Acceder

Seguimiento y opiniones de Myinvestor

8,76K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra comisiones en tus primeros 15.000 € con el Plan Amigo de Indexa Capital e Invierte de forma eficiente.

Página
571 / 601

Re: Seguimiento y opiniones de Myinvestor

El tema del redondeo/truncamiento en las compras/traspasos de fondos viene de lejos/años y no solo pasa con myinvesto y vanguard, si buscas por el foro verás post anteriores que tratan el tema.

La tajada depende del mínimo de decimales que usen en las participaciones y del valor liquidativo del fondo (aqui da un poco igual el número de decimales, los valores liquidativos grandes son lo que perjudica).

En cualquier operación con un fondo hay un límite de decimales, en caso de vanguard dos decimales. Lo importante es determinar cuantos euros suponen 0,01 participaciones de un fondo vanguard, porque ese es el máximo que se podría perder en cada operación:
  • Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc VL: 61,2625 0,01 participaciones =0,61€
  • Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc VL:425,0721 0,01 participaciones 4,25€
  • PICTET SOVEREIGN S-T MONEY MKT EUR I VL:109,1133 0,0001 participaciones 0,01€

Da igual el importe, con este valor liquidativo siempre se pierde entre 0 y 0,61€ por operación con el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc.
Si intentas comprar/traspasar 61€ (0,9957 participaciones), te comprarían 0,99 participaciones (60,649875€). Se pierden 0,35€.  
En una compra de 6100€ (99,5715 participaciones) te comprarían 99,57 participaciones (6099,907125€). Se pierden 0,09€

El tema de vanguard y los redondeos en myinvestor/inversis en las compras si es nuevo, antes cargaban en la cuenta el importe real (valor liquidativo x número de participaciones) no se quedaban con el redondeo. Siempre se han quedado con el redondeo en caso de traspaso.

Se está hablando de

MyInvestor
  • Elige los fondos que tú quieras, sin mínimo de inversión ni comisiones añadidas.
  • Amplia selección de fondos españoles de gestoras independientes únicos.
  • Gestión automatizada de carteras adaptadas a tu perfil con comisiones mínimas.

Exacto. Si lo que está pasando es exactamente eso, que por el asunto de los decimales, no cuadra la operación. Al ser sólo 2 decimales, el redondeo de más grosero que si fueran 3 o 4, peeeeeero, esto hasta hace 2 semanas no pasaba en las compras.

Yo entiendo que si es un cambio, deberían avisarlo.

Como era de esperar, a mí hoy me ha finalizado una compra de emerging y me han desaparecido 1,36€. 

Entiendo que si haces aportaciones grandes te están robando igual, pero sobre una aportación de 40€ es un 3,4% que me parece una barbaridad.

Yo acabo de lanzar compras por participaciones en lugar de importe. Veremos el resultado.... 

De mi queja formal (con hoja de reclamaciones incluida), de momento no tengo ninguna respuesta. También lo intenté por X, ni siquiera me han respondido al chat.

A mi muy legal no me parece, ni lo que por lo visto ocurre ahora con las compras, ni lo que siempre ha ocurrido con los traspasos (que no son otra cosa que compraventas sin repercusión fiscal). Deberían devolver el dinero, porque alguien lo tiene, y debería hacerlo myinvesto, que es la que ahora cobra de más en la cuenta a sus clientes.

El tema es que se aporta periódicamente a fondos indexados vanguard con la idea de traspasar y balancear sin estar fuera de mercado, pero entre estos "nuevos" redondeos y los de siempre de los traspasos, la rentabilidad se va al garete, es peor que estar fuera de mercado unos días.

Para protegerme de estos sablazos se me ocurre:
  • No comprar por importe, hacerlo por participaciones, en vanguard y en todas las gestoras (hay casos aún más sangrantes de redondeo en otras gestoras). El sablazo en el traspaso te lo llevas igual.
  • Intentar agrupar las aportaciones y no hacerlas por importes bajos, el sablazo no se evita, pero en proporción va a ser menor.
  • Automatizar las aportaciones es cómodo, pero con un mínimo esfuerzo se puede mantener una cartera balanceada aportando manualmente al fondo que más se desvía del porcentaje buscado en la cartera, evitar balanceos. Menos compras/traspasos y por importes mayores = menos sablazos.
  • Buscar otras opciones: 
- La mayoría de fondos vanguard se pueden sustituir por indexados de ishares, amundi y fidelity que no tienen este problema. Salvo smallcaps y eurozone hay mejores opciones en otras gestoras. Miramos la rentabilidad teórica y el traspaso switch, pero con los redondeos de vanguard en mi caso perdía más dinero que comprando indexados teóricamente menos rentables o con dual pricing.
-Esto no le valdrá a todo el mundo, pero ETFs para smallcap y eurozone podrían ser una opción, se pierde la ventaja fiscal pero lo mismo es más rentable. Hasta 4,3€ que puedo perder en cada aportación al vanguard smallcap es más que la comisión de compra de un ETF smallcap. 

Toda la razón.

En cualquier caso, a ver qué responden. Hasta ahora en las compras no aplicaban redondeo. Yo creo que es algo que se les ha escapado tras el cambio de Vanguard de los últimos días.

Que, por otro lado, vaya tela si se les ha escapado... minando la confianza de sus clientes, como viene siendo habitual.

Creo que la mayoría estamos aquí por las bajas comisiones, pero si empiezan a hacer este tipo de prácticas...

