Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones

2 respuestas
Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones
Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones
#1

Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones

Hola.
Soy Candido de Orense y ya hice otra pregunta sobre mi jubilacion que me resultò muy aclaratoria.
El caso es que he trabajado en Alemania allà por la dècada de 1970.He trabajado muy poco tiempo,unos 13 meses,desde julio de 1973 a septiembre de 1974.
Me dijeron en la Seguridad Social que venian a Orense todos los años agentes alemanes para gestionar estas cosas y fuì hablar con ellos en 2016.
El caso es que me dijeron que solo aparecian 9 meses cotizados y tenìa que tener 5 años, aùn que si fuera un año en Alemania y el resto en otro país de la Comunidad ya valìa.Me dijeron que podìa pagar esos 3 meses que me faltaban pero no me valìa la pena que despuès podría cobrar unos 20 euros al mes.
Por mi cuenta mandè un e-mail a la S.S. de Alemania y me contestaron diciendo que solo tenìa cotizado desde 1 de enero hasta septiembre de 1974.El resto y anterior desde el 01-07-73 hasta el 31-12-73 me dijeron textualmete:no puede ser señalado como un perìodo de cotizacion porque ni el seguro existente bajo contribuciones estan certificados,ni el pago a posteriori parace creìble y contribuciones no pagadas que se aplican.
Me pidieron mas informacion (yo solo tengo los papeles que entreguè a los agentes en Orense) y si no recibìan contestacion pasarìan a tomar una decision sobre la base del expediente.Como no contestè mas supongo que lo archivarìan.
Yo no entiendo como esos meses del año 73 no aparecen como cotizados.Dicen que mi edad de jubilacion en Alemania serìa el 11 del 10 de 2020,(ya hice los 65 años).
Si no me pagan nada¿me remitiràn lo que he pagado por los 9 meses?
La verdad es que se me ocurre de hablar otra vez con los agentes alemanes cuando vengan a Orense,pero no se si valdrà la pena o ya caducò todo.
Perdòn por extenderme tanto y gracias anicipadas.
Candido.
#2

Re: Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones

Al estar residiendo en España, la tramitación/pago de la pensión en Alemania le corresponde hacerlo la Seguridad Social Española

Quiero entender, que para obtener una renta alemana (añadida a la renta que te corresponda en España), debe haberse cotizado un mínimo de 5 años. Este no es tu caso, y por ello dudo que te corresponda percibir una renta alemana (no me hagas caso).

No entiendo a que tienes derecho si cotizas para alcanzar 1 año. ¿A una renta de 25 €?. No lo entiendo, cuando por otra parte expones que es preciso haber cotizado 5 años para obtener una renta alemana.

Si tuviese derecho a una renta alemana, la fecha de inicio para obtenerla es la que expones, que sería la fecha de jubilación en Alemania. La fecha para obtener la renta española (derivada de las cotizaciones españolas) es distinta a las alemanas y puede que la percibas antes. La renta alemana y la renta española son independientes, aunque ambas las percibirás de la seguridad social española.

Cuando solicitas información a S.S. Alemana, te abren un expediente que le mantienen abierto sobre la mesa unas semanas hasta terminar de aclarar tu estado aclaratorio con dicha Seguridad Social, y te ofrecen un número de expediente que conviene enunciar en los futuros escritos para que ellos vean tu historial sobre tu asunto. Cuando indican que cierran el expediente, me atrevería a decir, que solo pretenden archivar tu caso de encima de su mesa de trabajo. No caduca nada y puedes siempre reabrir tu caso (en mi opinión).

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Trabajar en Alemania por poco tiempo - Pensiones

Muchas gracias por responder.
De todas formas se me antoja volver a la S.S. en Ourense cuando vengan los agentes alemanes (creo que en estos pròximos meses) y que me aclaren bien el asunto.En España ya empecè a cobrar la jubilacion.Yo veo gente que tambiem ha cotizado poco tiempo en Alemania (o es lo que me cuentan) y le mandan el dinero de la paga al ser poco  cada 6 meses o asì.
A ver que me dicen de nuevo los agentes, si es que siguen viniendo a la Seguridad Social.
Gracias y saludos.
Guía Básica