Acceder

2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

32 respuestas
2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?
5 suscriptores
2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?
Página
1 / 3
#1

2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Abro hilo para exponeros una previsión de las novedades que veremos en la industria de gestión en España. No diría que serán cambios significativos, pero para los que nos movemos en este mundillo de foros, blogs, twitter, etc si nos llamará la atención.

Mi predicción es que en 2020 veremos el nacimiento de varios compartimentos o fondos de inversión de "amateurs" o perfiles de twitter, blog, etc. Lo primero de todo es que con mi definición de amateur no quiero demeritar para nada la valía de dichos gestores o asesores sino englobar a aquellos inversores que no provienen del dogma (máster financiero, CFA, etc) sino que han desarrollado su modelo de inversión y captado seguidores exponiendo su trabajo a través de los medios antes mencionados. 

Razones del crecimiento de los gestores amateurs

  • El gran ciclo alcista en los mercados da la "confianza" de que buenos inversores hayan tenido 10 años buenos o extraordinarios resultados en su cartera. Nadie saca un fondo o capta patrimonio en medio de una crisis financiera o desaceleración
  • Los malos resultados y la decepción de los grandes referentes de la gestión en España: las grandes caídas, las tesis de inversión cuestionables y la terquedad en no cambiar la política de comisiones de algunas gestoras ha implicado que buena parte de los inversores más avanzados sienta más confianza en sus sistemas e inversiones que en los referentes de hace 10 años. 
  • La facilidad de ciertas gestoras en crear compartimentos y fondos: muchos hemos visto los anuncios de "quieres ser gestor" o la proliferación de compartimentos con mayor o menor suerte que han proliferado en casas como R4 o Esfera para ofrecer producto propio por encima del producto comercializable de otras cosas. Esta arma de doble filo hace que existan muchos compartimentos con unas rentabilidades negativas que dan miedo como los archiconocidos de cierto analista macro y otros productos que han alcanzado un tamaño y rentabilidad muy interesantes a corto plazo como el de Baelo, Numantia, Androméda, etc. 
  • Los tiempos de la CNMV: seguramente este año recogeremos los resultados de ideas de creación de compartimentos que surgieron en 2018 y que serán aprobados este año por el regulador. En muchos casos nos quejamos del mismo pero tener el filtro de que los requisitos mínimos le sean exigidos a cualquier proyecto de inversión nos libra no de malos inversores pero si de estafas y chiringuitos financieros. 

¿Qué esperar de los nuevos gestores?

Antes que dar mi valoración, quiero poner de  por medio que dormiría más tranquilo si algún día @manolok da el salto a la gestión y crea un fondo de fondos o @solrac una compartimento de inversión en tecnologías limpias, que con mucho de los gestores y asesores sobre todo en al ámbito bancario que he conocido. El conocimiento se demuestra de muchas formas y no solo con títulos. 

Creo que la llegada de nuevos gestores aportará una variedad de estrategias disponibles a los inversores que antes serían impensables ya que las industria muchas veces nos ofrece el producto que ellas quieren y no el que nos puede interesar. Antes de Baelo y luego de la restricción de MIFID sobre los ETF cuantos se habrían quedado huérfano de realizar una estrategia de bajo coste de Dividend Aristrocrats. 

Pero cuidado por muy bonito y "smart" que sea el nombre del compartimento o el fondo, la realidad la marca el día a día y la respuesta que damos a la exposición a la opinión pública y al manejo del riesgo. Cuantos mitos cayeron con Burford y cuantos agradecieron que el malvado regulador solo permitiese el 10% de concentración. 

No es lo mismo manejar el dinero propio que el ajeno y llevar un fondo tiene más implicaciones que crear una cartera rentable. El negocio del negocio y la psicología de tus partícipes son cuestiones que no se deben dejar de lado. 

Hasta aquí mi reflexión. Por si os interesa cotillear en los archivos de la CNMV podéis ver los compartimentos que se están aprobando y seguramente si indagáis un poco veréis algún nombre conocido que comenzarán a gestionar. 

Suerte y buenas inversiones que aquí en el fondo todos queremos ganar dinero
#2

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

muy interesante @luis-angel-hernandez y gracias por la parte que me toca pero no tengo intención de dedicarme a la gestión
El gran ciclo alcista en los mercados...
Cierto. Muchos no han visto un 2008 (ni un 2000-2002) lo que da más confinza y facilita captar cpatromnio. Por ejemplo en 2017-2019 son los años de más lanzamiento de gestoras en mucho tiempo.
Los malos resultados y la decepción de los grandes referentes de la gestión en España
Asi es. Muchos gestores independientes españoles siguen con el triple dogma de value + small & mid + poco USA&mucho Europa. 
Y ese modleo funcionó estupendamente en 2000-2009 pero ha estado muy por detrás de los índices en 2010-actualidad. Lo que no quiere decir que la solución sea replicar el NASDAQ eh!
La facilidad de ciertas gestoras en crear compartimentos y fondos
Ah los compartimentos asesorados de R4, Esfera y Andbank (este igual menos conocido pero ahí está el de "Burford la mejor empresa del mundo"). Aun recuerdo el twitt  de Esfera fijo en su perfil con  ¿Quiere asesorar su propio fondo o compartimento? Luego llegó Q-Renta con el corralito y quitaron el anuncio

