Acceder

¿Cuánto dinero pierdes por una mala elección de bróker de tu gestora?

1 respuesta
¿Cuánto dinero pierdes por una mala elección de bróker de tu gestora?
¿Cuánto dinero pierdes por una mala elección de bróker de tu gestora?
#1

¿Cuánto dinero pierdes por una mala elección de bróker de tu gestora?

Ya sé que el título es llamativo y que es algo que no percibimos directamente pero que con el nuevo informe de gastos vendrá reflejado.

 El coste que se le repercute al fondo por la ejecución de las operaciones es una comisión explícita y por tanto podemos saber perfectamente cuanto dinero ha supuesto a nuestra inversión, pero hay un coste oculto y muy importante que es el dinero que gana o pierde un fondo por la selección y ejecución del bróker que tramite las órdenes de compra y venta de las acciones. 

Quizás para algunos sea un descubrimiento pero los gestores y asesores no están directamente comprando y vendiendo,  sino que es el departamento de middle office de la gestora la que canaliza las órdenes. 

La CNMV acaba de lanzar una guía de procedimiento para que las gestoras se aseguren de operar con los intermediarios que ofrezcan una mejor ejecución y declara malas prácticas las siguientes:
  • No se considera apropiado fijar o acordar las mismas tarifas con todos los intermediarios sin atender a las particularidades de la operativa. Las SGIIC deben negociar con cada intermediario condiciones que se ajusten al tipo de instrumento, mercado y, sobre todo, a la operativa de que se trate. A este respecto, se considera en particular razonable la negociación de comisiones diferentes con los intermediarios en relación con valores de baja liquidez, en función del canal de contratación (por ejemplo, órdenes telefónicas frente a órdenes electrónicas) o para determinadas modalidades operativas (por ejemplo, compraventa de acciones de autocartera de las SICAV gestionadas o negociación de bloques de acciones), etc.
  • Tampoco se estima adecuado seleccionar entidades solo porque ello simplifiquelas tareas de la SGIIC o, en su caso, del Depositario de la IIC o del custodio de la
    cartera de valores del cliente.
  • La utilización de intermediarios que canalicen las órdenes a otros para su ejecución supone normalmente más costes y mayor complejidad en términos de
    proceso, por lo que las SGIIC deben cerciorarse de que ello resulta conforme con el objetivo de obtener el mejor resultado para las IIC y clientes gestionados.

Para entender un poco mejor este tema os recomiendo la charla del responsable de la mesa de operaciones de AzValor: https://www.youtube.com/watch?v=JJwIMsGGMys

Y si alguien quiere profundizar aún más escribidme un email ([email protected]) y os envío un pdf de una charla que asistí acerca del coste TCA que asumen las gestoras impartida por uno de los responsables de ejecución de BME