Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Funcionamiento ETF Acumulación

5 respuestas
Funcionamiento ETF Acumulación
Funcionamiento ETF Acumulación
#1

Funcionamiento ETF Acumulación

Buenos días! 

Estoy operando en iShares SP500 Acc y al ser nuevo en este mundillo, me surgen dudas. 

En teoría, al operar en un ETF de acumulación, el interés compuesto y la reinversión de los dividendos se notará a largo plazo. 

Mi duda es, ¿cómo ópera exactamente un ETF de Acc? Es decir, imaginemos que invierto 1.000 euros, y que cada día dicho ETF cierra con subidas del 1%. Hoy meto 1.000, por tanto mañana tendré 1.010. Al día siguiente, ese nuevo 1% ¿será sobre 1.000 o sobre 1.010? ¿Es así como funcionan los acumulativos? 

Gracias y saludos. 
#2

Re: Funcionamiento ETF Acumulación

La mayor y "casi única diferencia" entre un etf y un fondo de inversión es que este último solo calcula un VL diario, mientras que el etf cotiza en bolsa por lo que se calcula su VL en cada momento, mientras el mercado esté abierto.
Me refiero al mercado donde cotiza el etf, no al de los activos que lo componen.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

#3

Re: Funcionamiento ETF Acumulación

Los ETF (y lo mismo los fondos de inversión no cotizados) pueden ser de acumulación o de distribución. La diferencia es que los primeros reinvierten en su cartera los dividendos percibidos de las acciones que poseen, mientras que los segundos los distribuyen a los partícipes. Por lo tanto, en el segundo caso, recibirías los dividendos, tributarías por ellos y, si quieres reinvertirlos, tendrías que comprar más títulos del ETF con el importe resultante, mientras que en el primero eso "se hace solo" (y además sin tributación intermedia).

En el ejemplo que dices, si en una inversión de 1.000 se gana 10 y, de ellos, 3 son por dividendos de la cartera y 7 por revalorización de la misma, en un ETF de acumulación los 10 quedarían en cartera, por lo que el ETF pasaría a valer 1.010, mientras que en el segundo, 3 menos la retención del 19% = 2,43 los recibirías en tu cuenta de efectivo y el ETF quedaría con un valor de 1.007.

A partir de ahí, ya depende de las preferencias y necesidades de cada quien que le interese más una u otra modalidad.

#4

Re: Funcionamiento ETF Acumulación


Muchas gracias! 
#5

Re: Funcionamiento ETF Acumulación

Ahora imaginar este supuesto:

ETF Acumulativo que me da al año un 10% de rentabilidad. Si invierto 1.000 euros, ¿en tres años cuánto tendría? ¿1.300 o 1.331? 

Entiendo que si es un ETF a interés compuesto deberán ser los 1.331, ¿o estoy equivocado? 
#6

Re: Funcionamiento ETF Acumulación

1331

La cotización de los etf es continua. Creo que tienes la visión de los etf como si fuera un depósito o algún otro producto donde tienes separados el capital y los rendimientos. Pero un etf es más parecido a una acción.