Llevo tiempo plantándome si la proliferación de gestoras y de asesores es seña de fin de ciclo

#3

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

No se si de fin de ciclo pero una señal de alerta si lo es. Estuve mirando el comportamiento de los compartimentos de Esfera y sinceramente salvo contadas excepciones que todos conocemos la mayoría están al límite de patrimonio para que la CNMV cierre el compartimento y los rendimientos dejan bastante que desear. 

También es un poco injusto la calificación de amateurs, sin una serie de conocimientos financieros demostrados la CNMV no deja asesorar ni gestionar un fondo. Es cierto que las titulaciones que lo permiten ya son casi todas pero bueno tampoco es que ignorantes se pongan al timón. 

Otra cosa es que los que salgan vengan viciados por las rentabilidades de los últimos años o algún backtest muy bonito. El dinero es miedoso y el gestor que no esté preparado para eso sufrirá más de lo que espera. 

Por ahora en 2018-2019 de fondos de este tipo hemos tenido el lanzamiento de Adarve, Impassive, entre otros. Para 2020 ya está el folleto del compartimento de Nombela (Esfera I Nubeo), Quiet Investment ha anunciado su proyecto, Value Bilbao ha comenzado el proceso.  ¿Conocéis algún proyecto más?

#4

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

 Creo que el portero de mi Urba está pensando hacerse gestor que, curiosamente, supongo que pura casualidad, es lo que me dijo un taxista la semana pasada :"oye, si un okupa llega a ministro por qué yo no puedo ser gestor?" 
#5

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Recuerdo los últimos años de al burbuja inmobiliaria. 
Incluso el que parecía mas pardillo. se había montado una empresa vinculada al sector: Inmobiliarias, promotoras, constructoras...
Personas que yo conocía y que poco mas sabían que sumar... y menudos cochecitos se gastaban.

Todos sabemos como terminó todo.

Un saludo.
#6

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Bajo el paraguas de las aportaciones periódicas a un indexado global, o un low beta,o un top dividend barato se vive relativamente tranquilo. 

Yo es que estoy viendo amateurs con carteras de 10,20 o 30 acciones. 
Yo me lo plantee y me eché atrás. Cuanto más conozco este mundo más consciente soy de mi ignorancia y más dudas tengo de saber elegir acciones. Por muy blue chips que sean y fiables que parezcan. 

#8

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

No se si pensar que es malo o bueno.  Viendo lo mala y cara que es la gestión de fondos de los bancos y lo discutible  de buena parte de la independiente porque no se van a lanzar la gente. Así es como se supone que funciona la economía de mercado si hay un negocio fabuloso como es el de las comisiones de gestión tienen que surgir más competidores hasta que bajen. El problema de que proliferen muchos pequeños fondos es que alguno por pura estadística acabará por tener un exito enorme y cuando deje de tenerlo vendrán los lloros. 
#9

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Esfera I Nubeo creo que se lanzará en los próximos días aunque su folleto ya está en la CNMV. Cuando buscas en ese folleto el asesor pone que es NUBEO CAPITAL MANAGEMENT, S. L. Si te vuelves más friki y buscas en el BOE esa empresa está asociada a este perfil 


#10

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Os olvidáis de la "nueva" gestora que nació el año pasado, la gestora True Value, cierto que sus gestores ya tienen seis años de experiencia y ya no son amateurs y que han anunciado la puesta en marcha de un fondo específico de small caps del que por cierto a día de hoy no se sabe más que lo que avanzaron sus gestores, pero como responsables de una gestora sí que se van a estrenar.
#11

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

ahi solo hay un gestor, lo vendan como lo vendan
#12

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

No eran dos? 
#13

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Entiendo que es como los matrimonios, matrimonio solo hay uno y cada cual tiene su función. Y al igual que los matrimonios  las compras se comentan y consensuan. ¿Esta usted casado?
#14

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

eso dicen
yo solo veo uno
#15

Re: 2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?

Manolok, perdona el off-topic, pero verdad q había un índice q batía a la vieja Bestinver (cuando Paramés y AdG trabajaban juntos)?? me parece q era un índice en plan European Value, o algo así...

es q es para confirmar si la performance de la vieja Bestinver se debía más a estar en el ola adecuada en el momento justo, q a un talento especial en stock picking...
Guía Básica