La mayoría de fondos vanguard se pueden sustituir por indexados de ishares, amundi y fidelity que no tienen este problema. 

¿Estamos seguros de que con esas otras gestoras no hayan empezado a hacer lo mismo en las compras? ¿Alguien puede confirmarlo?

Yo he probado los dos métodos, he hecho una compra por participaciones y otra por importe. Así, cuando finalice la compra veré la diferencia real.

Saludos.

Nos cuentas el resultado por favor, gracias!

Muchos de los fondos de Fidelity solo tienen 2 decimales en su VL, por lo que te puede pasar lo mismo. Ojo con el tema del redondeo, pq no siempre sales "perdiendo". En ocasiones el redondeo te puede beneficiar, al menos a mi por ejemplo con el fondo de FAST Global me suele ocurrir.  Es un tema de la gestora y del número máximo de decimales que tenga en su VL para calcular las participaciones, pero como digo, a veces sale a ganar y otras a perder.

Como bien dicen por aquí, para "resolverlo" siempre puedes realizar compras o traspasos indicando el número de participaciones en lugar de importe, pero claro, eso para automatizar no funciona... Es un tema que la CNMV creo que tendría que controlar y aún no lo hace.

Como consejo que suelo leer, cuidado con los fondos cuyo VL sea alto, ya que es en estos casos donde el redondeo se puede notar mas.

Si el tema es que hasta hace unos días no lo hacían. Lo resolvían de la manera más justa, compraban el número justo de participaciones para no pasarse del importe que hubieras introducido en la orden y listo.

El cambio se ha hecho sin avisar.

Ya han comentado a varios usuarios que está revisando el tema y me imagino que sabremos algo cuando lo aclaren. 
Creo que han cambiado la gestora que les vendía Vanguard y puede que el tema venga por ahí. Ahora hay que ver si esos redondeos los devuelve cada X tiempo o que pasa, a partir de ahora.

Si me entero por otro lado lo informo aquí

@lebennin

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Confirmar solo puedo confirmar los fondos que hasta ahora he sustituido. Compro por participaciones, no podría confirmar si en otras gestoras ha empezado a aplicar este "redondeo" por efectivo myinvesto:
  • Amundi IS MSCI Emerging Markets IE-C VL 253,820. Decimales utilizados en la operación 5. Perdida máxima por redondeo 0€.
  • Fidelity MSCI Europe Index Fund EUR P Acc VL 10,726. Decimales en participaciones 3. Pérdida máxima 0,01€
  • Fidelity MSCI World Index EUR P Acc VL 13,910. Decimales en participaciones 2.  Pérdida máxima 0,14€ 
  • Fidelity MSCI World Index EUR P Acc H VL 11,715. Decimales en participaciones 3.  Pérdida máxima 0,01€ 
  • iShares Dev Wld Idx (IE) S Acc EUR VL 11,951. Decimales en participaciones 2.  Pérdida máxima 0,11€. En este fondo he pagado de media por operación un 0,016% por dual pricing, o lo que es lo mismo un 0,039% de la inversión.

Soy de poco balancear, pero estas serían las pérdidas máximas que tendría si traspaso a alguno de esos fondos.

Buenas,

mis compras por nº de participaciones ya se han hecho efectivas, y tal como suponíamos el ajuste es correcto, por que yo operaré así hasta que resuelvan este asunto, si es que lo hacen. ¿Alguien ha tenido alguna noticia más?

Gracias!

Confirmo también que mi compra por participaciones ha sido correcta, por ahora he cancelado mis aportaciones automatizadas en importe y voy a reprogramar mis aportaciones automatizadas en participaciones.

Por otro lado, he vuelto hablar hoy con el soporte de Myinvestor, desde el lunes a hoy ya admiten que hay un problema con las automatizadas en importe y sugieren que compremos en participaciones (lo que ya habia hecho), pero sin admitir su fallo, lo achacan a la gestora que ha relizado ajustes operativo (suena a la rspuesta corporativa que les han dicho a los operadores ) 
El error real, parece que es del software de myinvestor que no se ha adaptado a la nueva operativa de Vanguard y que, como es habitual en su plataforma, las suscripciones de estos fondos tienen un límite estricto de dos decimales en la asignación de participaciones. El problema actual no es el número de decimales asignados, sino que el software de integración del bróker no ha ejecutado la devolución automática del dinero remanente a nuestras cuentas corrientes de las aportaciones automatizadas, un proceso que hasta el mes pasado funcionaba correctamente.

Como consecuencia de este fallo en la devolución del efectivo, el sistema ha generado de forma automática un Valor Liquidativo (VL) alterado y artificial en los informes de plusvalías (por ejemplo, mostrando un VL de 333,33 EUR en lugar del oficial de 297,05 EUR) con el único fin de cuadrar contablemente el importe íntegro cargado. Esto altera el precio medio de adquisición y generará datos fiscales erróneos de cara a la Agencia Tributaria. 

Tienen un marrón, supongo que se pondrán a ello lo antes posible para parchear el error, actualizando los VL correctos en las plusvalías y devolviendo el dinero, o no.

En mi caso, ya tengo el nº de expediente para contar los 30 días antes de denunciar a la CNMV

Gracias por la información.

De dónde has sacado el número de expediente? Yo puse ayer una reclamación a través de  atencion.cliente@myinvestor.es y no me ha llegado acuse de recibo.