mensualmente. 

Tiene sentido todo esto? O creeis que estoy simplificando demasiado el asunto?

Sinceramente, tras leer un par de libros de autores americanos, he llegado a estas conclusiones. Pero me pregunto si realmente es tan facil obtener una rantebilidad promedio del 7%. Me estoy perdiendo algo?

Gracias a todos!
#2

Re: Inversor amateur

Eso está muy bien 
,Por lo que entiendo, no es complicado hacer dinero en bolsa, si se cumplen los siguientes parametro hay grandes fondos que no consiguen la mitad, empresas........... pero si lo ves tan fácil, la cosa es más complicada.
#3

Re: Inversor amateur

Si sigues todos esos pasos a rajatabla, es bastante factible obtener una rentabilidad promedio del 7%, invirtiendo 100% en bolsa.
No es seguro, pero sí bastante probable.
Lo verdaderamente difícil es cumplirlos, sobre todo lo de no vender los activos en medio de una crisis y seguir aportando.
Como curiosidad te diré que, por ejemplo el Vanguard Global Stocks, un indexado al MSCI World que representa aproximadamente el 70% del mercado mundial, obtuvo los siguientes resultados:
Últimos 10 años: 9,11% anualizado.
Últimos 20 años: 2,59% anualizado. 
Hay que tener en cuenta que ahora estamos en plena crisis bursátil, lo que ha rebajado esas rentabilidades, y que realizando aportaciones periódicas se habría reducido bastante esa dispersión en los resultados.
Lo que quiero decir es que los primeros 10 años de ese periodo de 20 fueron excepcionalmente malos, con dos bajadas de alrededor del 50% y perdiendo dinero tras 10 años de inversión, aunque luego se haya remontado en los 10 últimos.
No es muy probable que vuelva a suceder algo parecido a esa pésima primera década, pero si se repitiera, ¿serías capaz de seguir haciendo las aportaciones periódicas tras 10 años de fiasco?
Ahí es donde reside la mayor complicación.

#4

Re: Inversor amateur

Hola Alberto,

podrias decirnos que literatura has utilizado para tu aprendizaje.

Sevira de ayuda a otros compañeros, como yo, que estamos comenzando la andadura en gestion pasiva.

Saludos

Daniel
#5

Re: Inversor amateur

Hola Daniel.

He empezado con "simple path to wealth", de  JL Collins, y I will teach you how to be rich, de  Ramita Sethi. También estoy con un paseo aleatorio por wall street. Todo lo.que leo es en inglés, pero me consta que muchos de estos libros los tienes en castellano en Amazon.

En Youtube hay muchos tutoriales básicos donde se explican conceptos básicos .

Suerte!
#6

Re: Inversor amateur

Gracias por la aportación.

Veo que puede haber rachas malas, cómo dices. por el momento, en esta crisis, he conseguido seguir a rajatabla las medidas, veremos como se da en el futuro.

Un saludo!
Guía Básica