Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si vivo en Portugal puedo rescatar mi plan de pensiones en España?

1 respuesta
¿Si vivo en Portugal puedo rescatar mi plan de pensiones en España?
¿Si vivo en Portugal puedo rescatar mi plan de pensiones en España?
#1

¿Si vivo en Portugal puedo rescatar mi plan de pensiones en España?

Buenas tardes,

Estoy desplazado en Portugal por trabajo y quería saber, aunque pago el impuesto equivalente al IRPF aquí en Portugal, si puedo sacar un fondo de pensiones en España.

Daría igual que decidiera después el país donde quería jubilarme?

Muchas gracias por anticipado,

Mrabc


#2

Re: ¿Si vivo en Portugal puedo rescatar mi plan de pensiones en España?

 Hola Mrabc, 

Uno de los inconvenientes de los planes de pensiones es la falta de liquidez. En España, solamente en casos excepcionales tienes la posibilidad de rescatar tu plan de pensiones antes de tu jubilación. Podrás hacerlo efectivo bajo las siguientes condiciones: 
  • Enfermedad grave de tu cónyuge, ascendiente o descendientes de primer grado que dependa de ti. 
  • Desempleo de larga duración. 
  • Tras diez años de aportación (a partir del 2025). 

Respecto al país de jubilación como ambos países están dentro de la UE, tendrás derecho a percibir una pensión pública que sea equivalente a la suma de todos los periodos cotizados tanto en España como en Portugal. A la hora de calcular la pensión, la administración de donde decides jubilarte (o de donde trabajaste por última vez) debe contabilizar todos los periodos que hayas trabajado en otros países de la UE como si hubieras trabajado solo en ese (prestación teórica) y después ajustará el importe al tiempo que efectivamente has estado cubierto en el país (prestación prorrateada). Si además cumples los requisitos para cobrar la pensión nacional sin tener en cuenta los periodos cotizados fuera, también la calculará y al final cobrarás de ese país la mayor de las dos.

Para más información puedes consultar en la web de la UE

Espero haber resuelto tu duda. 

Saludos!