Acceder

¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

35 respuestas
¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?
3 suscriptores
¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?
Página
1 / 3
#1

¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenas tardes
Tengo unos ahorros en un fondo de inversion de La Caixa, concretamente en el fondo Seleccion Tendencias ES FI, estoy algo descontento con su gestion y comisiones.
Hasta hace unas semanas tenia la intencion de crear un ROBO ADVISORS concretamente en Indexa Capital, pero a fecha de hoy conforme esta la bolsa me planteo si es un buen momento para ello.
Que opinais .
- ¿creeis que es buen momento para crear esta cartera en Indexa Capital?
- ¿Pasariais el Fondo Tendencias a la cartera de Indexa?
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonad mi ignorancia.  
#2

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

He estado mirando el fondo en el que estás y solo viendo las comisiones ya debería ser un must el salirte de ahí. Un Fondo de fondos cobrando 2,70% en comisiones es casi inviable que te genere una rentabilidad superior a largo plazo mayor que su índice.


Tu pregunta es acerca de si es hora de entrar en un roboadvisor. La diferencia radica primero en las comisiones que te bajarán casi en un 2% por lo que tendrías ya más probabilidades de obtener rentabilidad y entender que perfil de riesgo eres. Indexa te creará una cartera de fondos de inversión indexados que también pueden subir o caer pero al menos sabrás que estás pagando menos costes. 

Sino le quieres dedicar tiempo a analizar inversiones o fondos un gestor automatizado siempre será la solución más sensata si estás convencido de invertir

#3

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenas tardes, 

por lo que veo, ese fondo de la caixa es un fondo de fondos con un ter del 2.70 % + las comisiones que tenga cada fondo. Una burrada.

Yo, personalmente si lo pasaría a Indexa Capital. Pero ojo, sabiendo en que inviertes:  ellos te harán una cartera de fondos Indexados de la gestora vanguard.

Las comisiones con un máximo de 0.86 % total. Siendo el máximo y hay mucha diferencia.

Pero ojo, aunque la cartera sea muy buena y de costes menores aun puedes perder dinero. Miratelo bien. Entra en la web de indexa y leelo todo de pe a pa.
Sin prisas


Cualquier duda me la comentas
#4

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola a todos 
Si, entiendo que teneis razon, con mi perfil conservador y sin experiencia en estas inversiones, lo mejor es confiar en un gestor automatizado, de hecho cree hace un par de semanas una cuenta en Indexa con perfil 4/10 pero todavia no he traspasado fondos por miedo a la situacion actual.
Mi objetivo es obtener algo de rentabilidad a los ahorros pero sin asumir mucho riesgo.

Volviendo al tema del Tendencias, en el momento actual con lo depreciado que esta este fondo, creeis que es oportono salirme, no es mas sensato esperar una recuperacion por lo menos del 100% del capital invertido, aunque no se cuando con la que esta cayendo.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
#5

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola,
Mi opinión es que aunque estés en pérdidas si traspasas un fondo a otro de la misma categoria pero en el que confías más a la larga lo agradeces. Puedes esperar a que recupere..... Pero igual en el otro fondo recuperas antes.... Ojo, igual no. 
Si te sientes comodo quédate, sino traspasa. Si traspasas no mires atrás, no tiene sentido. Una vez traspasado quédate dónde estás y disfruta la vida. 
#6

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola chicos! Leo el foro desde hace tiempo pero éste es mi primer post :). 

Aprovechando éste post sobre inversión en roboadvisors quería haceros una consulta porqué mi caso es algo particular pero seguro que a alguno le ha sucedido lo mismo. Por razones laborales me he desplazado a Panamá y he obtenido la residencia fiscal aquí (soy nacional de España). Estaré aquí al menos 2-3 años. Dada la situación económica actual y que tengo liquidez ahora mismo me parece buen momento para ir metiéndome en el mercado haciendo aportaciones regulares. Tras leer éste foro en profundidad y diversos libros, creo que la mejor estrategia sería invertir a través de dichos roboadvisors. Las dudas que se me plantean son relativas a la ejecución de esa inversión al ser residente Panameño:

¿Puedo invertir en roboadvisors de la Unión Europea sin problemas? Tengo una cuenta bancaría en dolares en Panamá y otra en euros en la Unión Europea. Podría hacer traspaso de fondos desde mi cuenta en dolares a un roboadvisor que esté en UK por ejemplo? Suelen tener cuentas para la recepción de dinero en varias divisas? Si que he visto que en indexa se puede invertir como no residente justificándola con tu Carnet de residente del país más el modelo de baja en España. También vi otro con sede en Bélgica que admitía no residentes. Supongo que siendo europeo no habrá problemas pero quería saber si alguien ha probado con algún roboadvisor extranjero.

¿Éste tipo de roboadvisor garantizan generalmente un mínimo de dinero en caso de quiebra o similar? ¿Me aconsejáis diversificar entre varios roboadvisors teniendo en cuenta que así diversifico también el riesgo y además aprovecho las típicas promociones de 10k sin comisiones cómo tiene Indexa?

¿Hay alguna buena comparativa de roboadvisor a nivel europeo? Alguna web de referencia o similar

Muchas gracias de antemano!


#7

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenas noches.

Mi duda es si merece la pena tener invertido en varios roboadvisor o es tontería. Tal vez lo mejor sea tener todo el dinero concentrado en un roboadvisor.
#8

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Yo pienso que es mejor tenerlo todo en uno.
El problema viene cuando se repiten fondos en 2 roboadvisors diferentes. Eso puede traer problemas con hacienda al reembolsar. 
#9

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenos días @Franckies

Yo lo tendría muy claro: Las comisiones van a ser la clave para que tu inversión a largo plazo en fondos indexados automatizados sea rentable o no.

