Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

6 respuestas
Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones
2 suscriptores
Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones
#1

Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

Tengo una duda que no me han sabido resolver en la Seguridad Social y os pido vuestra ayuda.
He hecho una consulta en una oficina del INSS y la misma consulta en el buzón de la Seguridad Social y he recibido dos respuestas diferentes:
 
La consulta es la siguiente:
En el 2026 para jubilarse a los 65 años tendría que haber cotizado 38 años y 3 meses.
¿ Si yo a los 65 años he cotizado menos de 38 años y 3 meses no me podría jubilar pero en el momento que llegue a esa cotización me podría jubilar o tendría que esperar a cumplir 67 años ?
 
En la oficina del INSS me han contestado lo siguiente:
Una vez cumplidos los 65 años en el momento que llegue a 38 años y 3 meses cotizados ya se podría jubilar.
 
En el buzón de la Seguridad Social me han contestado lo siguiente:
Una vez cumplidos los 65 años, si en algún mes del año 2026 llega a los 38 y 3 meses cotizados ya se podría jubilar pero si en ese año no llega a esa cotización, para jubilarse en el año 2027 necesitaría tener cotizados 38 años y 6 meses (que es el requisito de ese año).
 
¿qué opináis ? ¿el requisito de cotización se toma del año en que se llega a los 65 años o del año en que se cumpla el requisito de cotización ?
#2

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

El año que pidas la jubilación
En 2026 te pedirán 38 años y 3 meses y en 2027 38 años y 6 meses
Ambos te dicebn lo mismo, solo que el buzón te amplia información diciéndote lo que va a pasar en 2027
O sea que si llegas a 38 años y tres meses antes del 31 de diciembre de 2026 te jubilaras en 2026, pero si los haces en enero de 2027 tendrás que aguantar hasta abril hasta hacer 38 años y 6 meses

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

Muchas gracias franjgr por tus aclaraciones.

Según he leído en algún artículo el tiempo prestado en el servicio militar obligatorio (mili) computa a efectos del tiempo requerido para la jubilación anticipada.
Mi pregunta es, ¿el tiempo de mili computa también para el tiempo requerido para la carrera laboral completa?
Quiero decir, en el 2026 para poder jubilarse con 65 años se exige tener 38 años y 3 meses cotizados.
Yo al cumplir 65 años en el 2026 tendré 37 años y 5 meses cotizados (si sigo cotizando) con lo que no me podría jubilar en ese momento pero si computara el año de mili (en realidad yo hice 15 meses) tendría 38 y 5 meses cotizados con lo que cumpliría el requisito.
#4

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

#5

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

Hasta donde yo sé, el servicio militar sólo cuenta a efectos de mínimos por lo que no contaría para poder jubilarse anticipadamente.
No lo tomes como algo seguro, no sé cuanto abarca ese concepto de "a efectos de mínimos".

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

 Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año. Por este motivo, sólo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada 
#7

Re: Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones

Soy de Abril del 61. He entrado en mi seguridad social para hacer la simulación. Mi caso es que cuando llegue a los 65 tendré cotizado, sumando el año de servicio militar, 35 años y un par de meses. Evidentemente no me puedo jubilar con el 100% pero si me da opción a jubilarme voluntariamente perdiendo mas o menos un 21%, cosa que, si la ley no cambia para peor, seguramente haré sin pestañear.
Guía Básica