Mientras que La Caixa te va a estar cobrando un 2.7% en comisiones, Indexa Capital, en el peor de los casos te va a cobrar un 0.7%.

Actualizo esta información que dio mi compañero @iron-maiden ya que la semana pasada Indexa Capital volvió a bajar las comisiones por novena vez.

Además, en el caso de mayor comisiones (una cartera de 1 a 10 mil euros) a ese 0.7% (que se desglosaría así: 0.13% de comisiones del fondo indexado, 0.12% de comisiones de custodia y corretaje y 0.45% de comisiones de Indexa Capital) habría que restarle el 0.5% extra que podrías conseguir gracias al rebalanceo o reajuste automático que hace Indexa sobre tu cartera:  https://support.indexacapital.com/es/esp/rebalanceo. Por lo tanto estamos hablando de un total de 0.2% de "pérdida de rentabilidad anual total".

Un 0.2% frente a un 2.7% sería un 2.5% de mayor rentabilidad usando Indexa Capital. Aunque 2.5% parezca muy poco, piensa que tan sólo un 2.5% de rentabilidad DUPLICARÍA tu patrimonio en menos de 30 años gracias al interés compuesto...

Un saludo!
#10

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenos días,

Os leo cuando puedo pero es la primera vez que escribo. Mis dudas son parecidas a las que se plantean en este hilo.

Tenía tres fondos en Banca March, dos de ellos con más riesgo, y después de las caídas de Marzo ahora lo tengo todo en un fondo en Banca March: Torrenova. Quiero diversificar y encontrar mejor gestión de mi dinero.

Me planteo un roboadvisor y veo que Indexa Capital es del que se habla aquí siempre. Ocurre que también tengo cuenta en Openbank y veo que ellos tienen roboadvisor.

No sé qué opinión os merece el roboadvisor de Openbank ya que nunca he visto que se mencione aquí (perdón si se me ha pasado). 

Otra opción que me planteaba es repartir entre roboadvisor de Openbank y de Indexa pero leo en un comentario previo que no es buena idea, aunque por diversificación y seguridad, ya no quiero tenerlo todo en el mismo sitio.

Es decir:

1) Comisión de fondo SICAV Torrenova de Banca March frente a roboadvisor Indexa y Openbank
2) Opinión roboadvisor de Openbank.
3) Conveniencia de tener dos roboadvisors para no tener todo mi dinero en un mismo sitio (no podría meter todo mi dinero en Indexa, tengo mentalidad antigua y si no hay un banco fuerte detrás no duermo por las noches).

Muchas gracias por este foro. Ojalá lo hubiera encontrado antes del crash.
#11

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Buenas Jagarhi,

No tengo el roboadvisor de Openbank, pero soy cliente y tengo fondos Amundi contratados. 
Yo para diversificar tengo cuenta en Indexa y luego una cartera de fondos Amundi en Openbank. 
El roboadvisor no tiene mala pinta el que utiliza fondos indexados de ishares. 
El problema de tener 2 roboadvisors es que se repitan fondos, ya que tendrías el mismo fondo en 2 comercializado ras y eso da problemas cuando rescatas. 
Si no se repiten los fondos no hay problema. 

#12

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Gracias Iron Maiden,

El roboadvisor de Indexa o de Openbank o cualquier entidad, lo que hace es elegir una cartera acorde a tu perfil inversor según voy entendiendo. 

Mi consulta es, si los índices vuelven a bajar mucho y decido posicionarme en algo más de riesgo, ¿es posible modificar tu perfil inversor para aumentar tu posición de renta variable, o te quedas con ese perfil inversor para siempre? En caso de poder cambiar de perfil inversor ¿es rápido pasar de un fondo a otro? ¿O te tiras dos semanas para hacer el traspaso? Mi perfil inversor ahora mismo es ultraconservador pero más que nada porque no me fío de este mercado tan volátil y no creo que hayamos visto lo peor. Sin ser yo ningún oráculo, me creo más a los oráculos pesimistas que a los otros. 

Veo que decís que el problema es tener los mismos fondos en dos roboadvisors. ¿Porqué es esto un problema a la hora de rescatarlos? ¿Lo que elige para tí el robo advisor no admite ninguna flexibilidad de quitarle o ponerle un fondo?

Siento el acribillamiento a preguntas. Solo contestad si alguien puede y cuando pueda. Voy a echarle un vistazo a esa cartera de fondos Amundi.
#13

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola,
Iron Maiden yo también tiene cuenta en indexa y luego fondos de Amundi pero los tengo en R4.
Como yatengo una cuenta normal en Openbank ¿Qué tal en Openbank para los fondos de Amundi? ¿Sabes si es mejor que tenerlos en R4? 
Gracias.



#14

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola, si los tienes en renta 4 y no te cobran custodia no hay diferencia. Lo único los mínimos de las aportaciones que en openbank no hay.
Si te cobran custodia merece la pena cambiar. 
#15

Re: ¿Es buen momento para entrar en un roboadvisor?

Hola Iron Maiden.

Una cosa... creo que tu tienes Openbank (¿banco Santander no?)....Una pregunta: ¿funciona bien? ¿que tal la atención al cliente? ....Es que hace unos años fui cliente del Santander y acaba mas que harto de pagar por todo (y eso sin contar la porquería de productos que me ofrecian entonces)...

En definitiva...¿que tal Openbank? ¿es transparente? ¿lo recomiendas?

Gracias.

Guía Básica